Apuñalan al joven rapero MoneySign Suede a los 22 años de edad
El joven rapero de Los Ángeles conocido como MoneySign Suede fue hallado muerto este martes pasado en la cárcel con tan solo 22 años.
Según el medio de comunicación Los Angeles Times, Suede, que ha pasado los últimos años entrando y saliendo de la cárcel, comenzó a cumplir en diciembre una condena de 32 meses por dos cargos de posesión de armas. Su familia aparentemente confirmó su muerte a través de Instagram Stories del artista, donde se podía leer: "Apreciamos las condolencias, nuestra familia no ha puesto un gofundme, no caigan en ninguna estafa, ¡gracias!"
MoneySign Suede nació con el nombre de Jaime Brugada Valdez. Su abogado, Nicholas Rosenberg, cuenta a Los Angeles Times que recibió una llamada sobre la medianoche del martes informándole de que MoneySign Suede había sido apuñalado mortalmente mientras estaba en la ducha de la prisión Correctional Training Facility de California. "Dijeron que fue una puñalada en el cuello", dijo Rosenberg. "Dijeron que estaban investigando". Rosenberg mencionó que Valdez había sido atacado momentos antes de su muerte.
La carrera de MoneySign Suede despegó con "Back to the Bag", que se publicó dos meses antes de que empezara a cumplir condena entre rejas, y llegó al millón de visitas mientras se encontraba dentro de prisión. Ahora tiene 7,1 millones, con 49,5 millones de visitas totales en su perfil de YouTube.
"Realmente no sabía cómo sentirme porque estaba en la cárcel", dijo Suede en una entrevista de 2021 con el medio de comunicación The Passion of the Weiss. "Es difícil centrarse en esa mierda y sentir esperanza. No puedes forzarte a ser feliz. Realmente no lo sentí así, ¿sabes?". Suede lanzó dos álbumes, Parkside Baby y Parkside Santa, el año pasado, y ayer mismo parecía estar anunciando la llegada de una nueva mixtape.
Todo lo que se sabe del suceso
Funcionarios de la prisión confirmaron que la Unidad de Servicios de Investigación de esta y la oficina del fiscal del distrito del condado de Monterey están llevando a cabo una investigación. El Correctional Training Facility, donde estaba recluido Valdez, tiene más de 4.000 reclusos de seguridad mínima y media, según varios medios estadounidenses.
Otro preso del centro, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijo que el resto de la unidad empezó a enterarse de la noticia a primera hora del miércoles, cuando los funcionarios cerraron parte de la prisión y retrasaron el servicio del desayuno.
El preso también dijo que el asesinato se produjo en una parte de la prisión que alberga a reclusos de la población general. Cuestionó por qué un rapero popular no estaba alojado en un patio de necesidades sensibles, que está diseñado para proteger a aquellos con problemas de seguridad específicos.
Fans y otros artistas rindieron tributo al rapero mexicano-estadounidense en las redes sociales cuando comenzó a correr la noticia de su muerte este miércoles. En el perfil oficial de Instagram de Suede, alguien acusó recibo de los mensajes de condolencia que se estaban enviando a la familia del rapero.
Fans y otros artistas llevaban semanas publicando fotos de Suede, pidiendo su salida de prisión. Os recordamos que Valdez cumplía una condena de 32 meses por un par de cargos de posesión de armas en el condado de Riverside, según Rosenberg. También se enfrentaba a un cargo de posesión de armas en el condado de Los Ángeles, aunque ya se había declarado culpable y esperaba recibir una condena de dos años que se acumularía con sus condenas de Riverside.