viernes. 22.11.2024

Los guionistas de The Wire, David Simon y George Pelecanos, se han unido de nuevo para el próximo drama de HBO We Own This City, y el tráiler recientemente publicado sugiere que la esperada miniserie será un retrato descarnado de la notoriamente corrupta Gun Trace Task Force de Baltimore

Basada en el libro de Justin Fenton del mismo nombre, We Own This City es la crónica de la pequeña unidad del Departamento de Policía de Baltimore que fue noticia nacional en 2017 cuando los agentes del grupo especial fueron sorprendidos robando dinero de ciudadanos detenidos ilegalmente, presentando informes policiales falsos y mintiendo a los investigadores. Los ocho miembros del grupo de trabajo fueron posteriormente condenados por asociación ilícita federal. 

La próxima serie parece distinguirse de la mayoría de los dramas policiales por su dedicación a la autenticidad. La mayoría de los programas de televisión se apresuran a convertir a los policías corruptos en caricaturas, normalmente interpretadas por personajes como Ray Liotta o Dennis Farina, que se retuercen el bigote y se ríen de forma maníaca. We Own This City parece adoptar un enfoque más complejo y matizado. 

La miniserie de seis episodios está protagonizada por Jon Bernthal y Jamie Hector como los detectives de Baltimore Wayne Jenkins y Sean Suiter. El tráiler revela que la HBO está tratando de conseguir todos los detalles correctos, incluso hasta el giro de Jenkins de su espantapájaros: una porra ornamentada con una correa de cuero exclusiva del Departamento de Policía de Baltimore. En una entrevista con Variety, Fenton se refirió al realismo de la serie y al esfuerzo por retratar a sus imperfectos personajes como seres humanos creíbles.

"Es importante retratar a las personas tal y como son. [...] Mostrar a un gran padre, a un gran marido pero a un hombre horrible, o viceversa, es muy importante para que el mundo lo vea. Para que también se pueda preguntar sobre uno mismo: '¿Actúo así? ¿Lo tengo en mí?". dijo Fenton.

La serie llega justo dos meses antes del 20º aniversario de The Wire, también elogiada por sus retratos realistas de policías y delincuentes. HBO incluso ha recurrido a gran parte del mismo talento para We Own This City. Además de Héctor, los actores Domenick Lombardozzi, Delaney Williams, Tray Chaney, Nathan Corbett, Chris Clanton, Imani Nia Robinson, Kevin Murray y Jermaine Crawford protagonizaron The Wire y todos tienen papeles en la próxima serie.

We Own This City se estrenará en HBO el 25 de abril de 2022.

¿Qué es The Wire?

La serie es un arco argumental bien planificado, con un enfoque diferente cada año, y Baltimore es la estrella. A lo largo de las cinco temporadas, la historia gira en torno a una unidad policial y a una red de narcotráfico, de modo que llegamos a conocer muy bien a cada personaje.

La primera temporada .es una experiencia de inmersión en el tráfico de drogas y una profunda introducción a los personajes, tanto en la calle como entre la policía, y los esfuerzos de la policía para establecer el cable, que la policía necesita para localizar a los traficantes, que son muy, muy inteligentes.

La segunda trata del puerto, con sus trabajadores desesperados, el tráfico de personas y la corrupción. Las personas que protegen sus chanchullos -que necesitan para sobrevivir- son un rival parejo para la policía. En esta temporada hay muchas muertes.

El tercero continúa el trabajo en el cable, y de nuevo cómo afecta a la policía y a la gente de la calle. El trabajo tanto de la policía como de los traficantes llega a medidas desesperadas. Algunos altos cargos de la policía llegan a crear una zona en la que la gente puede comprar y vender drogas libremente, que funciona bien, pero que es eliminada por la administración de la ciudad.

El cuarto trata de la política de la ciudad, todo ello entrelazado con la violencia de la droga y la policía. Hay un enfoque fascinante en los adolescentes, que se convierten en personajes totalmente desarrollados, y cómo las escuelas tratan de hacer frente a la situación.

La última de las cinco temporadas concluye todas las líneas argumentales a través del Baltimore Sun. El periódico se topa con un obstáculo tras otro, pero al final es capaz de revelar el alcance del tráfico de drogas, el trabajo de la policía, el fracaso de las escuelas y la terrible corrupción en la cúpula de la ciudad.

Los mismos personajes están presentes a lo largo de todas las temporadas: vemos cómo cambian y qué les ocurre. Cada uno tiene su propia historia, y cada una de sus historias afecta a otros personajes y a la propia historia. Las cinco temporadas forman un conjunto perfecto.

Si te gustó The Wire, preparaos para "The city is ours"
Comentarios