Aficionados británicos rapean la palabra N****" durante el concierto de Roddy Ricch y Twitter estalla
Roddy Ricch no está teniendo la mejor racha a la hora de dar conciertos en festivales este verano. El nativo de Compton, California, es tendencia en las redes sociales después de que circularan por Internet clips de su reciente actuación en el Wireless Festival.
El pasado viernes, 8 de julio, Roddy se subió al escenario del Wireless en el Finsbury Park de Londres, Inglaterra, y tuvo al público entregado durante su actuación, tanto que hasta se ponen los pelos de punta. Lo que parecía un espectáculo normal del festival se convirtió en algo incómodo para algunos, cuando el público empezó a cantar la letra de su exitoso single "The Box".
En el vídeo compartido a través de Youtube, el público, mayoritariamente blanco, cantó cada palabra con precisión mientras Roddy les decía "Canten esta mierda" justo antes de entrar en el pegadizo estribillo. Los asistentes al festival siguieron el estribillo e incluso cantaron letras como "suck a n-gga soul", que no estaba censurada en dicho vídeo.
La gente en las redes sociales se apresuró a comentar el momento, y muchos se sintieron incómodos por el hecho de que un gran grupo de personas blancas dijera libremente la palabra N, mientras que otros no se sorprendieron en absoluto.
Alguien tuiteó: "¿Realmente pensaron que todos los blancos en esa actuación de Roddy Ricch no iban a decir 'n-gga'? a estas alturas ni siquiera me estremezco cuando escucho cosas así, es algo esperado... smmfbbh".
¿Realmente que significa la N Word?
"Es la palabra más sucia y asquerosa de la lengua inglesa".
Esas fueron las palabras del fiscal Christopher Darden cuando se planteó la cuestión de decir la palabra N en el juicio por asesinato de la estrella del fútbol americano OJ Simpson en 1995. Y es una opinión que mucha gente sigue compartiendo hoy en día.
La BBC recibió más de 18.600 quejas por utilizar la palabra en su totalidad en un reportaje sobre un ataque con agravantes raciales en julio. Inicialmente, defendió la decisión, pero el entonces director general, Tony Hall, emitió una disculpa diciendo que era un "error".
Esto llevó a la BBC a emitir una nueva guía sobre el uso de lenguaje racista en su empresa. Ahora dice que debe haber "razones editoriales excepcionales para usar los términos racistas más fuertes", y que esto debe ser aprobado personalmente por los directores de cada división de la corporación.
Cuando oigo la palabra me estremezco. Pienso en mi padre, que escuchó las palabras "¡Coge la [palabra con N]!" mientras era perseguido por las calles de Liverpool por aficionados al fútbol racistas cuando iba a ver al Man City", comenta un usuario.
Es que lo curioso de esta palabra, es que se remonta en la historia a la esclavitud.
Fue en el verano de 1619 cuando un barco llegó a un puerto de Virginia con una veintena de africanos encadenados para ser vendidos como esclavos. Esta es la primera vez que llegaban esclavos a los EE.UU. Estas personas africanas fueron denominadas, utilizando varias palabras españolas y portuguesas para referirse a ellos, que es de donde proviene dicha y polémica palabra.
"Está realmente ligada a la idea de que los africanos no son realmente seres humanos", dice Kehinde Andrews, profesor de estudios negros en la Universidad de la Ciudad de Birmingham.
"Eran más como un animal que como un ser humano, una bestia de carga, podían ser comprados y vendidos, podían ser arrojados por la borda de los barcos y literalmente no tenían derechos."
"Así que cuando se emplea la palabra N es esencialmente para lo que se usa. Así que espero que la mayoría de la gente entienda por qué es profundamente ofensiva y problemática porque todavía se utiliza en ese contexto hoy en día por mucha gente".