Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->

2018 el mejor año para el rap de la década. 10 discos que lo justifican.

Probablemente este 2018 haya sido uno de los mejores años en cuanto a publicaciones de rap, pero yo me atrevería a decir que ha sido el mejor año del rap en esta década. Sobre todo, si hablamos a nivel internacional, donde artistas consagrados han revelado auténticas obras de arte musicales. Me refiero a gente como Ice Cube, Cypress Hill, Eminem… Pero también donde otros artistas han conseguido asentarse ya como pesos pesados, sea el caso de Logic, Jay Rock o incluso Royce 5’9, uno que sabe de buena mano andar entre el reconocimiento y la falta del mismo, pero que este año ha dado que hablar.

Royce 5’9

Ha sido un año importante para todo tipo de rap; desde el mainstream dela mano de artistas como Jay Z y Beyonce (The CartersEverything is Love) o Drake y su Scorpion. Álbum que ha sonado por todo el globo y se ha colado en todas las listas de éxitos. Hasta para el rap más hardcore y canalla, y en lo de hardcore y canalla no hay nadie más notorio que el grupo Onyx y su discazo Black Rock. Un año experimental para jugones como A$AP Rocky (Testing), Cypress Hill (Elephants On Acid) o J Cole (KOD) quienes han decidido emplear nuevas fórmulas para alcanzar el éxito y en algunos casos lo han conseguido. Precisamente uno de los exitazos que nos ha dejado este 2018 es el tema Praise The Lord de A$AP Rocky que lleva la friolera de más de cien millones de visitas en YouTube.

En cuanto a temazos que nos hagan mover el cuerpo tenemos a especialistas en esto como Tyga (Kyoto), 2 Chainz (Rap or Go to the League) o el veteranísimo E-40, quien junto a su compadre B- Legit nos ha dejado un álbum bay area para no aburrirse un sábado noche, hablamos de Conected & Respected.

¿Y en castellano que?

Y no solo se nos cae la baba al hablar del rap yankee, pues también ha sido un año cremita para el rap patrio, en el que se ha repetido la misma situación anterior pues han vuelto pesos pesados como SFDK, Toteking, Shotta, Rapsuskley, Nach, Capaz… Pero también hemos disfrutado de discazos de artistas más nuevos como Ayax, Hard GZ, o los madrileños Natos y Waor que nos han dejado buenos trabajos para nuestros oidos.

Hablando de rap en español no nos podemos olvidar del rap latino, donde hombres como Akapellah han dado un paso al frente (Como Nunca). Aunque sinceramente me esperaba más de este disco.

Entre tantos y tantos discos, podéis entender que es una tarea complicada lo de hacer una lista donde solo quepan diez. Diez por poner un numero,ya que hay discos que podrían entrar o salir de la lista perfectamente a cambio de otros, pero es una lista personal, de los álbumes que más he quemado este 2018 y en la que he querido citar 5 americanos y 5 españoles.

Sin más dilaciones y justificaciones innecesarias aquí os dejo mis diez del 2018. Puro fuego!

1- Ice Cube – Everything is Corrupt. ¿Que decir que no se haya dicho ya de uno de los grandes pesos pesados de la West Coast?

Pese a haber sacado a la luz el disco en diciembre se ha ganado a pulso estar en el número uno de la lista. Dejándonos un álbum muy puro, con grandes letras, bases exquisitas y apenas una colabo: La de Too $hort.

Y con eso le basta para recordar que si es uno de los mejores raperos de la historia no es por su pasado sino por toda la trayectoria que lleva estando a un altísimo nivel. Este alto nivel se ve reflejado en el disco gracias entre otras cosas a temazos como On Them Pills, Arrest the President, One For the Money, Good Cop Bad Cop

2- Jay Rock – Redemption.

Lo de Jay Rock es espectacular, no por el hecho de ser uno de esos artistas que ha pegado una mejora enorme en los últimos años, sino por que probablemente se esté convirtiendo en el referente de la nueva ola del sonido West Coast junto a Kendrick Lamar.

Como prueba de esto su discazo, lleno de temazos como Rotation, Win, ES Tales o King’s Dead (feat. Kendrick Lamar, Future y James Blake).


3- Cypress Hill – Elephants On Acid.

Cuando se juntan B Real, Sen Dog y Dj Muggs solo puede pasar una cosa: Que creen un puto clásico y Elephants On Acid lo es. El hecho de que le hayan dejado una tremenda libertad al dj y que hayan contado con él para la mayoría de las instrumentales crea un trabajo compacto y cuidado al milímetro. Pero sin duda lo mejor del álbum es la psicodelia que envuelve las canciones, los outros y la atmósfera que crea cuando lo oyes. Parece que vas colocadísimo. 

4. SFDK – Redención.

Zatu y Acción Sánchez, Acción Sánchez y Zatu. De la redención anterior de Jay Rock pasamos a la redención del grupo sevillano, que ni que decir tiene que está a la altura y podría ser el álbum número uno de la lista.

Zatu no ha tenido problemas en cambiar ligeramente de estilo e innovar con este álbum, algo que en nuestro país a veces no sale tan bien como se espera, pero que en este caso les ha dado una categoría increíble al disco. Son todo temazos, no lo digo como fan, lo digo porque es así. Entre mis favoritos:  Cara B, Me Queo en Mi Casa, Creador, Lucifer, La Amalgama… Todo el disco.

5. Method Man – Meth Lab II.

Pfff… Lo de Method Man también es digno de admirar; como en el caso de Cube solo me han bastado un par de escuchas para darme cuenta que estaba frente a una joya musical. Pero al contrario que el de la West Coast, el de New York se ha rodeado de colaboradores para darnos un discazo que, como curiosidad, est presentado como si fuese un programa de informativos.

6. Falsalarma – La Memoria de Mis Pasos.

La verdad es que el álbum de los catalanes no ha hecho un ruido excesivo, algo que no llego a entender. A mi me parece un trabajo muy currado, bastante serio, personal y lleno de colaboraciones de gran nivel: Morodo, Juaninacka, Capaz… Sin duda merecedor de estar en este top ten.

7. Eminem – Kamikaze.

Podría estar perfectamente más arriba, de eso nadie tiene dudas. Encontramos grandes canciones como Kamikaze, Fall, que es la que más ha dado que hablar por el tema de los beefs o Lucky You donde junto a Joyner Lucas se saca el rabo y manda a dormir a muchos rapers dominando un estilo totalmente new school trap.

8. Capaz – 20 Golpes.

El malagueño es probablemente uno de los artistas con más flow y personalidad en el micro de nuestro país. Dos características que son claves a la hora de sonar convincente y duro en el beat. Características que hacen que sus 20 golpes sean en su conjunto uno de los mejores trabajos del año, algo a lo que también ayudan colabos como las de Kase, Sean Prince, Morodo… 

Y bueno, de lo que puedas adquirir la edición con el comic es de puto amo, hablando en plata.

9. Toteking – Lebron.

Todoterreno. Así podemos definir el álbum, da igual lo que estés haciendo, si te pones el disco todo va a ir a mejor. Tote es un referente, un peso pesado de la liga como LeBron James, por eso solo podemos apreciar su juego y esperar que no se retire nunca. Temas destacables como los mates del de los Lakers como Ellas con asistencias de Little Pepe y Herick Hervé (otro que ha sacado discazo este año) Mi Colega, N.T.F. o mi preferido del disco, Gente Tóxica, un tema durísimo que solo la voz de Rozalen consigue endulzar.

10. Ayax – Cara y Cruz.

No voy a escribir lo típico de «Es el futuro del rap español» o «Hay que seguirle los pasos al chaval«. Cosas que sigo viendo en artículos sobre Ayax y Prok, cuando llevan dando guerra desde hace casi una década. Son el presente del Hip Hop y Ayax lo ha demostrado con un álbum muy serio, oscuro y personal que si fuese una moneda lanzada al aire siempre caería de cara.

Discos que merecen estar en la lista a parte de los mencionados son Almanauta de Nach,  el Testing de A$AP Rocky, Cicatrices de Natos y Waor, Stay Dangerous de YG (Aunque igual se ha pasado de trap en este trabajo) o KOD de J Cole. Ah, joder, se me olvidaba… El tremendo disco de Swizz Beatz (Poison) con colabos de: French Montana, Kendrick Lamar, Nas, Lil Wayne, 2 Chainz…

¿Y a ti? ¿Cuales son tus diez discos del 2018? ¿Ha sido un año a la altura del titular?

Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse