Faenna, un soplo de aire fresco para el rap español
En este principio de año 2023, hemos descubierto una artista que nos ha dejado realmente impresionados por su talento, hablamos de Julia González Cabrera, conocida más por su nombre artístico Faenna y que en estos últimos meses ha irrumpido con gran fuerza dentro del panorama del rap español con su colaboración en "Los niños del Afromarket 13" y con dos temas más en solitario que han sido todo un éxito.
Tres apariciones en total que han llevado a Faenna a ser una de las artistas revolución de estos primeros meses del año, algo a destacar, ya que este mismo año fue cuando se decidió a tomarse su música de manera más profesional y empezó a lanzarla a través de las principales plataformas.
La rapera en estos primeros temas nos ha dejado ver que tiene un flow especial para rapear y que a través de sus canciones transmite un mensaje claro y que refleja la realidad de su vida personal con el que pretende que el oyente que se encuentra al otro lado se sienta identificado e interactúe de una forma íntima y especial con su música.
Su carta de presentación ha sido increíble
Después de una juventud muy ligada al mundo de la música, Faenna a sus 20 años decidió en este 2023 poner el punto de partida de su carrera profesional y empezó a compartir su música gracias en gran parte a toda la gente de su entorno que siempre la ha apoyado. Una de estas figuras cercanas a la artista es la del colectivo Shinigami Music, que es un colectivo de 4 productores andaluces que tienen como objetivo ayudar a compartir la música.
Unos primeros temas en los que Faenna deja muy claro que está centrada en su música, pero sobre todo en trabajar en proyectos en los que realmente se siente a gusto y cómoda en los que pueda transmitir el mensaje claro y lleno de sentimiento que ella quiere. Por el momento lo ha logrado a la perfección gracias a su colaboración en "Los Niños del Afromarket 13" y en sus dos temas en solitario "Papeles y mechero" y "Grindando los problemas".
Todos estos primeros temas han recibido un feedback espectacular por parte de la escena, recibiendo unas críticas realmente buenas que se ven reflejadas en lo bien que le han ido en cuanto a números, y es que por ejemplo su one shoot "Papeles y mechero" cuenta con más de 246.000 reproducciones en YouTube, que para ser el primer tema que lanzó la artista en su carrera profesional son cifras de auténtica locura.
Un poco más sobre Faenna, biografía, influencias musicales y más
Aunque por el momento seguramente mucha gente aún no la conozca, Faenna tiene detrás una juventud muy relacionada con el mundo de la música. Esta joven llamada Julia nacía hace 20 años en el mes de agosto del 2003 en Málaga y pasó sus primeros años de vida en Huelin, un barrio costero humilde de la maravillosa ciudad andaluza.
Durante su niñez, gracias a una clara inspiración que le llegaba por parte de su padre, ya sintió una pasión muy especial con el mundo del arte, en la que ya hacía sus primeras obras escribiendo poesías o componiendo sus propias canciones. En ese tiempo sus gustos musicales estaban orientados a géneros como el flamenco, rock, soul, jazz o la música clásica.
Como hemos comentado de joven, Faenna sentía una gran conexión con el flamenco y eso fue una de las cosas que le llevó a interesarse también por la danza, un interés que pasó a más cuando entro en el Conservatorio de Danza, en el que cursó durante 6 años tratando de cumplir uno de sus sueños de niña que era ser bailaora.
¿Cómo llega el rap a su vida?
Seguramente muchos de vosotros os estaríais preguntando cuál fue el punto de inflexión para que Faenna se empezará a interesar por el rap, pues bien, eso vino en gran parte gracias a su hermana mayor, que era una seguidora del género Hip Hop y que habitualmente escuchaba en casa temas de grandes referentes de como Violadores del Verso, Mala Rodríguez, SFDK, Triple X y muchos otros más raperos y raperas que estaban deslumbrando en aquel entonces.
Esto hizo que Faenna empezará a empaparse de la cultura atraída en gran parte por el ritmo del boom bap. Ahí fue cuando descubrió grupos como Wu-Tang Clan, The Fugees, Hablando en Plata y a mcs como ToteKing, Foyone, Mucho Muchacho, entre muchos y otras que le sirvieron para seguir aumentado más y más su interés por el mundo del rap, sobre todo por el estilo inigualable de los años noventa.
A los 14 años llegó su primer tema de rap que le sirvió como una forma de desahogarse y de soltar todo lo que llevaba en su interior más profundo. Un punto de su vida que fue el comienzo de su andadura como artista creando sus propias obras que han ido variando dependiendo de sus influencias musicales que han ido pasando por artistas de la talla de Camarón de la Isla, Los delincuentes, Gata Cattana, Little Simz, Ébano, N Wise, Amy Winehouse y un listado enorme de raperos y raperas estadounidenses.
¿Qué nos traerá en el futuro?
Después de escuchar los primeros temas que ha publicado esta artista, nos quedamos con muchas ganas y un gran hype, por lo que nos traerá en el futuro con nuevos lanzamientos. Pero estamos tranquilos porque esos temas llegaran por su propio peso, ya que la artista no quiere apurarse ni dejarse llevar por esta gran sensación que ha causado y seguirá trabajando en su música, dedicándole el tiempo y trabajo mimado a sus próximos proyectos.
Por el momento no sabemos ninguna fecha en concreto, pero si hemos podido conocer que tanto Faenna como su equipo están trabajando en la creación de su primer disco que sirva como carta de presentación de su música, pero como ya os hemos dicho, este proyecto será cocinado a fuego lento para cumplir el objetivo principal que la artista quiere transmitir con el que es dejar un mensaje que nunca muera y que sea recordado para siempre dentro del género.