Así fue el Sonorama Ribera 2023, sostenibilidad y diversidad musical
Después de 4 días disfrutando el Sonorama Ribera 2023 hemos vuelto para contaros que tal ha sido la experiencia. Como decíamos en nuestro primer artículo acerca del festival, en esta su 26ª edición han apostado mucho más por su faceta urbana trayendo a artistas de la talla de Ambkor, Tote King, El Langui, Trueno, Ayax y Prok o Dudi. Ha sido una experiencia increíble y nos gustaría mucho contaros como funciona este curioso festival.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este festival situado en la pequeña ciudad de Aranda de Duero (Burgos), no solamente tiene como atracción principal un recinto en el que se realizan los conciertos. A lo largo del pueblo hay varias ubicaciones donde cualquiera puede disfrutar de diferentes grupos de manera completamente gratuita, aunque no tengas entrada para el festival.
Macrofestivales y sostenibilidad musical
Hace poco, en el segundo capítulo de nuestro podcast hablábamos sobre el Fastfood musical y como muchos de los festivales habían caído bajo el encanto de los algoritmos de recomendación, haciendo que muchos de estos eventos fuesen copias unos de otros y la elección de artistas se convirtiese en pura endogamia. Sin embargo, de entre todas las opciones para festivales que hay en este país, colocábamos al Sonorama Ribera como una excepción y un ejemplo de sostenibilidad musical.
Esto es por una sencilla razón, como bien os hemos comentado, a lo largo de la ciudad de Aranda de Duero, el Sonorama tiene varias ubicaciones donde se realizan diferentes conciertos, La Plaza del Trigo, La Plaza de la Sal u otro escenario al lado del río son algunos de los ejemplos. Allí grupos más pequeños (y no tan pequeños), tienen una oportunidad de darse a conocer.
De hecho, el cantante de Arde Bogotá agradeció la oportunidad que les dieron el año pasado de poder dar un concierto en la Plaza del Trigo que ayudó sustancialmente a potenciar su carrera musical. Por nuestra parte, en uno de estos escenarios, el de al lado del río entre la vegetación, pudimos disfrutar de uno de nuestros artistas favoritos del panorama, Langui. Es más, incluso nos cedió un poco de tiempo para poder hablar con él:
Entremezclar grupos conocidos y no tan conocidos en estas ubicaciones hace que la gente pueda disfrutar de música nueva, volver a vivir la sensación de encontrar artistas nuevos en un festival y que la gente se quede por la curiosidad. Además, el Sonorama Ribera, tiene varios grupos sorpresa para cada día, lo cual es un incentivo mayor, aunque tampoco es que hiciese falta porque todas las ubicaciones estuvieron abarrotadas de gente.
La zona central del festival
Llegamos al plato principal, en esta 26.ª edición el festival se estrenaba en cuanto a tener una potente selección de grupos de música urbana. Su primer día fuerte, el jueves pudimos ver como Ayax y Prok arrasaban en el recinto, demostrando una vez más que la música urbana ya es algo conocido para todos y que el público cada vez es más plural. No desentonaban nada entre un público que acababa de escuchar a Miss Cafeína y a León Benavente.
El festival contó con cuatro escenarios divididos en parejas para poder paralelizar artistas. Y si bien es verdad, que Ayax y Prok se integró dentro de los escenarios principales, a partir del viernes, la zona de los escenarios de Heineken y Tierra del Sabor, se focalizaron más en la música urbana. Dejando los escenarios principales de Aranda del Duero y Ribera del Duero para la música indie y rock.
Este día, pudimos disfrutar de grandes artistas como Al Safir, Hens, Dudi o Ambkor. Este último nos cedió algo de su tiempo antes de su concierto para hacerle una breve entrevista, lo cual agradecemos muchísimo:
Como una pequeña objeción a la organización del cartel, es que, como comentaba antes, cada vez el público es más plural y abarca unos gustos musicales más amplios. El sábado, Amaral dio un concierto espectacular celebrando su 25 aniversario como grupo, al mismo tiempo que el grupo zaragozano daba ese concierto en el escenario Ribera del Duero, en los escenarios dedicados a la música urbana, teníamos a las que, para nosotros, eran las grandes estrellas de la noche (en cuanto a género urbano), Trueno y Tote King. Nos hubiese gustado poder disfrutar de los 3 conciertos, pero bueno, eso también demuestra la calidad y el nivel de grupos que trajo el festival.
Conclusiones y cierre del festival
El Sonorama Ribera 2023 fue una experiencia increíble en la que pudimos disfrutar de muchos grupos de varios géneros musicales y donde pudimos ver de manera fehaciente que cada vez la música urbana forma más parte del mainstream de nuestro país. Con uno de los carteles más ambiciosos del panorama nacional, el Sonorama ha sido todo un éxito.
Si tenemos que ponerle alguna pega, es que el sábado quizás las instalaciones se quedaron algo pequeñas para todo el público que contenía en ese momento (sobre todo en el tema, baños y barras). Pero la selección de artistas fue más que adecuada, abarcando todo tipo de gustos. Las ubicaciones a lo largo de la ciudad, junto con los grupos sorpresa, fueron un aliciente suficiente para combatir el calor y disfrutar la parte diurna del festival, tanto como la nocturna.