La artista de Los Ángeles, Doja Cat ha revolucionado las redes sociales con su nuevo videoclip, Woman. El videoclip está disponible en YouTube y si lo veis desde allí no tiene ninguna particularidad en especial, salvo la de ser el clip de un verdadero temazo. Pero si accedéis a la página web Dojacode, que se ha realizado en colaboración con la asociación Girls Who Code, os encontraréis una sorpresa.
Y es que en ciertas partes del videoclip, podréis utilizar ciertos parámetros del lenguaje de estilos CSS o cambiar ciertas líneas de programación en JavaScript y Python para modificar partes del videoclip. Como ciertos efectos de CGI que tiene el videoclip o cambiarle el color de las uñas a la protagonista. Sin duda, una experiencia única que la artista ha puesto a nuestra disposición. Seguro que te hace ver el videoclip más de una vez por el siempre hecho de estar jugando con los parámetros.
La idea del videoclip interactivo
Todo esto no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración con la organización Girls Who Code. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo que más mujeres y niñas se interesen por el cambio de la ciencia computacional. Un campo, que a pesar de tener grandes referencias históricas como Ada Lovelace o Margaret Hamilton todavía no existe una paridad en la actualidad, habiendo todavía muchos más hombres que mujeres.
Esta organización se asoció con la artista Doja Cat para presentar el primer videoclip musical codificable. Para ello cogieron su último videoclip, exactamente el de la canción Woman y lo han convertido en una experiencia interactiva para todo el mundo desde una web que han creado para la ocasión: Dojacode.
HUGE NEWS: We just made the first ever codable music video with @dojacat. You can control the story using code 🙀 Go try it now at https://t.co/EgVStNr5om! #dojacode pic.twitter.com/q2MQhMDd0s
— Girls Who Code (@GirlsWhoCode) December 3, 2021
La web de la plataforma tiene un indexpage con un estilo muy futurista y un poco de información, en ella, comentan un poco de los lenguajes que se van a utilizar a lo largo del videoclip. También podemos ver como se asignará un color para cada lenguaje, amarillo para CSS, azul para JavaScript y por último, rosa para Python.
Una vez que comience el videoclip, tendremos un reproductor de streaming normal, como podría ser el de YouTube. Pero con la particularidad de que en la barra de progreso del clip, podremos ver ciertos puntos señalados en color, amarillo, azul o rosa. Es en estos puntos donde nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos modificar ciertos parámetros que cambiarán el clip.
Todo esto puede parecer confuso, pero, lo cierto es que tiene una interfaz muy amigable e incluso si no tienes ni idea de programación o maquetación, te darán ciertos tips para que puedas manejarte sin ningún problema. Seguro que si lo probáis, al final estaréis un buen rato probando que cosas sois capaces de cambiar del videoclip usando la programación.
¿Qué os ha parecido esta propuesta? La verdad es que es increíble algunas cosas que se pueden editar del videoclip, como el color de las uñas de la protagonista, que quedan 100% reales independientemente del parámetro que pongamos. Ojalá haya más propuestas como estás en el futuro.