El arte que se consumió en las llamas de L.A
Los terribles incendios que arrasaron Los Ángeles, fue uno de los eventos más dramáticos que vivió en años los Estados Unidos. Cientos de miles de personas se quedaron sin casas e incluso se cobraron algunas vidas.
A parte de las perdidas humanas, animales y materiales, hoy salió un pequeño informe que aún están elaborando, donde cuantifican las perdidas de obras que son irremplazables.
Varias aseguradoras, aseguran que estas perdidas tienen valores incalculables, "va a ser sustancial y posiblemente una de las pérdidas más impactantes que se hayan producido en América", afirmaba Simon de Burgh Codrington, gerente de Risk Strategies.
A continuación nombramos algunas de las perdidas en arte más impactantes
Casas históricas
En los incendios se perdieron varios monumentos residenciales, algunos de ellos inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos, informa el medio de comunicación Forbes.
La Andrew McNally House, una mansión de estilo Reina Ana de 1887, y la Zane Grey Estate, hogar del novelista Zane Grey, se quemaron en los incendios de Eaton. La antigua casa de la cantante de jazz Anne Keeler se perdió en el incendio de Palisades.
Los ritmos del productor Madlib
La casa del influyente productor de rap Madlib, también se quemó en estos incendios. Según un enlace de donación, en el incendio perdió "décadas de música", además de todos los equipos que tenía en posesión.
Partituras y recuerdos de Arnold Schoenberg
Cuando la casa de Larry Schoenberg quedó arrasada por las llamas, también perdió un montón de partituras que había heredado de su padre, el compositor modernista austriaco Arnold Schoenberg.
Larry dirigía Belmont Music Publishing desde su casa de Pacific Palisades y se calcula que perdió unas 100.000 partituras en el incendio, según informa el medio de comunicación New York Times.
El fuego también se llevó muchas cartas, fotografías y libros de Schoenberg. Los manuscritos originales de Schoenberg, conservados en Viena, están a salvo, pero las partituras serán difíciles de reemplazar, ya que las copias de seguridad digitales de Belmont también quedaron reducidas a cenizas. Larry Schoenberg calificó la pérdida de "brutal".
Los libros de Gary Indiana
La biblioteca personal del fallecido novelista acababa de llegar a una casa en Altadena el 7 de enero, según el escritor Colm Tóibín, que iba a convertirse en una residencia de artistas. Pero la casa ardió, junto con una colección que incluía "las ediciones firmadas, los libros de arte raros, los libros raros, los libros que Gary atesoraba", escribió Tóibín en el medio The London Review of Books.
Decenas de cuadros de Warhol
El coleccionista de arte Ron Rivlin perdió varios millones de dólares en obras de arte al incendiarse su casa de Pacific Palisades, entre ellas unas 30 piezas de Andy Warhol.
Las pérdidas de Rivlin incluían una colección de icónicos grabados de latas de sopa Campbell y un conjunto de grabados de figuras como Mickey Mouse y Superman, conocidos como los "Mitos" de Warhol, según el New York Times.
Rivlin dijo que había perdido más de 200 obras en total, entre ellas obras de Keith Haring y Damien Hirst. "A estas alturas, todo es polvo", dijo sobre su casa. Sin embargo, Rivlin pudo llevarse tres Warhols cuando se fue de su vivienda.