Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

10 artistas underground que tienes que conocer

10 artistas underground que tienes que conocer

Una pequeña selección donde mostramos algunos nombres dignos de escuchar.

Tras dos días en régimen de semi-reclusión, con los cascos pegados a los oídos, después de que me dijeran: “Tienes que prepararte un Top Ten sobre el Underground de nuestro territorio”, este es el resultado de esas horas re-escuchando y seleccionando cuales vendrían bien para realizar esta lista. Una lista que busca ser fresh, un soplo de aire nuevo, y no otra lista más con los nombres de siempre, esperando que encuentres nuevas voces que se sumen a tu reproductor.

Danié & Lasio

Los encargados de abrir nuestra lista son un grupo que viene de la ciudad de Toteking y SFDK. Nacida de la unión del MC Danié y el productor Lasio, los cuales ya contaban con sus propias andanzas en solitario pero llegado el 2012, un trabajo realizado a lo largo de ese mismo año y que llevaría por nombre “De mes a más” iniciaría la carrera de un dúo con vistas cara el futuro y que ya lleva a sus espaldas otros trabajos como: “SVQ”, “Recreo” o “N15”.

En sus trabajos encontramos un perfecto equilibrio entre una buena producción instrumental, un flow acorde a ella y un mensaje en sus letras que conecta con el público por la crudeza que transmite, sin descuidar el incorporar a su arte el compromiso social.

Secoy

Desde Santander con amor, pero ahora afincado en tierras granadinas, nos llega un MC que destaca por publicar un material, sobre todo en su apartado audiovisual, muy pulido y con un esfuerzo concienciado detrás de ello.

Secoy nos tiene acostumbrados a unas producciones musicales de muy buena calidad, tanto de forma individual, con piezas muy carismáticas como “Hit the road rap”, incluido en el trabajo “Granada Soldiers” de Fullrap Granada, como en una vertiente cooperativa junto al artista Fyahson, dando a luz a una maqueta sublime como es “La punta del icerberg”.

Ahora mismo podemos encontrar a Secoy, junto a otros artistas, en la creación de un espacio musical homogéneo en YouTube bajo el colectivo que lleva por nombre “Los hijos de Frank Grimes”.

Xoko Suizo

Aquí encontramos a un MC que vio la luz en la ciudad gallega de Vigo, pero que vivió su infancia entre Ginebra (Suiza) y París. Esto último encamina a que la gran mayoría de sus líricas se realicen en francés o en la transición entre los dos idiomas, lo que le da un estilo más personal al carisma que el propio Xoko impregna en sus obras.

Ver  Estos son los 50 mejores discos de 2017 según Pitchfork

Su última referencia la tenemos con “La Source EP”, que data de 2010; por otra parte, en la espera que está conllevando su siguiente trabajo, titulado “L’Ame sur le Toît” (o, lo que es lo mismo, “El alma sobre el tejado”) lo hemos podido ver rodeado de artistas como Public Enemy, Woyza o Cooking Soul.

Fyahson

En este puesto, directo desde Talavera de la Reina, tenemos a un artista polifacético que, en su trayectoria, ha sido capaz de moverse indistintamente entre el Rap, el Reggae y el Dancehall.
Nos topamos con la voz de Fyahson en un buen estado de forma, siendo capaz de adaptarse a las bases de una manera excepcional y soltando sobre ellas una gran cantidad de líricas cargadas de sentimiento y compromiso social que no dejan indiferente a nadie.

En su faceta en solitario encontramos a sus espaldas diverso material como “Shot Again”, “Alere Flammam Veritatis” o “Hardcore Relax”, además de una serie titulada “Shots”, que se compone de diez cortes que fueron publicados de manera casi mensual. Por otro lado, podemos verlo cooperando con artistas como Secoy, anteriormente mencionado, en ese magnifico “La punta del icerberg”, o en la serie “Shooters” con diversos artistas.

Hoy por hoy lo podemos ver junto al MC sakonita Niyo, formando un interesante dúo.

Rendi Nue

Mientras cruzamos el ecuador de la lista nos encontramos con una increíble voz femenina que bien merece el pararse a escuchar esa amalgama de estilos que confluyen en ella.
Con esta MC toledana, que actualmente reside en Santiago de Compostela y que bebe del Hip-Hop desde una etapa muy temprana. Su inconfundible estilo se ve nutrido por: el Rap, el Soul, el Funky o el Reggae, entre otros.

Ver  Tres mujeres acusan al pionero del Hip Hop "Russell Simmons" por violación

En sus directos, compuestos por trabajos como “Zero” y “Shiva”, podemos encontrarla junto al DJ Ayman Selektah y una melódica de la mano de Illiam Keys.

GHZ

Con el caso de GHZ nos encontramos ante un colectivo del sur de Galicia que agrupa a los MC’s JackDaniels y Willow. Esta mezcla nos aseguran unas líricas trabajadas que se mueven entre el ámbito del Rap y el Reggae, bajo una producción de calidad de la mano de DJ Rapu.

Estamos ante una formación a la que todavía le queda mucha guerra que dar y muchos vocablos por soltar, pero que ya posee un directo carismático que transmite y conecta con su público, con unas canciones merecedoras de entrar en esta lista.

Melow

El séptimo puesto está representado por Melow, que proviene del Corredor del Henares, en Madrid.
Estamos ante un trabajo constante que desemboca en un gran estilo para adaptarse a la base y una calidad lírica que bebe de la tradición literaria y cinematográfica, con una marcada denuncia social en la gran mayoría de su repertorio.

Melow nos tiene regalado joyas como “Amor, Revolución y Música” o también espectaculares trabajos como “Gaceta Renana” y “La Trinchera de Apolo” junto al guitarrista y beatmaker UnderResistanz, de la formación “Mientras Quede Uno” (MQ1), aparte de diversos temas sueltos, localizables en su propio canal u otros medios en los que colabora.

One Mah

Acercándose poco a poco al final de este artículo damos con One Mah, llegado desde Alicante. Un hombre verdaderamente polifacético, que va desde el beatmaking y la producción de Hip Hop hasta la parte más lírica o, incluso, el propio diseño de la estética que le identifica.

Podríamos definir a este artista simplemente con una palabra: Perfeccionismo.
En toda su trayectoria siempre ha buscado dar el mejor producto posible a su público, lo que lo lleva a lanzar trabajos con una calidad muy alta; con un sonido y estilo propio resultado de ese trabajo minucioso presente en cada obra.

También podemos ver a One Mah, bajo su antiguo AKA (Nikas), colaborando, tanto a la voz como en la producción, con otros componentes de está lista, como Fyahson o Secoy.

Ver  Bill Oxley: "Yo maté a Bob Marley"

Niyo

Desde el barrio de Sakonia, en Madrid, nos llega el Rap combativo de Niyo; un MC del que emana crítica social en cada vocablo que escupe sobre la base.

A Niyo lo podemos enmarcar en dos etapas o incluso tres: Una junto la formación “Ab Origine”, la cual mezclaba la cultura Hip Hop con el Punk o el Oi!, dando un resultado potente y con un sonido muy hardcore. Por otro lado tenemos la etapa de Niyo como solista, con un sonido más Rap.

Finalmente, tenemos la unión de Niyo con uno de los artistas de los que ya hemos hablado, Fyahson, para formar un dúo de Hip Hop combativo que, tras su primera referencia juntos (“Cuando se junta el odio con las ganas de morder”), están preparando su siguiente producción bajo el título de “Negras Tormentas”.

Rebeliom do Inframundo

En algún momento esta lista se tenía que terminar y los encargados de ponerle el broche de oro a este artículo son Rebeliom do Inframundo, los que podemos catalogar como la banda más hardcore del panorama del Hip Hop en Galicia.

Con este grupo del sur gallego, a medio camino entre Ponteares y Vigo, encontramos un sonido que bebe del Rap de los 90’s pero que también deja espacio para la innovación o el Folk.

Tras una maqueta y, más tarde, en 2012, su primer trabajo (“A Sorpresa”), regresan a la brecha con una formación renovada, a la que se han sumado Frank, del colectivo Verso Libre, y Malvares de Moscoso, acompañando en la voz a O Nervo, mientras que los platos del DJ pasan a las increíbles manos de Ichi Som. Con la producción de Movementss nos presentan “Lume e Rebeliom”, el último álbum de la banda.

Aquí termina este viaje por una pequeña parte de la geografía del Underground de la península y, en definitiva, espero que este escueto mix sirva para expandir un poco más nuestra cultura y ayudarla a crecer en forma de un nimio pero valioso grano de arena.

Texto y recopilación: Kristiam Soto

Aquí tienes más sobre:
Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse