Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->
Algunos hacen rap por dinero sudándole los cojones los valores que inculcan a los más jóvenes

«Algunos hacen rap por dinero sudándole los cojones los valores que inculcan a los más jóvenes»

En este año que estamos terminando salieron muy buenos trabajos en el rap español, uno de ellos fue «La Última Función» de Sho-Hai que con sus 18 tracks hizo el deleite de sus fans y demostró que no hace falta venderse a la moda actual para seguir haciendo buena música. Hoy nos agrada mostrar la entrevista que este medio le hizo al artista.

Lo primero es agradecerte que nos concedas esta entrevista, para nosotr@s es un placer. Estuviste un tiempo parado en esto de la música ¿Cómo fue la sensación de volver a coger boli, papel y micro?

  • Realmente no he parado nunca de hacer nada de esto porque he hecho bastantes colaboraciones durante este tiempo con colegas de aquí y de allí, y no he parao en ese aspecto. Nunca paro de escribir. Siempre estoy apuntando frases casi todos los días.

Escuchando tu disco, vemos que es muy completo y con pocas colaboraciones ¿Por qué decidiste hacerlo tan solitario y sobre todo, a que se debe el titulo “La Última Función”?

  • Lo del título es porque nunca se sabe lo que puede pasar mañana. Hoy estoy aquí, pero mañana puede ser que no. Las cosas cambian de un día para otro… Y en cuanto a las colaboraciones, me hubiera gustado contar con Lírico y Xhelazz también…

Nos flipan tus letras por el simple hecho de que siguen diciendo algo cuando las escuchas ¿Qué te motiva para escribir con tanto sentimiento?

  • Me guío mucho por mis estados de ánimo, y eso se ve reflejado en los raps que hago. Soy muy sentimental y muy sensible, y me muestro tal y como soy en el folio. La colaboración con Soziedad Alkoholika es tremenda ¿Cómo surgió ese contacto y la idea para hacer el feat? Con S. A. ya habíamos hecho como VdV una canción con ellos, pero para esta ocasión, a ellos los quería para mí solo. Es la canción más «social»del disco, y se lo propuse y aceptaron muy gustosamente. Y el resultado es tremebundo a la par que bruto. Mola mucho hacer canciones con esta gente y parte que son amigos a tope.

¿Tendremos la oportunidad de escuchar próximamente un nuevo disco de Sho-Hai? ¿Y de Violadores del Verso?

  • Pues espero que sí que haya más discos de Sho-Hai y de VdV… Sería precioso juntarnos todos de nuevo.

Ahora todo se mueve por Internet ¿Piensas que estofavorece a la música o hace que salga contenido de peor calidad?

  • El que vale vale, sea por internet o por CD o por laser disc. La historia es que hay muchos grupos y llegar a alguno que te guste o enganche es complicado, porque hay miles de referencias. Pero veo que internet, en ese aspecto, es una buena herramienta para encontrar cosas que a cada uno le agraden.

Hablemos un poco de política ¿Qué opinas sobre la manera en que están manejando este país los políticos actuales?

  • Los políticos me dan bastante asco todos. Y los que gobiernan en este país muchísimo más. Se nos ríen y roban en la cara y la gente les sigue votando. No lo entiendo. Al final las palabras se acabarán y habrá que pasar a la acción y ahí cambiaran las cosas…

Y sobre el trato que recibe la cultura Hip Hop de la política, ¿Crees que es la acertada?

  • Ya no es en el hiphop si no en la música, llamémosla políticamente incorrecta… A poco que se digan las verdades, a esta gentuza les duele y les pica y por cualquier frase que les sea malsonante se condena a su autor. Creo que ahora mismo hay cosas más importantes y condenables que unas canciones. Me indigna eso y me asquea.

Creemos que los/as más jóvenes están perdiendo la esencia del Hip Hop como cultura, y que piensan más en ella como una vía para ganar dinero “fácil” ¿Qué opinión tienes sobre esto?

  • Hay gente que hacen rap por dinero sudándole los cojones los valores que inculcan a los más jóvenes… Yo ya he dicho que cada uno haga lo que quiera y el público que elija. Yo hago esto porque adoro el Rap y lo siento dentro mí con el mayor amor y cariño del mundo.

Podrías decirnos sinceramente que sientes haciendo rap, ¿qué significa para ti?

  • A parte de mi precioso y afortunado trabajo, es mi vía de escape y mi pasatiempos preferido. Es terapia, magia algo que necesito hacer.

Todos los años se crean y desaparecen nuevos medios de comunicación dedicados al Hip Hop, esto se debe a que no dan sostenido los gastos que conlleva crear y mantener este tipo de soportes. ¿Opinas que los/as artistas le dan todo el apoyo a los medios de comunicación especializados que se merece?

  • Yo obviamente no conozco a todos los medios que hay que apoyan el hip hop, pero intento responder a todos, sean más o menos conocidos.

Para finalizar, dinos algunas canciones que debería escuchar todo el mundo.

  • Que deberían, no se, que las escuche yo, pues ahí van estas:
    • The girl is mine – Michael Jackson
    • Before I forget – Slipknot
    • Selecto – Rebel
    • Frutas y verduras – Mi generación

¿Tienes algo más que añadir?

  • Gracias por el apoyo. Salud. Muchas gracias de nuevo por dedicarnos un rato.

Aquí tienes más sobre:
Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse