Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Escucha este temazo! X

28 años de la famosa tregua entre Bloods y Crips durante las revueltas de Los Angeles.

Una efeméride por la paz.

Si hay algo que impregne el Hip Hop en Estados Unidos y, concretamente en Los Ángeles, es el submundo de las pandillas. Las bandas consiguen dominar aspectos tan amplios como el tráfico de drogas, la seguridad de determinadas zonas en algunos barrios e, incluso, quien triunfa o no en la escena musical. Destacan dos gangs por encima del resto, Bloods y Crips, enemigas entre sí y responsables de miles de muertes desde los 70. Entre los miembros destacados de estas organizaciones, relacionados con el rap, podemos destacar a Snoop Dogg (Crips) o The Game (Bloods) entre muchos otros (Nate Dogg, Eazy-E, Ice T, Nipsey Hussle, Jay Rock, Kendrick Lamar, YG, Schoolboy Q, Dj Quick…).

Ambas bandas estaban enfrentadas desde sus inicios intentando dominar la mayor extensión posible dentro de Los Angeles, dividiendo las calles en rojo (Bloods) y azul (Crips). Aunque también existían, y siguen existiendo, un buen número de bandas latinas y otras afroamericanas con menor peso que se aliaban, a menudo, con unos y otros. El ambiente que se respiraba en la Ciudad de las Estrellas en aquellos años era como el de una hoya a presión a punto de estallar; asesinatos, robos, tiroteos con fusiles de asalto y un largo etcétera de sucesos bizarros protagonizados por la guerra de bandas. La cultura de «matar o ser matado«, como han definido algunos de sus miembros.

El punto álgido, en el que la hoya reventó, fue cuando se dio la resolución del caso de Rodney King, un taxista afroamericano que había sido brutalmente golpeado por varios agentes que serían declarados inocentes. Entonces, la ciudad de Los Ángeles, se convirtió en un auténtico campo de batalla en el que acabarían muriendo más de cincuenta personas, dándose numerosos robos, incendios y conflictos en los más de siete días que duraron los disturbios. Pero entre todo este caos sucedió algo inesperado, las dos bandas más importantes de la ciudad, Bloods y Crips, decidieron acercar posiciones y firmar una tregua. A este acercamiento contribuyeron leyendas americanas del deporte como Jim Brown y la escena rap se mostró favorable publicando We Are The Same Gang, un tema con varios de los mejores raperos del momento en Los Ángeles.

La tregua no supuso un cese de la violencia en las revueltas por parte de las dos gangs, simplemente un pacto de no agresión mientras sembraban el caos en ciudad. Tras los sucesos ambas bandas no tardarían demasiado en enemistarse de nuevo, aunque desde entonces se han producido varios acercamientos, treguas y pactos. Hoy en día ambas facciones cuentan con más de 30.000 miembros y, aunque la tasa de homicidios relacionada con la violencia entre pandillas no ha dejado de descender, sigue siendo uno de los principales problemas en Estados Unidos, donde por ejemplo, en Los Ángeles, la tasa de niños con estrés postraumático en 2003 era similar a la de Irak. Mientras que si salimos fuera de California, podemos encontrar el ejemplo de Chicago, ciudad con el sobrenombre de Chiraq debido a una tasa de homicidios superior a la total del ejército estadounidense en todo el mundo, incluyendo Afganistán, Siria, Iraq… (664 contra 37 en 2017).

Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse