Bad Bunny se enfrenta a sus fans por una canción creada por una IA
Bad Bunny enfrenta polémica por canción generada con IA: ¿La inteligencia artificial amenaza la autenticidad en la música?
El mundo del rap y la inteligencia artificial (IA) se cruzan en una tormenta de controversia protagonizada por el artista puertorriqueño Bad Bunny. En un inesperado giro, el cantante ha arremetido contra una canción de reguetón generada artificialmente que utiliza su voz, expresando su enfado en un mensaje a través de su canal de difusión de WhatsApp. "Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos", sentenció el artista.
Este tipo de creaciones ya las hemos visto en varias ocasiones, en concreto el canal de 30 Hertz, lleva publicando durante años canciones muy variopintas de rap. Desde canciones de raperos fallecidos como Biggie o Tupac, hasta colaboraciones muy locas como una en la que colaboran Kanye West, Eminem y Wiz Khalifa. O incluso canciones de humor, como un beef de Ye contra sí mismo.
El caso particular de Bad Bunny
La cuestión de este artículo no es hablar de Bad Bunny, que puede estar más o menos relacionado con el mundo del rap (esto sería, otro tema), si no, que mucha gente ha creído que esta canción es indistinguible de otras del autor puertorriqueño. Tanto que se ha convertido en viral en TikTok como si un tema más del autor se tratase, lo que nos lleva sospechar si habrá artistas que trabajen de esta manera.
La canción en cuestión, titulada "NostalgIA" ha cobrado vida gracias a FlowGPT, un usuario de redes que se especializa en crear colaboraciones insólitas utilizando inteligencia artificial. FlowGPT se ha convertido en una sensación en las plataformas de streaming, con más de 200,000 oyentes mensuales en Spotify y una creciente lista de colaboraciones artificiales que desafían las expectativas.
En "NostalgIA," la voz generada artificialmente de Bad Bunny se mezcla en una pista de reggeaton, y la canción ha acumulado más de medio millón de reproducciones en TikTok y casi un millón en Spotify. Sin embargo, la reacción del verdadero Bad Bunny no se hizo esperar, y el artista expresó su descontento en un mensaje que realizo a través de su grupo de difusión de WhatsApp.
Herramientas al alcance de todo
Desde la llegada de las últimas IA generativas, su uso se ha democratizado muchísimo entre la población. Los usuarios han pasado utilizar la inteligencia artificial indirectamente, en algoritmos de recomendación o similares a usarlas de una manera activa, con herramientas como ChatGPT o Bing. Esto ha hecho que muchos usuarios se interesen y hagan verdaderas virguerías con este tipo de herramientas.
Esto hace sospechar de artistas que están encumbrados y que sacan uno o varios discos al año, mostrando una actitud muy prolífica pero también complicada, ya que, no para de irse de gira. Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la presión de la industria y del fastfood musical, si algún fan desde su casa pudo crear una canción indistinguible de Bad Bunny, ¿pueden las discográficas estar haciendo lo mismo con al voz de muchos autores?
Además, este tipo de controversia alrededor de la IA en la música no es nueva. Spotify, en un esfuerzo por combatir el fraude, eliminó decenas de miles de canciones generadas artificialmente. Esta medida se tomó debido a la utilización de estas canciones para cobrar derechos de autor de manera fraudulenta en nombre de cuentas fraudulentas.
El porqué del cabreo de Bad Bunny
Me imagino que la primera parte del enfado del artista boricua ha sido por utilizar su voz sin permiso, pero también ha sido por el tipo de canción. Bad Bunny ha recordado sus inicios en el género del trap y ha subrayado su deseo de alejarse del perfil más reguetonero en su último álbum, "Nadie sabe lo que va a pasar mañana," lanzado en octubre. Este álbum de 22 canciones marca su regreso a sus raíces traperas y esta canción de reggeaton creada por la IA no le ha hecho nada de gracia.
La reacción de Bad Bunny se suma a una creciente discusión sobre los límites de la inteligencia artificial en la música. La tecnología ha permitido la creación de canciones póstumas, como la de John Lennon, y ha dado lugar a parodias de canciones populares. Sin embargo, la falta de regulaciones sólidas en torno al uso de la IA podría generar problemas legales en el futuro.