10 artistas de rap alemán a seguir en este 2023
En el año 1980 llegaba el Hip Hop al país europeo alemán gracias a la presencia militar estadounidense en este país. Hoy vamos a hablar de algunos artistas de rap que residen en este país a los que hay que prestar especial atención.
Pero antes vamos a repasar de manera muy rápida, quién fueron los pioneros en la industria del rap de este país. En 1982 se fundó el primer grupo de hip hop alemán, llamado "Advanced Chemistry", este fue uno de los primeros grupos en hacer rap en Alemania, y en alemán, no en inglés, como hacían otros en la misma época. Otros grupos importantes de la década de 1980 incluyen "Die Fantastischen Vier" y "Tic Tac Toe".
En la década de los 90, el hip hop alemán comenzó a diversificarse y a incorporar influencias de otros géneros como en muchos otros países, estos géneros eran reggae y música electrónica. También se desarrolló un movimiento de hip hop más ambientado a la política de Alemania, con grupos como "Advanced Chemistry" y "Die Firma" que abordaban temas como el racismo y la discriminación.
En la década de 2000, el hip hop alemán se hizo más comercial y comenzó a ser influenciado por el hip hop estadounidense. Uno de los raperos que más destacó en esta época fue Bushido, que se convirtió en uno de los artistas más populares del país, pero también fue muy criticado por sus letras violentas y sexistas.
En la actualidad, el hip hop sigue siendo una parte importante de la cultura musical de Alemania y ha generado muchos artistas exitosos, como son Cro, Casper, Marteria entre muchos otros que hoy descubriremos en este artículo.
Fler
Este artista natural de Berlín, comenzó su carrera en el mundo del hip hop de la mano del rapero Bushido a principios de la década de los 2000. Más tarde debutó en solitario con su sencillo "Aggroberlina" en el año 2004. A pesar de la aparición de nuevos artistas en la escena del hip hop alemán, Fler aún sigue dando guerra gracias a una impresionante carrera que abarca más de tres décadas. Tiene más de 14 álbumes publicados y 10 de ellos alcanzando el top 3 en las listas, lo que le convierte en una influencia muy importante en el hip hop alemán.
Majoe
En 2012, este rapero alemán de ascendencia del sureste de asia, aparecía por primera vez en la escena musical como parte del proyecto colaborativo llamado Übernahme, tras firmar con el sello Banger Muzik, que es propiedad de Farid Bang. Majoe ganó popularidad en la escena hip hop alemana durante la década de 2010 con varios proyectos de éxito, como Breiter als der Türsteher, Breiter als 2 Türsteher y Auge des Tigers, todos ellos fueron grandes éxitos en las listas de ventas del país alemán.
Sa4
Sa4, es otro destacado artista alemán de Hip Hop y está asociado al renombrado grupo 187 Strassenbande. Está ampliamente considerado como un rapero que lleva muchos años en la cima, con una sólida reputación en el género más gangster y el rap callejero. Aunque alcanzó la fama en la década del 2010, Sa4 comenzó su carrera en solitario con el lanzamiento de su mixtape Undercover en 2009 y hasta la fecha sigue dando guerra como el primer día.
Bushido
hablar de Bushido, es hablar de una de las piezas fundamentales del Hip Hop alemán. Este empezó su carrera a finales de los 90 y principios de los 2000 en Berlín, ha producido más de 12 álbumes. Casi todos ellos han sido certificados oro o platino, y 8 de ellos han encabezado las listas alemanas. Bushido es conocido por canciones como "Alles wird gut", "Alles verloren", "Für immer jung", "Für euch alle", "Ronin", "Hades" entre otras muchas más.
Nimo
Nimo es un rapero de origen persa-alemán y originario de la región de Baden-Wuerttemberg. Ha ganado popularidad por su música, que incluye temas como "One More Time", "Ende", "Flouz Kommt Flouz Geht" o "Heute Mit Mir". Es el fundador de Moonboys Entertainment y debutó en 2016 con un éxito instantáneo, en particular con su exitoso álbum K¡K¡ lanzado en 2017.
Farid Bang
Farid Bang, rapero de origen marroquí nacido en España, se crio en Düsseldorf (Alemania). Debutó en la escena hip-hop del país en 2005 y desde entonces ha publicado varios álbumes populares, como Killa, Asphalt Massaka 3, Blut y Asozialer Marokkaner. Aunque algunos lo consideran polémico, es conocido por representar la escena del rap gangster de Alemania y ha colaborado con artistas internacionales de renombre como 6ix9ine y French Montana.
Samra
Samra, es un rapero de raíces libanesas que procede de la ciudad, de Berlín. Este es conocido, por éxitos como "Undercover", "Kiss Me", "Weiss", "Colt" o "Penthousedach". También ha publicado dos álbumes, Jibrail & Iblis y Rohdiamant, ambos en los primeros puestos de las listas de éxitos. Samra ha sido reconocido por su trabajo con numerosas nominaciones a premios.
Gzuz
Gzuz, es una de las figuras más destacada del hip-hop alemán, se crió en la ciudad Hamburgo y mantuvo unos vínculos demasiado estrechos con el mundo de la calle, lo que le llevó a ser encarcelado durante varios años de su vida. Se dio a conocer como miembro clave del grupo de hip-hop 187 Strassenbande, del que también formaba parte Bonez MC. Su música destacó por las letras desenfrenadas y sin complejos, cabe destacar que fue uno de los primeros raperos alemanes en salir en la famosa web estadounidense, WorldStarHipHop.
Raf Camora
RAF Camora, es un rapero afincado en Alemania, pero sus orígenes son suizos y austriacos. Este pasó gran parte de su adolescencia actuando en diferentes grupos de rap, donde ya destacaba. En 2009 publicó su primer proyecto en solitario que titulaba, Nächster Stopp Zukunft. Tras un periodo de autodescubrimiento y desarrollo artístico, salió a la luz como uno de los raperos más influyentes el Hip Hop alemán. Hasta la fecha lleva varios álbumes publicados que han alcanzado el número uno y han sido certificados oro o platino, y ha sido nominado a numerosos premios.
Luciano
Luciano viene del barrio berlinés de Schöneberg, debutó en 2016 junto a Nikky Santoro como parte de su proyecto Locosquad 12812. Desde ese momento y gracias a su constancia, ha publicado seis álbumes, entre ellos Eiskalt en 2017 y Majestic en 2022, los cuales han alcanzado los primeros puestos en las listas musicales de Alemania, Austria y Suiza.