Una creativa forma de fomentar el derecho a la información e incentivar a los jóvenes a estar al tanto de las noticias nacionales e internacionales es la de los “rap-orteros” de NewzBeat, el noticiero que relata sus notas con los ritmos del hip hop.
Titulares rapeados, “raportajes” y notas que siempre tienen rimas y una base hiphopera atraen a miles que los ven en el canal de televisión NTV. Cada bloque dura cinco minutos, donde abordan temas de política, relaciones exteriores y locales; la evolución del Ébola, las guerras religiosas de Medio Oriente y las leyes antipornográficas en Uganda, por ejemplo.
El programa se ha convertido en un éxito, teniendo bloques en luagnda (el idioma local) y en inglés donde los ugandeses se informan de las últimas noticias al ritmo del rap. Esto ha atraído a la población joven que pocas veces se interesa por la actualidad, y a su vez, ha logrado difundir información sobre temas que muchas veces se ven censurados en otros noticieros del país.
Activistas del país de África oriental han denunciado en repetidas veces la reducción de la libertad de prensa a causa de la corrupción de miembros del Gobierno. Por lo mismo, NewzBeat es una respuesta ante la censura y la información manipulada. Los “rap-orteros” buscan ligar la razón y el ritmo para llevar la información a sus ciudadanos.