Este año hemos vuelto con los IAMRAP AWARDS 2021, y entre las categorías podéis votar una vez más quien ha sido el mejor o la mejor escritor/ra de Graffiti de este 2021. Nuestros colaboradores , han seleccionado a los diez escritores/as más influyentes de la escena este año, y que, por tanto, merecen este reconocimiento. Y lo cierto es que el nivel artístico en esta disciplina en nuestro país esta increíble.
Este ha sido un año duro para cualquier disciplina artística. El COVID ha puesto contra las cuerdas a todos los artistas de cualquier tipo, ya que ante la crisis parece que se ha olvidado la importancia del arte y la cultura para la sociedad, dejando a los artistas vendidos ante una situación totalmente precaria y colgando únicamente de los medios que ponen a nuestra disposición las redes. Por ello, desde aquí queremos mandarles un mensaje de ánimo y dar reconocimiento para aquellos que han estado peleando duro por salir a flote.
Para aquellos que igual no estéis muy puestos en graffiti, vamos a profundizar un poco más en los candidatos de este año para que los conozcáis mejor a ellos y a sus logros, así como dejaros una muestra de su estilo y capacidades. Estos son los diez seleccionad@s de 2021:
Bgsgraff
El burgalés combina murales llenos de encanto y un cierto toque surrealista, con combinaciones de color muy locas, con el lettering de grandes dimensiones más salvaje. Jugando con los espacios en los que pinta, sus letras tienen un toque muy personal, difuso, evitando los trazos de fat cap que enmarquen los límites de las mismas. No le hace ascos al graffiti figurativo, al cual le aporta su propio rollo, combinándolo con ese efecto difuso que incorpora como marca personal.
Un artista polivalente y adaptativo, al que le gusta experimentar y jugar con diferentes elementos, combinaciones de colores y estilos. Un referente del norte del país con una propuesta artística muy personal y curiosa.
Podéis encontrar sus trabajos en su cuenta de ig: @bgsgraff o en su canal de Youtube del que os dejamos una muestra aquí abajo y en el que es muy activo.
Ceser 87
Este artistazo proveniente de Gran Canaria combina un lettering en wild style de órdago con elementos figurativos, mezclando ambos para que unos sean un derivado de los otros y viceversa. Puro estilo y creatividad con el spray, con referencias retro y gamas de color a todo pasto.
Las combinaciones de colores vibrantes son marca de la casa, y en sus figuras hay elementos clásicos de la cultura popular más noventera, como pueden ser los personajes de Barrio Sésamo, Gardfield o Wally. No le hace ascos tampoco al hiperrealismo o a todo lo que se le cruce por delante, demostrando talento y adaptabilidad con las latas. Como consecuencia de ello, no es raro identificar figuras icónicas en sus murales como Easy-S enmarcados por el wild style más salvaje.
Es dificil encasillar a Ceser, y a cualquier artista que como el, varía mucho y experimenta. Sería complicado enmarcar su lettering en un estilo único por su variabilidad. Podéis ver más de sus trabajos en su perfil de ig: @ceser87
Conse
Conse viene de la ciudad del arte por antonomasia, Barcelona Con una obra que explota el hiperrealismo y lo revienta para jugar con él en todas las vertientes del surrealismo y las gamas de color. Quizá el elemento más representativo de su obra sean las caras con "elementos" puestos encima. Un trabajo de texturas bestial que merece todo el reconocimiento del mundo.
Evolución pura del graffiti, este artista desarrolla los murales a gran escala con estos efectos tan propios y tan difíciles de describir, para dar lugar a un efecto impresionante.
Esto no quita para que explora vertientes más clásicas del hiperrrealismo y gamas de colores más discretas adaptándose al ambiente de su obra y aclimatándose a el cuando quiere. Los cráneos hiperrealistas son otro de los elementos más característicos de su producción jugando con los reflejos en tonos inesperados, dando lugar a efectos impresionantes. Podéis encontrar más de su obra en su ig: @conse.arts
Elniñodelaspinturas
Quizás el artista de esta lista que más ha evolucionado desde la esencia pura del graffiti hacia el street art. Sus retratos y escenas, mezclados y difuminados con mensajes de caligrafía, son preciosos, jugando con contrastes de colores. Imágenes tiernas y cálidas que enriquecen a sus soportes sobremanera. Un concepto que en una visión general nos trae a la mente la ilustración, pero llevada a gran escala.
Los niños y las escenas familiares son habituales en su obra, dotándola además de un tono tierno y cálido a la vista. El granadino recoge perfectamente ese toque de la infancia que todos echamos de menos, transportándonos a el.
Con alguna escapada de vuelta al graffiti del wild style, este artistazo es simplemente, impresionante y con una producción muy activa que debéis explorar. Podéis encontrar más info sobre el en su ig: @elninodelaspinturas y en su web.
Kies Wild Cans
Desde Alicante nos llega otra máquina del wild style. Con gamas de color rechinantes y vistosas, incluso fosforitas, típicas de antaño, que entran por los ojos a la fuerza reclamando tu atención. Una colección inacabable de letterings con algún elemento figurativo intercalado por en medio, aunque escaso. Pura letra, puro wild style y cuanto más lo veas y más te llame al ojo mejor que mejor.
Kies es el primero en traernos ese graffiti que nos despierta la morriña por lo de antes, por cuando todo estaba arrancando y todo era nuevo. Todo formatos murales alargados, dando margen al lettering para explayarse a lo largo del muro o pared de turno.
Los diseños son tan intrincados que cuesta descifrar por donde van los tiros, pero el efecto estético del choque de colores en la retina es simplemente espectacular. Podéis encontrar más información sobre el en su ig: @kies_wildcans
Musa71
Con un perfil muy clásico, Musa71 es una veterana en esto. Lleva trayendo color a las calles de Barcelona desde el 1989, poca broma. Experta en jugar con las letras y los colores, se mantiene fiel al más puro wylds style, decorando por doquier muros de Barna con letras intrincadas y coloridas. Artista que juega con perspectivas y soportes, variando en todos los espectros de estos. Algunos elementos figurativos se cuelan, pero son más complementos al lettering que elementos de peso en la obra per se.
La combinación de color de Musa es muy interesante. Obviamente en sus trabajos más recientes, ya que tan extensa carrera da para evolucionar mucho. Priman los tonos que van del rosa y el morado a los azules y verdes azulados. No obstante la variedad de peso juega en cada obra otorgándoles diferentes aspectos.
La más pura esencia del graffiti de NY traída al día de hoy y una figura representativa de la evolución de esta disciplina en nuestro país.
Podéis encontrar más información sobre su obra en su ig: @musa_71 y en su web
O'Ras
Desde Galicia, el rey de los kekos. Los juegos figurativos y la habilidad para encajarlos en absolutamente cualquier espacio hacen de O'Ras uno de los artistas más dinámicos y desenfadados de esta lista. Esto no le limita a jugar con otros estilos como el realismo, dando lugar a obras más serias. Sin embargo, sus kekos son la mejor representación de una obra única y que mantiene viva una parte importante de la esencia del graffiti.
El lettering pierde mucho peso en su obra, lo que lo distingue del resto de miembros de esta lista, que aunque tengan un peso más figurativo, tirán al realismo, mientras que la obra de Ras tiene ese toque a graffiti clásico, con un desparrame de imaginación que hace que cada keko sea único y diferente. El humor tiene también un peso importante, lo que le da ese tono desenfadado, mientras juega con reflejos de color rechamantes.
Un artista dinámico que juega a encajarse en todas las plataformas, y que varía mucho del típico mural para jugar en columnas, huecos, o soportes fuera del mural.
Podéis encontrar más información de el en su ig: @oras_427
Sake Ink
Especializado en murales, con acercamiento al realismo y un ojo para las ubicaciones envidiable, este prolífico artista de grandes proyectos es uno de los máximos exponentes de este estilo. Un veterano en nuestros premios, y bien merecido.
La dimensión de las obras de Sake destaca en esta lista. Los grandes murales, que impresionan por el esfuerzo que conlleva su concepción y su realización, son marca de la casa. Esto no quita para que se enfrente a obras de otra escala, pero desde luego es un elemento a destacar.
Un estilo basado en el realismo a un paso del hiperrealismo, casi como de fotografía analógica, con paletas de color escuetas por lo general, aunque con escapadas momentáneas a aspectos más clásicos del graffiti. Una obra estéticamente impoluta y impresionante, muy limpia y cuidada.
Está activo además en Art Baniana, un colectivo de arte contemporáneo en el medio rural. Un proyecto que al igual que su producción artista, es muy interesante.
Podéis encontrar más info sobre su obra en su ig: @sakeink y en su web.
Saker
Otro canario que le pega muy duro al wild style, manteniendo el espíritu más puro del graffiti underground. Al igual que Ceser, los letterings conforman prácticamente toda su obra, y destacan los colores vívidos y la intrincación de sus diseños. Incluyendo elementos de juego, la creatividad de este artista con las letras no parece tener fin.
Las paletas de color son llamativas, vibrantes y contrastan dentro de la propia pieza. Los diseños a su vez son cada vez más intrincados hasta el punto en que nos cuesta seguir las letras que forman el lettering. Combina esta burrada de wild style con piezas con estéticas retro como las de las letras de SEGA por ejemplo. Al igual que en otros casos, los elementos figurativos son minoritarios en su obra, pero de vez en cuando se cuelan en su obra para adornar un par de piezas.
Saker usa formatos clásicos, alargados, con las letras desparramándose a lo largo de un muro de manera orgánica y agradable. La esencia más pura del graffiti underground que viene desde las islas.
Podéis encontrar más info sobre su producción artística en su ig: @sakervcg y en el vídeo de Youtube que os dejamos abajo.
Sven gorilas
Otro representante del graffiti puro y duro, quizás más balanceado con el bubble style. Sven es un writer de los de antes, anónimo y rápido, de los treneros puros que quedan en nuestro país. Graffiti de combate sin ornamentos extras, poner la cap y al turrón. Un artista que derrocha estilo por todos los sprays y que mantiene viva una esencia que poco se aprecia hoy en día.
Cabe destacar el peso que tiene el aspecto trenero en su obra, algo que últimamente es muy poco común por motivos obvios. Este tipo de "carrera" tiene sus riesgos lo que demuestra el peso del arte y de la esencia de esta para Sven. Por encima del estilo, las filigranas y el resultado final, está la obra, la localización y su movimiento. El momento de hacerla y de haber estado ahí jugándosela para realizarla.
Por lo demás, hablamos de paletas de color cortas y sencillas, que juegan con contrastes o similitudes, pocos elementos figurativos y formatos cortos y comprimidos que dan ese aire a bubble y a throw up.
Podéis encontrar más info sobre el en su ig: @muymuchocaviar y en youtube en el video que os dejamos aquí debajo.