Discos imprescindibles de rap norteamericano del 2021
Con el final del año a las puertas, hemos pensado que podríamos dedicar un poco de tiempo a echar la vista atrás y valorar en la distancia la cantidad de álbumes buenos que nos ha dejado este año 2021.
Ya hemos visto los mejores trabajos de origen latinoamericano y español, y ahora le toca el turno a los de origen norteamericano.
La cuna del rap como no nos ha dejado un gran listado de trabajos, y segurísimo que muchos otros no nos han entrado en esta lista, por lo que os animamos a dejarnos todos los que consideráis dignos de aparecer en los comentarios.
Primer cuarto de 2021
El primer cuarto del año arrancaba tímidamente en USA, quizás a consecuencia de 2020, que paralizó muchos proyectos artísticos o fomentó que los artistas empezasen con otros nuevos. El caso es que pocos títulos podemos recoger de esta etapa del año.
Aunque eso solo significa una cosa, que el resto del año vino cargadito de regalos.
Lo cierto es que en este momento ya estábamos afilando todos los colmillos con el hype creado por Kanye con su disco Donda, que se suponía que estaba al caer, uno de los grandes eventos del año para el rap estadounidense.
Segundo cuarto de 2021
El segundo cuarto del año fue todo lo contrario del primero. Fue una auténtica montaña rusa de emociones que llegó a la cima con la noticia de la muerte del mítico rapero DMX por una posible sobredosis.
Una noticia que conmocionó al mundo del Hip-Hop, y que removió aún más nuestras emociones cuando tan solo un mes después salía el que ha sido su primer y hasta el momento único disco póstumo Exodus.
En este mes nos llegaron otros grandes trabajos del año como The Off-Season de J. Cole, para algunos el mejor disco del año. También nos llegaba lo nuevo de Tyler The Creator con su álbum Call me if you get lost.
El año empezaba a animarse.
Tercer cuarto de 2021
En este momento llega el sumun al rap estadounidense. Pisándose los talones los unos a los otros salen los tres álbumes más esperados del año.
Primero llegó King's Disease II de Nas. El rapero entre los raperos llegaba con su trabajo número 14 debajo del brazo para demostrar que le queda mucha carrera por delante.
A finales del mismo mes, salía el disco con más hype de la historia: Donda. Kanye West lo había envuelto en misterio y su lanzamiento fue una auténtica locura. El público del rap estadounidense nunca había visto nada parecido.
Unos días después nos llegaba el competidor directo de West, Drake, con su Certified Lover Boy. Ambos álbumes compitieron duramente por las posiciones más altas entre la audiencia estadounidense, y desde luego han marcado la cima del rap internacional de este año en mediatización.
Último cuarto del año
El final del año no alcanzó las cotas de su predecesor, pero porque no había pique entre los artistas.
Hemos cerrado con el clásico de los clásicos. Snoop Dogg lanzaba Algorithm, su último disco. Y es que pese a los años Snoop mantiene carisma y tirón, y es uno de los artistas old school que mejor ha sabido mantenerse en la cresta de la ola.
Por si esto fuera poco otro de los pilares de la escena norteamericana Lil Wayne, lanzaba nuevo disco junto a Rich the Kid, presentando Trust Fund Babies.
Cerramos el año in extremis con otro gran discazo en este caso de Russ que lanzaba CHOMP 2 in extremis.
¡Y muchos más!
Y muchos otros títulos que no podemos comentar porque si no esto sería infinito. El rap estadounidense siempre ha marcado el destino del género y sus máximos exponentes, y este año ha sido una gran representación de esta escena.
A disfrutar de los frutos recogidos por la comunidad y ¡larga vida al rap!