California es el primer estado de EE.UU en prohibir que las canciones de rap se utilicen como prueba en los tribunales
El estado de California se ha convertido en el primer estado de los EE.UU. en prohibir que las letras de las canciones de rap se utilicen como prueba en los tribunales. Esta ley entró en vigor el viernes, cuando el gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley para limitar el "contenido creativo" de los artistas o músicos en el estado.
Esta ha sido una larga y dura lucha para los defensores de esta práctica, pero la reciente legislación en Nueva York apunta a un futuro mejor junto con este proyecto de ley. En medio de la persecución de YSL que ha puesto entre rejas a Young Thug y Gunna y que además han empleado letras de los raperos como prueba, es probable que los fans agradezcan esta nueva actualización de las autoridades.
El proyecto de ley de Nueva York no prohíbe completamente el uso de la letra de las canciones, hay una laguna similar en el proyecto de ley de California: la letra de las canciones puede utilizarse, pero sólo si se revisa y el juez la considera necesaria para el veredicto.
Incluso con esta excepción, la AB 2799 (Ley de Despenalización de la Expresión Artística) es una legislación única que toma medidas sin precedentes para proteger las obras creativas de los raperos. El gobernador Newsom firmó la ley a través de una videollamada con la presencia de algunos raperos, como E-40, Meek Mill, Killer Mike y YG, entre otros.
Reginald Byron Jones-Sawyer, que presentó el proyecto de ley, expresó su convicción de que la Ley DAE "dará a los jueces la orientación que necesitan para evaluar si la expresión creativa es permisible durante un juicio penal y proporciona un marco que garantizará que la expresión creativa no se emplee para desencadenar, reforzar estereotipos o activar prejuicios raciales". La abogada especializada en entretenimiento Dina Polt fue una de las muchas personas que celebraron el logro.
"Esta legislación establece importantes protecciones que ayudarán a los tribunales a responsabilizar a los promotores e impedir que criminalicen la expresión artística de las personas negras y morenas", dijo. "Gracias, Gobernador Newsom, por marcar la pauta. Esperamos que el Congreso apruebe una legislación similar, ya que se trata de un problema nacional".
Recordamos que en julio del año pasado se había presentado un proyecto de ley similar en el Congreso, por lo que las letras de rap todavía pueden tener una oportunidad de salvación a nivel federal.
Por ahora, las leyes estatales son las que separan la expresión artística de un rapero y el tiempo de cárcel, y California está sentando un fundamental precedente para el resto de la unión.