Cypress Hill: "Los 90 fue la era dorada del hip hop"
Uno de los mejores grupo de la historia del Hip Hop es Cypress Hill con más de 30 años de carrera, varias nominaciones al Grammy y millones de discos vendidos. Después de estar 8 años en silencio, lanzarán su nuevo disco del 28 de este mes de Septiembre.
La revista Billboard Argentina le hizo una mini entrevista que merece la pena que la veáis. Una de las preguntas más interesantes fue la de "¿Cuál fue la mejor época del hip hop?" donde los artistas contestaron:
Mi favorita fue la era de los ‘90. El hip hop de esa época tuvo tantos grupos… todos sonaban diferente, no había copias ni nadie queriendo parecerse a otro, eran muchas bandas. Hoy en día también hay muchas, pero no podéis identificar quién es quién, así que para mí la era dorada del hip hop fue esa. Los años 90 fueron nuestro momento de gloria, cuando el rock en español explotó. Es muy bueno darme cuenta que fuimos parte de la mejor era del hip hop.
En esta respuesta, dejan claro que en los 90 el rap se hacia de una manera muy distinta que hoy, ya no por los medios utilizados, sino por el corazón que le ponían a la hora de escribir y cantar. En otra pregunta donde el entrevistador le dijo "Cada vez hay más raperos cantando sobre fiestas y menos sobre problemas sociopolíticos, ¿qué pasó?" los artistas comentaron lo siguiente:
Es normal que muchos raperos hablen acerca de fiestas, pero necesitamos más voces que hablen acerca de lo que está pasando hoy en día en el mundo, sobretodo en la política; no todo es ir al club, estar con mujeres y emborracharse, creo que es muy importante crear consciencia de los problemas. No sé si son las disqueras las que les advierten que eso no produce dinero, pero yo creo que es importante. El hip hop es la voz de la gente, y muchos no se identifican con esa vida de fiestas, de ser rico, sino con estar arruinados por culpa del gobierno o tener que lidiar con el racismo y cosas así.
Como veis, Cypress Hill sigue teniendo las ideas muy claras sobre nuestra cultura, que pena que muchos no piensen igual.