¿Por qué The Miseducation Of Lauryn Hill es uno de los discos más importantes de la historia?
A lo largo de la historia del Hip Hop salieron grandes álbumes que para muchos son inolvidables y uno de ellos, es el creado por la artista Lauryn Hill, The Miseducation of Lauryn Hill, lanzado un 25 de agosto de 1998, que fue un ejemplo que siguieron artistas predecesores con sus trabajos.
The Miseducation of Lauryn Hill fue un disco que de alguna manera sentó algunas bases de la gran mayoría de álbumes que llegaron después y salió en una época en la que el Hip Hop era un género comercialmente viable.
Más de 20 años después de su lanzamiento, The Miseducation of Lauryn Hill, se ganó en la actualidad el reconocimiento de muchos fans y críticos musicales, considerándolo como uno de los mejores discos de la historia de la música, calificándolo como un disco prácticamente perfecto.
Lauryn Hill destacó de manera sobresaliente haciendo gala de su apreciada habilidad para rapear con un tono muy emocional, lo que llamó rápidamente la atención del oyente. Esto hizo, que la primera semana de su lanzamiento, el disco vendió una asombrosa cantidad de más de 4000.000 copias, consiguiendo un récord en aquella época.
"Esto es una locura, porque esto es música hip-hop", fue la frase de Lauryn Hill al ganar, bueno al arrasar en los Grammy y llevarse el premio a mejor canción pop. Esto fue un gran logro, ya que en ese periodo, los Grammy y la cultura Hip Hop no tenían una buena relación, puesto que los artistas de rap estuvieron luchando durante muchos años, para que la prestigiosa academia de grabación, reconociese su trabajo.
Llevó el Hip Hop al mainstream
Cabe recordar que un año después de que llegase el álbum The Miseducation of Lauryn Hill, la cultura Hip Hop perdía uno de los gigantes del momento, como era Notorious B.I.G, que fue asesinado un 9 de marzo de 1997, casi un año después de que a 2Pac le quitasen la vida, casi de la misma forma.
Al perder a estos dos artistas tan importantes para la cultura, la música rap quedó un poco a la deriva, hasta que Lauryn Hill tomó los mandos y lo llevó al sitio donde se merecía estar. Al ganar un Grammy, hizo que la gente le diese la importancia que tenía y que muchas productoras, radios y eventos empezasen a apostar por artistas de rap.
Amplió los parámetros de la "música hip-hop".
En la música Hip Hop de esos años, a muchos que le costaba identificar como Hip Hop, cantar y rapear. Tal vez fuera la imagen de buscavidas del rap en los años 80 y 90, mezclada con el romanticismo supersuave del R&B en la era del New Jack Swing de los 90, lo que hacía tan difícil creer que ambos podían encajar bajo un mismo paraguas.
Pero Lauryn Hill fue capaz de aunar esto y lo demostró con "Killing Me Softly" en The Score , publicado por su grupo The Fugees dos años antes, pero Miseducation fue la cumbre, ya que sus singles como "Doo Wop (That Thing)" y "Everything Is Everything" integraron a la perfección tanto el canto como el rap. Las líneas ya no estaban trazadas, y ella es la razón por la que existen artistas de hip-hop versátiles como el rapero de Toronto Drake.
Le ofreció el futuro a las artistas de rap femenino
Gracias a la destreza lírica de Lauryn Hill y a sus atractivas letras de Miseducation, aportó de manera indudable un nuevo rostro a la cultura hip-hop: el de una mujer. Antes de la salida de este álbum, todo era "femcee esto" y "femcee aquello", y sí, había cierta novedad residual en el hecho de tener mujeres en ese espacio.
Lauryn se jactaba de ser una persona poderos y en sus canciones abordaba la cultura, el amor propio y su visión del mundo en general a lo largo de algunos versos legendarios. Ella se abrió de un modo que los raperos no se atrevían en los años 90, esto fue evolucionando hasta el punto de que se hizo común que artistas como Frank Ocean y Kid Cudi expusieran su vida más personal a través de canciones.
Queen Latifah, Monie Love, MC Lyte, Lil' Kim o Foxy Brown, introdujeron cambiaos en su forma de hacer música, después de ver que no era necesario que por ser mujer tenían que estar atadas a hacer R&B.
Un álbum con toque espiritual
En este nuevo álbum, hay una verdad espiritual que forma parte del viaje de Lauryn en Miseducation, ya que antes de que Kanye caminara con Jesús, Lauryn conversó abiertamente con él en múltiples temas, entrelazando varias referencias a la Biblia.
Si antes la mayoría de los raperos eran reacios a desnudar sus almas a nivel emocional, muchos eran directamente hostiles a la exploración de la teología en su música, considerando incluso la más vaga de las alusiones religiosas, cursi o de alguna manera perjudicial para su reputación.
Sin embargo, eso no afectó a Lauryn; incluso en su momento más crudo, en el dúo con Mary J. Blige "I Used To Love Him", las conversaciones sobre la caída romántica de Hill pronto se dirigen a Dios, y su influencia se reconoce directamente en varias otras canciones, como "Final Hour" y "Forgive Them Father".
Una canción dedicada a su hijo
To Zion es el tema más íntimo del álbum. Es una canción que Hill escribió sobre su primer hijo, Zion David. El padre de Zion es Rohan Marley, hijo del legendario cantante de reggae Bob Marley. En ella, Lauryn habla de la incertidumbre respecto a su embarazo y de la alegría que encontró en su hijo tras el parto. La canción también cuenta con la participación del aclamado guitarrista Carlos Santana.
Este tema se convierte en una impresionante oda al hijo recién nacido de Lauryn y en una llamada a las armas para otras futuras madres que se han enfrentado a presiones similares en el lugar de trabajo. Es la forma en que Lauryn combina sin esfuerzo lo confesional con lo festivo, lo que realmente habla de su fuerza, enseñando a otros a vivir su verdad sin dejar que las luchas posteriores les consuman.
El álbum del pueblo
En una reciente gira, Lauryn Hill describió su disco Miseducation como "el álbum del pueblo" y, para ser sinceros, esa es exactamente la razón por la que se sigue hablando de él tantos años después.
Lauryn todavía puede hacer una gira basada únicamente en la fuerza de este proyecto. Miseducation es una obra de arte que enseñó al mundo a hablar y sacar sus demonios del interior a través de la música.