Gracias a esta canción de rap se reducen los números de suicidios
Un estudio realizado en diciembre de 2021 por Trusted Source sugiere que el exitoso single del artista de hip-hop Logic "1-800-273-8255", una canción que lleva el número de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos, puede haber salvado cientos de vidas.
Según los investigadores, los resultados demuestran el poder potencial que pueden tener las letras de las canciones para inspirar esperanza y comportamientos de búsqueda de ayuda en los jóvenes que experimentan pensamientos suicidas, especialmente en personas a las que puede ser difícil llegar a través de los mensajes tradicionales.
"La música rap es uno de los géneros musicales más populares en los Estados Unidos y, por lo tanto, es más probable que llegue a grupos que no están interesados en los mensajes típicos de prevención", dijo Thomas Niederkrotenthaler, PhD, MMSc, profesor asociado de la Unidad de Investigación del Suicidio en la Universidad Médica de Viena, en una entrevista con Psych Central.
El impacto del "1-800-273-8255" de Logic
La canción de Logic, que también cuenta con versos de Alessia Cara y Khalid, fue escrita tras un periodo oscuro de su vida. Aparece en su tercer álbum, "Everybody", y, según Logic, fue escrita para ayudar a sus fans a sentirse menos solos en sus luchas personales.
La primera estrofa expresa el dolor emocional del protagonista:
"He estado rezando para que alguien me salve, nadie es heroico
Y mi vida ni siquiera importa, lo sé, lo sé
Sé que me duele en el fondo, pero no puedo mostrarlo"
El estribillo da ánimos al personaje de que su vida merece la pena ser vivida:
"Quiero que estés vivo, quiero que estés vivo
No tienes que morir hoy, no tienes que morir
Quiero que estés vivo, quiero que estés vivo
No tienes que morir, ahora déjame decirte por qué"
El vídeo musical que lo acompaña, que actualmente cuenta con casi 432 millones de visitas en YouTube, retrata a un joven negro que se enfrenta a la discriminación y el acoso por ser gay. El hombre considera el suicidio, pero finalmente, llama a la línea de vida y obtiene ayuda durante su crisis de salud mental.
"La música puede ser una salida beneficiosa para los jóvenes de todas las comunidades que están luchando con su salud mental, ya que les da la oportunidad de procesar las emociones abrumadoras, así como comunicar cómo se sienten a través de la expresión segura y creativa", dijo Doreen Marshall, PhD, vicepresidente de la Misión de Participación en la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.
La canción tuvo un impacto inmediato en los jóvenes que experimentaban pensamientos suicidas, lo que sugiere un "efecto Papageno", una demostración de la influencia que los mensajes de los medios de comunicación pueden tener en la prevención del suicidio y la gestión de crisis. Por ejemplo, las llamadas al Lifeline se dispararon un 50% tras la actuación de Logic en los Video Music Awards de MTV en 2017.
"Si hay una persona joven en su vida, la música puede utilizarse como una vía para involucrarla en conversaciones abiertas y auténticas sobre la salud mental para entender dónde está con su salud mental y sus propios factores de riesgo de suicidio, así como para ayudarla a obtener el apoyo o el tratamiento que necesita", dijo Marshall.
Los datos de los CDC indicanTrusted Source que las tasas de suicidio de los jóvenes de 10 a 14 años, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años aumentaron entre 2019 y 2020, a pesar de que la tasa general de suicidio ha disminuido. Siguen siendo necesarios más esfuerzos preventivos, sobre todo a raíz de la creciente crisis de salud mental juvenil que se ha agravado durante la pandemia.
El efecto Papageno
La National Suicide Prevention Lifeline describe el "efecto Papageno" como "la influencia que pueden tener los medios de comunicación al informar responsablemente sobre el suicidio y presentar alternativas no suicidas a las crisis".
Por el contrario, el "efecto Werther" describe una relación entre la información de los medios de comunicación sobre los sucesos suicidas y los mitos del suicidio, y un aumento de las tasas de suicidio.
Los estudios anteriores sobre el efecto Papageno se centran en los pensamientos suicidas frente a la muerte suicida, pero indican sistemáticamente que los mensajes positivos de esperanza y recuperación de una crisis suicida difundidos por los medios de comunicación se asocian a una disminución de los pensamientos suicidas.
"El hecho de compartir la canción de Logic es probablemente un ejemplo de contagio social positivo, en el que un recurso de prevención del suicidio se comparte y probablemente se utiliza más porque una persona influyente lo compartió de forma ampliamente accesible", dijo Marshall.
Sin embargo, las investigaciones sobre el efecto Papageno suelen ser limitadas y no tienen en cuenta todos los posibles factores relacionados con la ideación y los comportamientos suicidas, como los trastornos psiquiátricos o los fundamentos genéticos.