El décimo tercer disco de Jay-Z, "4:44" acaba de conseguir, más allá de la gran enesmitad de algunos, el sello de venta platino. No sería algo tan impresionante sabiendo que el artista ya lleva varios platinos a sus espaldas pero en este caso es diferente. Pues el disco solo lleva una semana en venta y solo está disponible digitalmente a través de Tidal, un servicio de música digital similar a Spotify o Soundcloud que tanto podemos ver estos días.
Diréis ¿Pero una semana no es muy exagerado? Se ve que no, Tidal cuenta las copias vendidas sin importar cuántas copias adquiera una persona; es decir, que puedes comprar 1 millón de copias y ser el responsable del éxito de un artista si tu cartera te lo permite. Y eso es lo que ha sucedido, la compañía “Sprint”, una compañía asociada a Tidal, ha adquirido 1 millón de descargas para impulsar el éxito del disco.
Os preguntaréis si hacer esto es válido, se ve que sí, el certificado platino impone la cantidad de descargas sin contar la cantidad de escuchas digitales que tenga el álbum; en otras palabras, puedes ser un top ventas sin que te escuche nadie.
Naturalmente la gente de Sprint no se quedará todas las copias obtenidas, si no que las convertirá en algo así como códigos promocionales. Quien quiera el disco tendrá que introducir el código “SPRINT” a través de un mail y entonces podrá adquirir el álbum, supuestamente con un pequeño descuento promocional.
No es la primera vez que Jay obtiene un platino de manera similar, el álbum “Magna Carta Holly Grail” de 2013 obtuvo el platino a través de un trato con la compañía Samsung.
A parte de “4:44” y “Magna Carta Holly Grail” el artista ha obtenido más sellos platino gracias a temas de colaboración. “The best of Both Worlds” de 2002 y “unfinished Business” con R. Kelly de 2004. “Collision Curse” con Linkin Park, también de 2004 y “Watch the Throne” con Kanye West fueron los encargados de que Jay-Z obtuviera el platino en esas ocasiones.
Podríamos decir que Jay-Z tiene merecido el platino que ha obtenido, pero no sabemos si catalogarlo realmente como un logro o no, haya gustado más o menos el disco o esté teniendo buenas o malas ventas, podría decirse que ese millón de copias vendidas no son, al menos aún, reales.
¿Qué os parece a vosotros el “éxito” de este nuevo disco?