Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->

12 Peliculas relaccionadas con el Hip Hop que tienes que ver!

Sabemos que se acerca la fecha del estreno de la película de 2Pac, y también que algunos estaréis con el mono de filmografía relacionada con el Hip Hop, por eso mismo nos hemos permitido el lujo de hacer una lista con las mejores 12 películas que se mueven dentro de esta cultura o que mantienen una relación estrecha. Are you ready? GO!

 

12.- DOPE: La última en estrenarse, hace menos de un añito. El argumento se centra en un grupo de amigos que están en su último año de instituto, son unos apasionados del Old School y no muy populares… El caso es que acaban metidos en un asunto de drogas y –Shhh! … Mejor que la veáis vosotros mismos. La actuación de A$AP Rocky no tiene desperdicio… y la belleza de la hija de Lenny Kravitz tampoco (Por cierto el trailer en castellano no hace justicia al film):

 

11.- Colors: Que la anterior era la más nueva, pues seguido os pongo la más viejuna, para que os de un vuelco al cerebelo. Que decir de Colors, la típica película policíaca de los 80, con dos protagonistas de renombre, como son Robert Duvall y Sean Pen, que ejercen de patrulleros en uno de los barrios más conflictivos de Los Angeles enfrentándose a diario con las bandas. Esta película es clave si queréis entender el mundo de los Bloods, Crips y bandas latinas que se mueven en la ciudad californiana y que tanto han influido en el rap.  Por cierto, la canción principal, Colors, de Ice T es un auténtico temazo. Aquí el trailer, no lo encontré en castellano,

 

10.- Get Rich or Die Tryin: La película de 50 Cent, la cual no la he puesto más arriba porque nunca llegó a convencerme del todo; no se, creo que le sobra violencia y le falta algo de profundidad a unos personajes que son algo planos. Es semi- biográfica, y no cuenta la historia de 50 Cent, de como pasó de ser un OG y vender drogas en las calles a convertirse en la leyenda del rap que es hoy día.

 

9.- Baby Boy: Probablemente sea una película que muchos de vosotros desconoce, pero no por ello es menos importante. El papel principal en un principio estaba pensado para 2Pac, pero tras su muerte tuvo que ser Tyresse Gibson quien diese vida al protagonista de un film que trata a fondo el tema de la madurez y las responsabilidades, todo bajo la dirección de John Singleton, quien nos da una perfecta imagen de la sociedad afroamericana. Snoop Dogg ejerce de antagonista, mientras que se homenajea a Tupac con canciones y un graffiti que decora la habitación del protagonista… Os imagináis que hubiesen coincidido los dos raperos en la peli? Os dejo una escena:

 

 

8.- Straight Outta Compton: El film biográfico de la NWA fue un bombazo en USA manteniéndose un montón de semanas como la película más vista mientras que en España apenas la mencionaron en los medios, no contó con una buena promoción y no se estrenó en muchos cines… Sea como sea, cuando ves el trailer te esperas un peliculón, y sinceramente no es para tanto. Como fan de la NWA he de decir que me esperaba muchísimo más, tampoco está mal, pero intentan contar demasiadas cosas y al final acaba resultando un poco comprimida. Aún así, os invito a que la veáis y os lancéis a mi cuello cual hater si pensáis lo contrario, y seguro que muchos lo hacéis:

 

7.- Friday: Friday no tiene nada que ver con el Hip Hop, o tiene todo que ver con él. La comedia protagonizada por Ice Cube ha sido una de las películas que más influencia ha generado entre los raperos desde que salió, y es que es una película perfecta para verla liándote un mai como How High o Soul Plane. Nos cuenta el viernes de un joven sin trabajo que quema las horas muertas junto a su amigo (Chris Tucker) sentados en un porche fumando marihuana donde los problemas no tardarán en llegar…

 

6.- Menace II Society (Infierno en Los Angeles): La vida en el barrio, las movidas en las que se ven los jóvenes afroamericanos de los suburbios y su lucha por sobrevivir. Menace II Society fue un bombazo en su día, y de hecho es un gran film, en el que su protagonista, un adolescente marginal, se verá envuelto en un asesinato y robo en una tienda, que le llevará a un dilema moral donde intentará posicionarse en hacer lo correcto. En un primer momento se pensó en 2Pac para esta peli, de hecho estuvieron rodando, pero tras una pelea en el set con el director el rapero se desvinculó.

 

5.- Notorious: Otra película autobiográfica en la lista, en este caso la de Notorious B.I.G. que os recomiendo sin dudarlo que la veáis si aún no lo habéis hecho. Esta muy bien echa y tiene un ritmo estupendo. Nos cuenta el camino a la fama de Biggie hasta su muerte, vemos su relación con Diddy, con 2Pac y sus líos de faldas.

 

4.- El Truco del Manco: Esto no os lo esperabais, eh chavales? Pues sí, una película española dentro del top 5, y no es para menos, de hecho en su día ganó tres Goya. La película protagonizada por El Langui, nos muestra una historia dramática, donde el personaje principal intenta salir hacia delante pese a sus adversidades físicas, que no le impiden luchar por su sueño: Fundar un estudio discográfico y triunfar en el rap, algo que le será difícil por el violento ambiente en el que se moverá para conseguirlo.

 

3.- Hustle & Flow: Un chulo de putas que intenta triunfar en el rap es el argumento principal de Hustle & Flow, un film que se centra en el rap Dirty South, un género no muy común en las películas de temática Hip Hop. Otra vez John Singleton es el culpable de crear una obra que nos enganchará por su ritmo y dramatismo. Recomendadísima. Todos los minitrailers:

 

2.- 8 Millas: Parece mentira que esta peli vaya a cumplir 15 años dentro de poco… Obviamente tenía que estar en lo alto de la lista, ya que marcó a toda una generación. Te guste o no te guste Eminem hay que reconocer que la película está muy, pero que muy, bien hecha. De nuevo un film biográfico, donde vemos todas las penurias y dificultades por las que tuvo que pasar el de Detroit para llegar a ser quien es.

 

1.- Boyz In Tha Hood: En nuestro país se estrenó como Los Chicos del Barrio y, obviamente, a principios de los noventa pasó desapercibida por el público español. Sin embargo, en Estados Unidos pasó todo lo contrario y a día de hoy es considerada como una película de culto. Significó un antes y un después en la industria cinematográfica, encumbró dentro de la misma, tanto a los actores (Ice Cube y Cuba Gooding Jr.), como al director John Singleton, y su influencia fue, y es, enorme dentro del Hip Hop. No os voy a detallar nada de la película porque deberíais haberla ya visto, así que si no la habéis visto ya, ya estáis tardando!

 

Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

3 respuestas a “12 Peliculas relaccionadas con el Hip Hop que tienes que ver!”

  1. Emilio dice:

    Loco, la de Eminem no es autobiográfica, es como la de 50 Cent, la historia guarda similitudes e inspiraciones, pero es ficticia

  2. Johnny García dice:

    Hmmm… mucho rap, poco hip hop. ¿Qué pasó con «Beat Street»? Más cultura que el hip hop en esa película no hay, «Wild Style» es otra incluso mejor que la anterior, y en cuanto a películas de humor «CB4» se lleva la palma con Chris Rock haciendo de las suyas. Hasta la infumable «Break Dance» y su secuela «Electric Boogaloo» hablan más de hip hop que algunas de las pelis que has puesto… Pero bueno, cierto es que pones «relacionadas con el hip hop», aunque te falten algunas películas clave.

    Como dato extra, el documental «Scratch» es una jodida obra maestra dentro del mundo del hip hop. Para tenerlo en cuenta la próxima, bro.

    Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse