Cruz Cafuné habla sobre la "música urbana" en Relatos Sonoros
El artista canario comparecía hace unas semanas en el espacio de Imagin Café: Relatos Sonoros, en el que el periodista y crítico musical Javier Blánquez ejerce de entrevistador. Por él han pasado ya previamente otros artistas del género que nos han dejado interesantes reflexiones, como Toteking, y otras personalidades como el filósofo Ernesto Castro, autor de un ensayo sobre el Trap.
El espacio de Imagin da voz a voces que presentan otras facetas de la cultura nacional, y la verdad es que las preguntas que plantea Blánquez suelen dar pie a debates interesantes que sacan lo mejor de sus invitados. Si no teníais noticias sobre este proyecto, os animamos a explorarlo y a ver sus otras vertientes, ya que no solo se centran en la música.
Profundizamos en Cruz Cafuné
Cómo decíamos, en este caso le tocó asistir al artista canario Cruz Cafuné, el cual es una de las actuales grandes figuras de la música de las islas. Cruzi ha revolucionado el panorama propio del archipiélago, junto a otros artistas, sabiendo encontrar un estilo característico y reconocible, que ha llevado a hablar de un panorama de música urbana canaria propiamente dicha.
Lo cierto es que mientras en entrevistas anteriores veíamos un tema principal y marcado en la entrevista, en este caso esta se ha dispersado alcanzando varios pequeños temas, lo que no resta para que su contenido sea tremendamente interesante.
En la entrevista, Blánquez aprovecha el caso de Cafuné para hablar sobre los inicios en la música a día de hoy, de como han cambiado, como han influido los nuevos medios de difusión, y de como ahora los artistas pueden llegar a autorrealizarse solos. La reflexión del canario es interesante, ya que no solamente reconoce esto totalmente, sino que además señala que hay un factor importante de suerte, cosa que parece que a los artistas en muchos casos se les hace difícil reconocer.
Además, reflexionan sobre esa situación de la música canaria que comentábamos, de la que Cafuné se muestra orgulloso y opina que nace de ciertas peculiaridades musicales de las islas. Y no solo se refiere a características culturales propias, sino también a la influencia del turismo inglés y como les ha conectado con la música británica, influyendo para alcanzar este sonido actual.
En otras líneas, se habla del personaje del rapero, el cual Cruzi mantiene en su música y rechaza en la vida real, llegando a declararse a sí mismo "fake gangster". Otro elemento con el que el canario desmonta buena parte de las dinámicas actuales.
Blánquez incluso hace incursiones en la relación del artista con la religión y las mujeres, y como influyen estos dos elementos en su obra y en su vida. Un tema que aparentemente podría darnos igual, pero que se revela como bastante interesante en cuanto a las repercusiones que tiene para la música del artista.
La entrevista incluso da para un pequeño momento a lo Broncano para ahondar en sí el rap ahora mismo genera esas grandes sumas de dinero aparentes, lo que nos deja una gran reflexión por parte de Cafuné acerca del mercado musical y de sus diferencias a nivel internacional.
Pero ha habido una cuestión a destacar
Para nosotros no obstante un tema ha destacado por encima del resto. Sobre todo porque es bastante peliagudo.
En cierto momento Blánquez destapa la caja de Pandora y se la arroja a Cafuné para preguntarle que opina sobre el término de "música urbana". Una designación que ha abierto debate en los últimos años y que ha hecho posicionarse a artistas de la talla de Kase O o Toteking, entre muchísimos otros.
El artista canario, muy acertadamente a nuestro parecer, señala la dificultad del debate. El término en sí es algo tremendamente útil, y quizá por ello se ha acabado por convertir en un problema, al englobar músicas que pueden tener elementos comunes, pero que difieren mucho en el resultado final.
Para ejemplificarlo, Cafuné compara su música con la de Bad Gyal, las cuales presentan raíces musicales muy distintas, y Blánquez lo compara con la actual designación de Rock, algo muy genérico a día de hoy.
Lo cierto es que el canario se acaba mostrando reticente a dar un juicio definitorio, dejando abierto un tanto el debate. A nuestro juicio, esta es la posición más acertada en este momento. Como comentábamos hace unos días, ahora mismo músicas como el trap, con una dinámica evolutiva bestial han puesto patas arriba el sistema de categorías musicales preexistente, y seguramente sea necesario esperar un tiempo hasta ver como se desarrolla y se separa para poder definir conceptos.
Hay más entregas en el horizonte
Lo cierto es que Blánquez parece estarle cogiendo el gustillo a la música urbana, ya que las protagonistas del último Relatos Sonoros, han sido las artistas revelación del pasado año en el panorama del rap español, Las Ninyas del Corro.
De momento aún no podemos disfrutar de su charla con Javier, pero sabemos que hablarán de influencias, y de ciclos en la música.
Un tema que también nos despierta curiosidad y que estamos deseando poder explorar de la mano de Javier Blánquez en cuanto se pueda.