El productor Swizz Beatz y la cantante Alicia Keys, que presentó su disco Here hace un par de semanas, se han visto envueltos en un importantísimo caso de corrupción acontecido en el gobierno de Singapur, donde su primer ministro, Najib Razak, ha sido acusado de desviar varios cientos de millones de dólares a sus cuentas.
Tanto el gobierno del país como el estadounidense están investigando al político, que en un primer momento desvió el dinero a una fundación estatal llamada 1MDB, pero más tarde el dinero acababa en cuentas propias, de familiares y amigos. Por ello se le acusa de saqueo del capital estatal.
¿Pero que tienen que ver aquí los dos músicos? En primer lugar, y el más importante en relación al caso, esta Swizz Beatz. El dj/productor y rapero del Bronx fue contratado para actuar en una fiesta de cumpleaños en Las Vegas, por lo que se le pagó ni más ni menos que 800.000$. Y da la casualidad de que el cumpleaños era de un amiguete del primer ministro de Singapur, por lo que se baraja que el dinero sea parte de lo robado.
Están tan seguros de esto algunos medios del país asiático que incluso han pedido cordialmente a Swizz Beatz restituir el dinero para los niños pobres de Singapur.
En dicha fiesta, llena de lujos y ostentación se gastaron cerca de millón y medio de dólares para que no faltase ningún detalle en el cumpleaños de Jho Low (el personaje asociado al primer ministro singapurense). Entre las comodidades se encontraba una barra libre de alcohol de marcas de lujo, 250 scorts de lujo, espectáculos del rollo del Circo del Sol, e incluso enanos que se encargaban de entretenera los asistentes.
En el caso de Alicia Keys, esta ha sido involucrada más por ser la pareja del productor que por participar en el acto. Ya que se le acusa, junto con su marido de ocultar los echos.
Uno de los encargados de desvelar el escándalo ha sido el medio multi-premiado por su labor Sarawak Report.