Fight the power: Rap, raza y realidad, el origen del rap ligado al racismo
Si no tenéis ni idea de que libro empezar próximamente, os traemos una recomendación tremendamente interesante para comprender mejor la entrada del rap en la industria musical. Fight the power: Rap, raza y realidad, es un libro de Chuck D, miembro de Public Enemy (por si no lo sospechabais con el título), en el que el autor relata sus inicios y los del grupo dentro del titán empresarial que es la industria musical en USA.
Chuck D hace con este libro un repaso de su carrera musical, desde sus inicios como estudiante hasta el declive de Public Enemy como grupo, debido a tensiones internas y problemas derivados de la presión que sufrieron por parte de los medios de comunicación, al ser un grupo muy claramente posicionado en la reivindicación de los derechos de la población afroamericana y la crítica al racismo estructural de la sociedad estadounidense.
El libro tiene una doble lectura muy interesante, ya que, por un lado, nos informa sobre el desarrollo del rap entre los 80 y finales de los 90 y por otro, nos introduce una serie de reflexiones sociales a modo de ensayo, a través de las cuales es más fácil entender el contexto social que impulsó a comenzar a escribir a muchos de los artistas que hoy en día consideramos clásicos.
Public Enemy, La Nación del Islam y los derechos de la comunidad negra
Es muy interesante la explicación que Chuck D da en el libro en cuanto a la formación de Public Enemy como un proyecto muy relacionado con la reivindicación racial. El rapero y autor se muestra muy comprometido con los mensajes de La Nación del Islam, organización que luchó por los derechos de la población afroamericana.
Además de plasmar de forma bastante cruda el racismo estructural de la sociedad estadounidense, Chuck D nos muestra como influyó este en los inicios del rap en la industria musical, ya que las grandes discográficas, los principales canales de radio, y en general la estructura industrial de la música estadounidense estaba controlada por blancos.
Una vez que el rap se convierte en un fenómeno masivo, y se hace evidente que su control implicará unas crecientes cantidades de dinero, estas mismas discográficas comienzan a intentar quedarse con el trozo más grande del pastel, intentando sacar el máximo beneficio del rap, pero dándoles las peores condiciones del mercado a los raperos.
La lucha por hacerse un hueco en la industria musical, y equipararse con otros artistas, que llevó a la formación de Public Enemy tal y como lo conocemos, queda muy bien plasmada en este libro, donde Chuck no habla solo de su grupo, sino también de otros grandes nombres como Run DMC, o Ll Cool J.
De los 80 al fenómeno de masas de los 90
Conforme avanza el libro y vemos como el rap pasa de ser una música que prácticamente solo consume la población afroamericana o latina, para a calar en la juventud blanca de USA, y convirtiéndose en el fenómeno de masas que se consolidó con la aparición del gangsta rap, Chuck comienza a desarrollar en el libro su preocupación sobre el futuro del rap como herramienta de transformación social.
Pasa a relatar como la industria acaba calando en el género, y los objetivos de este desaparecen, desembocando en esa trágica etapa en la que proliferaron los asesinatos de artistas por su asociación con una u otra banda.
En todo este período, Chuck D se vanagloria del mantenimiento de Public Enemy como un referente de crítica y lucha social, aunque finalmente acaba relatando como los miembros del grupo pasaron de la primera fila en el panorama musical a contribuir al género a través de otros canales, como la creación de su propia discográfica, en la que se gestaron trabajos de artistas como Ice Cube.
La política de acoso y derribo de los medios de comunicación estadounidenses, le acaban pasando factura a una agrupación que encarnaba una lucha que se había ido diluyendo a lo largo de la década, hasta que al final los miembros del grupo (bastante extenso) acaban tomando distintos derroteros.
Un libro básico para cualquier amante del rap estadounidense
Este libro es una lectura más que recomendada para comprender el crecimiento del rap como género de masas y su internacionalización más allá del hip-hop, y de donde salieron algunos de los referentes que más conocemos de los 80 y 90.
Chuck D hace gala de sus habilidades como comunicador, que no en vano le llevaron a ser uno de los grandes representantes del género a nivel internacional y escribir himnos como el que da nombre al libro: Fight the power. Su lectura, interesante y amena, nos introduce en la sociedad de USA fácilmente, aun cuando la realidad de esta es tremendamente diferente a la nuestra.
Como decíamos, un imprescindible para todos aquellos que quieran comprender por qué a día de hoy el rap se sigue considerando en su esencia una música reivindicativa.