El grupo sudafricano Die Antwoord formado por Ninja y Yo-Landi Vi$$er han estado siempre en el punto de mira de la polémica. Pero todo se volvió bastante turbio cuando uno de sus hijos adoptivos les denunció por abuso sexual y explotación infantil. La pareja tiene dos hijos biológicos y tres en adopción. Uno de sus hijos adoptados, ahora mayor de edad, que tiene el seudónimo de Tokkie, denunció a la pareja públicamente en un programa de televisión.
Su hijo, Gabriel du Preez conocido por salir en varios clips del grupo y conocido por su alias, “Tokkie”, realizó una entrevista con el director Ben Jay Crossman. El hijo del grupo de rap conocía al director porque había trabajado en diferentes videos con los Antwoord. En una entrevista de más de 44 minutos retransmitía por News24 comentó un montón de atrocidades que sus padres adoptivos supuestamente le habían hecho hacer.
En ese momento el grupo se negó a contestar, salvo un escueto comunicado que realizaron a través de su manager, el cual simplemente decía: "Die Antwoord no está de acuerdo con las declaraciones de Tokkie". Pero, unos meses después, la pareja ha decidido romper su silencio y hacer un comunicado algo más extenso a través de sus redes sociales, dando su punto de vista sobre lo sucedido.
El comunicado de Die Antwoord
El texto está disponible por completo en su página web en inglés, aunque también está dipsonible en sus redes sociales. Es totalmente un paso hacia adelante negando las acusaciones y sin dejar títere por cabeza, de hecho el comunicado empieza directamente así: "Debido a los salvajes personajes que interpretan Ninja & Yolandi y los videos musicales psicológicamente penetrantes, Die Antwoord ha sido acusado por sus enemigos de casi todos los delitos conocidos por la humanidad.". Leyendo esto ya sabemos que lo siguiente que va a venir no es precisamente una disculpa.
El primer ataque de hecho es directamente para Ben Jay Crossman, el reportero encargado de la entrevista a su hijo adoptivo. Del cual dicen las siguientes palabras:
Con la fama vienen los acosadores, siendo el acosador número 1 de Die Antwoord un hombre llamado Ben Crossman, un ex sudafricano que actualmente vive en Francia.
Ben solía trabajar para Die Antwoord como camarógrafo de gira hasta que lo despidieron por estar permanentemente colocado en el trabajo.
Desde entonces, Ben ha dedicado su vida a crear campañas de difamación sobre Die Antwoord. Ben pasa sus días manipulando imágenes de video de Ninja y Yolandi para que parezcan malas personas. Luego publica estos videos manipulados en línea, acompañados de una campaña continua de noticias falsas y discursos de odio dirigidos a Die Antwoord y su familia.
Ben Crossman, que no ha tenido contacto directo con Die Antwoord o su hija durante años, acudió recientemente a la policía en Francia y emitió una declaración jurada en la que afirmaba que la hija adolescente de Ninja y Yolandi estaba en peligro y debía ser retirada inmediatamente de su cuidado. Luego, Ben se puso en contacto con los Servicios Sociales de Sudáfrica y les envió su declaración jurada.
Creemos que Ben orquestó cuidadosamente este movimiento con Adriaan Basson, el editor en jefe de News24, quien también se puso en contacto con los Servicios Sociales de Sudáfrica (exactamente al mismo tiempo que Ben).
y los alimentó con la misma historia falsa. Adriaan Basson luego dirigió la atención del Servicio Social a un artículo difamatorio sobre Die Antwoord que había escrito y publicado recientemente a través de News24.
Continúan comentando que después de esta campaña de desprestigio los servicios sociales acudieron a su domicilio pero sus hijos estaban correctamente atendidos. Segun el comunicado: "Cuando Servicios Sociales visitó a Ninja, Yolandi y su hija, Sixteen Jones, descubrieron que Sixteen estaba perfectamente a salvo, que todo estaba bien y que no había necesidad de preocuparse"
También hablan de su hijo adoptivo y de por qué ha hecho esta presunta campaña de desprestigio contra los artistas:
Tokkie es un joven (20 años) que Ninja y Yolandi ayudaron a criar desde que era un niño.
Sin embargo, cuando Tokkie creció y comenzó a consumir drogas, Ninja y Yolandi se pusieron firmes y dejaron de apoyarlo económicamente.
Poco después, Ben Crossman se puso en contacto con Tokkie y comenzó a trabajar con él para crear una campaña de noticias falsas sobre la "terrible vida" de Tokkie con Die Antwoord que luego publicaron en YouTube.
El video que hicieron Ben y Tokkie tiene una cuenta de PayPal adjunta, para que las personas puedan donar dinero a Tokkie para "arreglar su casa". Sin embargo, Ben y Tokkie dividen las donaciones de PayPal que reciben. Tokkie continúa usando el dinero de la donación para comprar drogas y Ben, que está desempleado, usa el dinero para vivir.
Pensamos que la información anterior sería útil para cualquiera que quiera saber qué está pasando desde el lado de Die Antwoord, a diferencia de la versión unilateral de la historia que Ben Crossman, Tokkie y Adriaan Basson de News24 le están dando al público.
El futuro del grupo
El final del comunicado lo usan para hablar un poco del futuro del grupo y de los trabajos que están realizando ahora. Parece ser que todo esto no ha parado su desempeño artístico, de hecho comentan: "De vuelta en el mundo real, Die Antwoord ha estado en el estudio grabando nuevos temas que pronto se compartirán con su base de fans internacionales hiperinteligentes que puede notar la diferencia entre las noticias falsas y la vida real. Este tipo de cosas suceden de vez en cuando en el mundo de la fama, pero como dicen, los que odian van a odiar".
Por último dan una conclusión sobre todo esto: "Tokkie venía de un hogar muy roto. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para ayudarlo, pero desafortunadamente no puedes ayudar a alguien que no quiere ser ayudado. Instamos a Tokkie a que se entregue y busque ayuda profesional. En el futuro, a pesar de que algunas personas dicen las cosas más locas sobre nosotros, no tenemos odio en nuestros corazones hacia ellos, solo amor y comprensión. Deseamos paz a todos en el mundo (incluido nuestro pequeño club de odio) y enviamos nuestras bendiciones a todos y esperamos que todos encuentren su camino a tiempo."
No sabemos como continuará esta historia y si seguirán este tipo de acusaciones únicamente de manera mediática o llegarán algún tipo de juicio o se pondrán en manos de la justicia. Mientras tanto seguiremos informando.