8 Mile: 10 datos que posiblemente no conocías
8 Mile, llamada así por el tramo de carretera que separa el Detroit pobre, urbano y negro de la zona rica, narra el ascenso de John "Rabbit" Smith, Jr. un rapero blanco y pobre que intenta hacerse un nombre en la escena local del hip-hop.
Interpretado y basado en la vida de la superestrella del rap Eminem, Rabbit es un recipiente de emociones agitadas, siempre agitado hasta el punto de explotar, y no es difícil entender por qué. Cuando lo conocemos por primera vez, acaba de romper con su novia, ha perdido su coche, ha sido avergonzado en un club de rap local y ha llegado a la caravana de su madre para encontrarla teniendo sexo con uno de sus conocidos del instituto.
Eminem perdió peso y sale en todas las escenas
Puede que el codiciado rapero blanco fuera reconocible desde el momento en que apareció en la pantalla, pero eso no cambia el hecho de que Eminem se sometiera a algunos cambios físicos masivos para interpretar al nativo de Detroit que vive en un parque de caravanas.
No solo eso, sino que también se le pidió a Eminem que se volviera a teñir de castaño para el rodaje de la película, ya que en ese momento lucía su característico pelo rubio blanquecino.
Pero lo que es aún más loco que las transformaciones físicas, es que verás a este desgastado Slim Shady en todas las escenas de la película. Este era realmente el espectáculo de Eminem.
Quentin Tarantino y Danny Boyle fueron contactados para dirigir la película
Lo creas o no, dos de los más reputados cineastas de Hollywood querían tener una oportunidad de dirigir la película de Eminem y ambos estuvieron muy cerca de hacerlo. En el caso de Boyle, incluso llegó a reunirse con Eminem y los demás productores antes de decidir finalmente que sus diferencias creativas no le permitirían dirigir la película como él quería.
Quentin Tarantino no estuvo tan cerca como Boyle de conseguir el trabajo, pero se rumorea que lo quería de verdad, pero habría tenido que renunciar a hacer Kill Bill, lo que no era una opción. ¿Te imaginas una 8 Mile dirigida por Quentin Tarantino? Cheddar-Bob disparándose a sí mismo habría sido una escena muy diferente.
Fue enviado bajo el nombre de "Proyecto Marte" y filmado bajo el nombre de "Proyecto Detroit sin título"
Resulta irónico lo conocida que es esta película de culto (tal vez no sea irónico, ya que Eminem es uno de los artistas con más ventas de todos los tiempos), pero ciertamente es sorprendente que haya conseguido una base de fans tan leal tan rápidamente, puesto que, la película se envió a los cines bajo el seudónimo de "The Mars Project" para ocultar el proyecto antes de su lanzamiento.
Además, el título del largometraje no se decidió hasta que el rodaje estaba casi terminado y se trabajó con el nombre de "Untitled Detroit Project". Ninguno de los dos es tan pegadizo como 8 Mile, así que creemos que han tomado la decisión correcta.
Fue la primera película de Anthony Mackie
El hombre que está a punto de ponerse al frente del Capitán América en la franquicia cinematográfica de mayor éxito histórico se enfrentó a su mayor enemigo en 2002, y fue su primera película. Así es, el mismísimo Papa Doc, el hombre que se suponía que iba a ser el mejor del mundo libre y destronar a Eminem como el mejor rapero de estilo libre, fue el primer papel cinematográfico de Anthony Mackie.
Hablando de intimidación. Como ya hemos dicho, Mackie ha hecho una gran carrera, y apostamos a que enfrentarse a Slim Shady no le ha perjudicado.
Southpaw estaba destinado a ser una secuela
¿Se ha preguntado alguna vez el público cómo habría sido una secuela de 8 Mile? Resulta que el cotizado director Kurt Sutter (creador de la serie Sons of Anarchy) pensó lo mismo y empezó a desarrollar una secuela de 8 Mile en la que un boxeador que pierde la custodia de su hija acaba intentando recuperarla con Eminem en el papel del boxeador.
Desgraciadamente, algunas cosas no funcionaron en la producción de la película y el papel de Eminem terminó por no funcionar y se contrató a Jake Gyllenhall para sustituirlo, además de descartar toda la posible subtrama de la secuela de 8 Mile.
Mekhi Phifer estuvo a punto de renunciar a su papel
Este hecho particular entre bastidores es aterrador por dos razones, siendo la primera, obviamente, que los fans no podrían imaginar a nadie más que a Mekhi Phifer interpretando al amigo del "Tío-Tom" de B-Rabbit, Future.
Sin embargo, la segunda razón es aún más aterradora porque Phifer estuvo a punto de rechazar el papel porque le pidieron que volara a Detroit para hacer la prueba... dos días después de los atentados terroristas del 11 de septiembre y Phifer vivía en Nueva York.
Es comprensible que Phifer se sintiera un poco temeroso de subirse a un avión en ese momento, pero el público de todo el mundo se alegra de que lo haya hecho.
Eminem tenía que simular que rapeaba, pero lo hizo de verdad
Hay casi una docena de escenas a lo largo de toda 8 Mile en las que Jimmy "B-Rabbit" Smith Jr. hace gala de su maestría lírica, pero una escena que nunca se pensó que fuera tan auténtica como salió fue la batalla de freestyling en el aparcamiento.
Según el guion y el director, Eminem iba a escribir un "freestyle" que luego se iba a doblar sobre la película mientras él se limitaba a hacer la mímica de algunas palabras ante la cámara.
Sin embargo, después de escuchar a algunos de los otros artistas escupir algunos versos, Slim Shady tuvo que intervenir y hacer lo que mejor sabe hacer.
"Bunny Rabbit" es por las orejas de Eminem
Una de las mejores cosas de Eminem, y la razón por la que tanta gente tiende a inclinarse por su obra y su persona, es que literalmente llama la atención a cualquiera, incluso a sí mismo. Marshall Mathers siempre ha sido la persona que dice claramente, y de forma obscena, las cosas como son, y no tiene ningún problema en encajar en esa categoría, como demuestra el hecho de que su personaje, Bunny Rabbit, reciba su apodo porque Eminem tiene unas orejas bastante grandes.
Pero aún mejor que eso es descubrir que a Eminem le llamaban "Mickey" (como en Mickey Mouse) cuando era niño por la misma razón.
No se pudo filmar la batalla final en el refugio (el club original de Eminem)
Por lo general, es bueno que un lugar que está en mal estado y se considera sucio o decrépito acabe transformándose en un lugar respetable, pero no en este caso.
El director Curtis Anderson y Eminem acordaron que añadirían una autenticidad especial a la película si filmaban las últimas batallas de rap en el club en el que Eminem se inició originalmente, The Shelter. Lamentablemente, el club se había convertido en un punto demasiado agradable para encajar en su visión de la escena y acabaron teniendo que abandonar la idea.
Escribió las canciones de la película entre las escenas de rodaje
Marshall Mathers es, sin duda, uno de los artistas de mayor éxito del mundo, y ese título va acompañado de una agenda increíblemente apretada. Resulta que Eminem estaba tan ocupado durante el rodaje de 8 Mile que tuvo que escribir las canciones para las películas entre las tomas y las escenas que estaba rodando.
Como todos sabemos, eso acabó dando al hip-hop/rap una de las mejores canciones de todos los tiempos en Lose Yourself, que sigue siendo la única canción de rap que ha ganado un Oscar. No decimos que necesariamente se repetiría si Eminem hiciera otra película, pero tampoco lo decimos.