Hace unas semanas nos llegaba Como se merece, un tema duro que aunaba a dos grandes figuras del rap español y venezolano: Prok y Akapellah. Los dos artistas anunciaban de esta manera un trabajo en conjunto, un EP bajo el título de 16 Millas, un título que referenciaba la distancia recorrida para juntar a ambos bajo una misma instrumental, y una clara referencia al icónico film de Eminem.
El segundo adelanto, estrenado hace apenas unos días bajo el título de Kurosawa y con la colaboración de Ayax, el hermano gemelo del granadino, nos dejaba los dientes bien afilados y listos para recibir un trabajo de puro rap.
Este día ha llegado, y podemos por fin disfrutar y comentar 16 Millas de Prok y Akapellah. Vamos a ver un poco en detalle este proyecto.
Por la mano ...
Un proyecto de este tipo, que aúna de forma inesperada a dos referentes como estos, más allá de una breve juntera en un single, tiene ganada por la mano la expectativa de los oyentes fieles de ambos, y de buena parte de los oyentes generales de la escena. Esto es indudable. Hace poco teníamos el ejemplo de la combinación de Cráneo y Bejo, el cual nos ha dado un trabajo increíble que nos dejó alucinados.
En este caso, el tono es muy diferente, como le correspondía al estilo de Prok y Akapellah, pero revienta en el oído de forma espectacular. Los temas son oscuros, duros, potentes, muy volcados en el bombo clap, muy a caballo del rap de los 90 sobre el que estos artistas se mueven como pez en el agua, y en los que se nota la mano maestra de Blasfem, que vuelve a hacer una magia que nos eriza la piel.
El proyecto está claramente hilado fino, al detalle, con una presentación estética y trabajada, desde los detalles de la portada que se entrelazan alrededor de ese concepto de "viaje" que viene introducido por el título, hasta los videoclips que acompañan a todos los temas, llevando al proyecto más allá de lo musical para entrar en el audiovisual, y en los que Prok se ha implicado especialmente, destacando también como director.
Un trabajo pulido como el mejor de los diamantes para el regocijo de los fieles de estas dos figuras del rap hispanohablante.
Rap duro y oscuro
A lo largo de los siete cortes que forman este EP podemos encontrar incursiones en diferentes temáticas. Desde la vertiente más reivindicativa de Como se merece, temáticas románticas como Kurosawa, hasta puro egotrip como en Super sexi. Sin embargo, cabe destacar la uniformidad sonora de todos ellos, que se ven hilados por el tono oscuro de ambos raperos.
No es que esto sea nuevo, especialmente en Prok, al que hemos visto como ha ido desarrollando esta estética en su música. El combo con Akapellah ha parecido dar la puntilla a este tono, juntándolo con ese pequeño viaje estético de vuelta a los 90, donde este sonido dominaba la escena con el auge del gangsta rap.
Ambos hilan además en todas estas temáticas múltiples referencias al cine, que se aprecian en los propios títulos de los temas, como el segundo adelanto nos mostro, haciendo referencia al famoso director japonés Akira Kurosawa. Un juego de códigos que hará las delicias de su público más cinéfilo y que destaca la afición de ambos por el vine de referencia.
Un proyecto transoceánico
Con este trabajo ambos artistas han unido dos panoramas en auge en el rap internacional, y especialmente en el rap hispanohablante. Un ejercicio que además de ser interesante, ya que fuerza a la movilidad para la colaboración, estrecha lazos entre ambos lados del Atlántico, tan relacionados y tan separados a la vez por la distancia.
Un acto de puro Hip-Hop que nos ha dado una joyita en bruto de siete temas espectaculares para que resuenen en los cascos de los nostálgicos del rap de los 90.