Detrás del sonido de Natos y Waor- Entrevista a Koar

Ya hace bastante tiempo que Eric y yo nos

conocemos, bueno, “nos conocemos”, puede que hayamos hablado centenares de

veces, pero la verdad es que nunca lo hemos hecho en persona.

Eric Roldan, al comienzo conocido como Koar Beats, y actualmente como Koar o Mixed By Koar. (@mixedbykoar), es un técnico de sonido, nacido en el 91, en Terrassa, que ya tiene más km a cuestas que muchos que le doblan en la edad.

En primer lugar… ¿Quién es Eric AKA Koar?

Eric es un tipo de barrio, que salió desde

abajo y no le quedó otra que trabajar duro, sin tener a nadie que le regale

nada. Un tipo normal y corriente, con algún tipo de trastorno mental que hizo

que se dedicase a la música de la forma que más cómodo se sentía, desde la

sombra.

Bueno, puede que, sin trastornos, pero

quizás con más defectos de lo habitual. Hahahaha

¿con que grupos trabajas habitualmente?

 Actualmente me encuentro trabajando

con Natos y Waor en su gira “Cicatrices”. Con MDE Click con la última referencia “Casino Chips”. 

Ocasionalmente también he trabajado con Recycled J o Dalton Bang.

Y tambien se me puede ver haciendo

sustituciones a Juan Carlos Santos

con Orishas, o a Xavi Lek con Bad Gyal.

En tu caso... ¿el sonido vino como “obligación por el rap” como nos ha

pasado a muchos?

Completamente de acuerdo, cuando (o donde)

yo empecé en el mundo de la música, no teníamos accesibilidad a estudios, a

formación, a una economía estable, a abrirnos paso en la música por así

decirlo...

Entonces indirectamente di el mayor paso

de mi vida, que fue intentar entender cómo funcionaba el mundo del audio. Me

hice con un programita que venían en unos cereales, que se llamaba Hiphop Ejay 5, allí podía “producir” y

grabar una pista de audio con un micrófono de locutorio. Y desde el primer tema

que grabé a un colega del instituto por 5€ sin tener ni idea, hasta el día de

hoy…. que sigo sin tener ni idea, pero lo disimulo mejor!

¿Cuál fue tu camino? ¿De qué manera te formaste (y te sigues formando)?

Lo podemos dividir en

dos grandes fases:

En estudio:

 Mi camino empezó la tarde que yo

empecé a grabar a tal coleguilla, y en dos semanas nos plantamos con una

maqueta de 10 temas, la cual nos ayudó a movernos un poco. Conocí a más gente

que hacía esto de forma amateur, intercambiar información fue algo muy esencial

ya que empecé a entender que era un multipista, que podías editar un clip de

audio sin necesidad de regrabar desde el principio.

Poco a poco adquirí conocimiento, y ya me fue picando más y más la curiosidad, aprendiendo cada herramienta de trabajo y cuál era su función. A los años, como a los 8 de estar grabando, mezclando y masterizando, con los pocos ahorros que tenía empecé a estudiar en una escuela de sonido, dos años encerrado en sus estudios maquinando y toqueteando, pero 0 aprendizaje.

A mitad de curso por cosas de la vida, Josep Roig (ingeniero de Temps Record) me ofreció la oportunidad

de trabajar mano a mano con él, aprender todo, a equivocarme y corregirme, y

tener criterio propio.

Estuve en ese estudio como 5 años enclaustrado

16 horas diarias, día si día también, no podía desaprovechar esa oportunidad.

Allí trabajaba con grandes artistas de Jazz,

clásica, rock.

Un día llegó el momento de reubicarme en

el rap, volví a montarme mi home

estudio, a trabajar duro, otra época un tanto difícil ya que estaba totalmente

a full time sin salir de casa… no fue fácil…

En la actualidad, y por mi salud, monté el

estudio en un local que acondicioné acústicamente entre mi familia y amigos,

donde trabajo muy a gusto y me está abriendo cada vez más puertas.

En directo:

Harto de problemas en los bolos de mis

colegas, o incluso de ciertos artistas, me acabé por lanzar en este mundo que

poco tiene de parecido al de estudio, pero me pareció un mundo divertido, pero

para nada fácil.

Empecé trabajando con empresas que te

pagan miserias por bolos de 28h con los riesgos que conlleva. Poco a poco fui

aprendiendo, a base de constancia y paciencia. Estuve haciendo bolos para

algunos grupos sueltos, trabajé más adelante en una sala de conciertos, me

encaucé con Dalton Bang donde me

curtí mucho a base de horas de furgo, sueño, cada día un equipo distinto,

distinto recinto...

Cuando me sentí preparado empecé a ofrecer

servicios a artistas.

Y a partir de ahí fue cuando empecé a

colocarme con los artistas con los que

hoy estoy.

La formación te la das tú mismo, hoy en

día con internet lo tenemos todo, no sirven excusas. La curiosidad y la

constancia son el mejor profesor. Si puedes, rodéate de los mejores, oír y

callar, será tu mejor arma.

¿Te imaginabas recorriendo España hace unos años?

Sinceramente no, cuando ya me recorría

toda Cataluña haciendo bolos de 500-1000 personas ya me lo gozaba, la cosa

estaba funcionando, buenos equipos, buen público, buenos grupos…

¡Y de un día para otro me encuentro en

este berenjenal!

Pero bueno… ya puestos… España se queda

pequeña para mis próximos proyectos...

¿Como gestionas tu tiempo antes y después de las actuaciones?

Creo que el estado mental es muy

importante, si puedo, me gusta estar las horas previas bien tranquilo en el

hotel, un baño, y mantenerte relajado para la tensión que acumularás durante el

concierto.

A posteriori, es todo un placer llegar al

camerino, abrazarte con los compañeros y comentar la jugada, y corregir errores

si los ha habido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu curro?

 Notar que estoy ayudando a los

artistas a transmitir, saber que los oyentes sienten lo mismo que se sentía en

el estudio mientras se grababa el tema, o verlos disfrutar en directo. Sin duda

es una sensación indescriptible ver como sienten cosas por algo que he

trabajado

¿Como comenzaste a trabajar con Natos y Waor?

 Todo comenzó por una llamada de mi

amigo Pablo Gareta, en la que me

comentó que empezaba la gira, él quiso contar conmigo, tras un Stage y

concierto, creamos una simbiosis con todo el equipo.

Ahí empezó todo y hasta la fecha, todos

confiamos ciegamente en que cada miembro del equipo

A día de hoy… ¿Cuál ha sido tu bolo / festi preferido y por qué? ¿En cuál

has padecido más y por qué?

Creo que el concierto que más estima le tengo es el primero que hice con Natos y Waor. 11500 personas en el palacio de Vistalegre. Compartiendo mesa de mezclas con Pablo Gareta. Muchos nervios ya que arrancábamos la gira por lo alto y nada tenía que salir mal. 

Y el bolo que más he padecido creo que fue

en Murcia, de repente al empezar el bolo empezó a acoplar algo y no había

manera de atenuarlo ni de encontrar la fuente del problema.

 ¡A día

de hoy sigo sin entender que pasó, algún micrófono abierto en monitores, o un

acople fantasma, quien sabe!

Sé de primera mano, que si algo tiene este sector… es que todos los que lo

hemos vivido tenemos material como para escribir una trilogía

fantástica.

El mundo del espectáculo está lleno de situaciones surrealistas e historias

(algunas para no dormir).

¿Nos podrías “fabricar” un top 3 de anécdotas relacionadas con los bolos

que hayas vivido?

Que se puedan contar pocas, ya que hay muchas,

pero implican a otra gente …! Hahahaha

Aun y así hay algunas, que no son

salseantes, pero fueron curiosas cuanto menos:

Por ejemplo, cuando estuvimos en NY, el técnico de la sala me obligaba a

mantener su EQ en las voces, la cual,

tras una discusión, conseguí hacer un A/B con mi Eq para demostrar que no me

funcionaria, y a los 3 segundos de concierto pude demostrarle que estaba

totalmente equivocado.

¡No me entra en la cabeza que un técnico obligue a otro a hacer el show como él quiere!

Quizás otra anécdota fue en un concierto,

que a mitad de pruebas tuvimos que desalojar todo el escenario porque se hundía

la estructura…

La última y la más normalizada, es la

típica… que por no querer perderte ni un momento de esos días, te tiras 3 bolos

seguidos, durmiendo 5 horas en total… horrible y no recomendable.

¡pero hay momentos que solo se viven una

vez! 

No contento con todo esto, trabajas en tu propio estudio.

¿Nos podrías dar alguna referencia en las que hayas trabajado para que la

gente pueda percatarse de tus habilidades?

Últimamente estoy trabajando en todo lo de

MDE Click desde la salida de Casino Chips.

Todo lo que está sacando C.Terrible en solitario.

El discazo de Anwar Malviaje, totalmente recomendable.

Lo que sacará JotanB.

Meteorite de Ruste Juxx.

El último de Marquee, de Blaq Poet,

de Joe Lucazz,...

Muchas gracias por tu tiempo, y por tu

dedicación, yo como Ferni y la familia de IAMRAP reivindicamos la necesidad de

que se valore a los equipos técnicos como dios manda, porque recordad, son el

50% del todo!

 ¿Te

gustaría añadir alguna cosa más?

Muchas gracias a Ferni Dzala  y a  IAMRAP

por dar visibilidad a este oficio, pese a que cada vez más artistas nos tienen

en cuenta aún son la minoría los que ponen en sus créditos a ese técnico de

sonido que seguramente no solo habrá grabado, mezclado o masterizado, si no que

habrá dado ideas o incluso se lleva parte de la producción artística del tema.

Un amor para todos!!!!!️

Llegado a este punto, solo podemos

desearte mucha suerte, que sigas creciendo y sobre todo muchas noches sin

dormir, porque eso quiere decir que las cosas están hiendo bien.

¡Y tú que nos lees!

¡Recuerda toda la gente que hay detrás de todo lo que nos apasiona dejándose la piel para que todo esté perfecto!

Amor y rap para todos.