Por fin se resuelve el asesinato de Jam Master Jay
En el año 2002 perdíamos a una importante figura en el Hip Hop, como fue Jam Master Jay, ahora tenemos noticias nuevas e interesantes sobre este fatídico asesinato. Los fiscales revelaron las pruebas que planean presentar en el juicio por asesinato de Jam Master Jay.
Según los fiscales, el presunto acusado de nombre Karl Jordan Jr. admitió haber matado al miembro de Run-DMC en una conversación con un testigo. Jordan y Ronald Washington fueron acusados del asesinato de Jam Master Jay, cuyo verdadero nombre era Jason Mizell.
"Jordan comentaba a menudo al Testigo 5 que había matado a gente, incluso Jordan insinuaba que había matado a Mizell", dijeron los fiscales. "En una ocasión, Jordan amenazó al Testigo 5 con una pistola y declaró en esencia que mataría al Testigo 5 como había matado a Mizell".
Otros testigos declararán sobre el vínculo entre los dos hombres acusados de asesinar a Jam Master Jay. Los fiscales afirman que Washington lamentó los cargos de asesinato en una llamada telefónica de 2020, refiriéndose a Jordan como su "hombrecito".
"El gobierno obtendrá el testimonio de asociados mutuos de Washington y Jordan para ayudar a explicar la naturaleza de su relación", explicaron los fiscales. "Específicamente, Washington era temido en Hollis, Queens, y era conocido por poseer armas de fuego, cometer robos a mano armada y participar en el tráfico de narcóticos, a menudo como ejecutor o seguridad para los traficantes". "De hecho, uno de los testigos del gobierno que estaba con Washington el día del asesinato de Mizell (Testigo 1) ayudó e instigó los robos a mano armada cometidos por Washington".
Continuaron: "Los individuos más jóvenes del barrio que se estaban involucrando en actividades delictivas, como Jordan, respetaban y admiraban a Washington como un 'gran homie' debido a su reputación". Poco antes del asesinato de Mizell, y después de que Washington regresara a Hollis tras cumplir una condena de diez años en Baltimore (Maryland) por tráfico de estupefacientes, él y Jordan hacían ejercicio y se relacionaban juntos."
Los fiscales también acusan al detenido por traficar con drogas con Jam Master Jay. Los testigos están intentando aclarar la relación del difunto DJ con su presunto asesino.
"El testimonio de los testigos también establecerá que Jordan estaba involucrado en el tráfico de estupefacientes y en delitos de armas de fuego en ese momento, y que Jordan había pedido previamente que Mizell 'le pusiera', o permitiera que Jordan participara en el tráfico de estupefacientes con Mizell", comentan los abogados. "Mizell había proporcionado posteriormente a Jordan una pequeña cantidad de cocaína para determinar si Jordan podía manejar la venta de cantidades mayores"
Otro testigo declarará sobre la posible arma homicida con la que fue asesinado el fallecido artista. Jordan supuestamente tenía el mismo tipo de pistola que se utilizó para disparar a Jam Master Jay.
"Jordan vendía aproximadamente entre 20 y 30 gramos de cocaína al día y llevaba con frecuencia un arma de fuego", dijeron los fiscales. "Tanto Jordan como el Testigo 2 guardaban las drogas y las armas de fuego en una furgoneta aparcada fuera de [redactado] en Queens, donde vivía Jordan. Según el Testigo 2, una pistola del calibre 40 solía estar escondida en la furgoneta, y esa misma arma de fuego desapareció alrededor de la época del asesinato de Mizell -en particular, Mizell fue disparado con una pistola del calibre 40".
Los abogados anexaron: "El testigo 2 también señaló que Washington y Jordan no estaban "tranquilos" después del asesinato de Mizell, basándose en las observaciones personales del testigo 2 sobre los dos juntos. Washington también robó una pistola de perdigones al Testigo 2 que éste creía que Washington utilizaba para cometer robos, y el Testigo 2 vio a Washington con armas de fuego en numerosas ocasiones alrededor de la época del asesinato de Mizell. En particular, el Testigo 1 también declarará que el Testigo 1 observó a Washington conseguir una pistola de perdigones del Testigo 2 antes del asesinato de Mizell".
El juicio por el asesinato de Jam Master Jay está programado para comenzar el 20 de febrero de 2023. Si son declarados culpables, Jordan y Washington se enfrentan a cadena perpetua y ojalá así sea.