Hoy analizamos a la Mala Rodríguez, un antes y un después
16 de noviembre de 2018 (15:20 h.)
La Mala Rodríguez es una artista con un carrera consolidada, que comenzó con una identidad muy clara en el rap. Ponía su sello tan característico en todas sus canciones; esa voz rasgada y ronca, esas rimas crudas y directas que le hicieron sobresalir en una época en la que el rap era prácticamente cosa de hombres. Es de las pocas mujeres que obtuvieron un reconocimiento en el panorama del rap noventero junto a Arianna Puello o Nona. Desde entonces ha tenido una de las carreras musicales más camaleónicas y controvertidas.
A día de hoy, para algunos no queda ni rastro de la Mala Rodríguez de los 90. Parte de los seguidores que disfrutaban de las rimas de la Mala en sus inicios, han visto desaparecer a la artista que era, para dar paso a una serie de cambios hacia un tipo de música a la que acusan de comercial. Ha ido alejándose cada vez más de la rapera que fue en sus orígenes para probar con estilos de lo mas variados como el flamenco, el reggaeton o el pop.
¿Pero es esto algo negativo en un artista?, ¿o por el contrario, es algo positivo?. Quizá es una virtud de las que destaca entre su público menos nostálgico. Es de reconocer que ha sabido experimentar, amoldarse a nuevos estilos más populares o mainstream en este país pese a tener una carrera labrada y un reconocimiento en el panorama del rap español. Por eso, es una de las cantantes que mas controversias genera, se la ha acusado de haberse "vendido", de haberse subido al carro de las modas. Quizá sea así o simplemente ha ido evolucionando, jugando con todo tipo de estilos y creciendo personal y profesionalmente. Desde luego a día de hoy nadie va a encontrar a la Mala de "A jierro".Llegado un momento hubo una ruptura entre la Mala y el rap aunque de cierta forma no del todo, ya que en ocasiones vuelve a sorprendernos con algún que otro verso.
Es evidente que hay artistas que buscando un mayor beneficio económico prefieren escoger otros métodos, u otras fórmulas que bajo mi humilde opinión son igual de respetables. Cada cantante es dueño de su música y de dirigir su carrera hacia los nuevos horizontes que se proponga.
¿Que decir de esta nueva Mala en base a la producción? Acústica y visualmente es lo que se espera de un producto comercial estándar. Videoclips llamativos visualmente más cuidados, temas con producciones, melodías y estribillos pegadizos. Nada que no se haya inventado ya, simplemente está siguiendo unos patrones establecidos, una fórmula más comercial con letras más sencillas y repetitivas ¿ esto es algo reprochable? eso ya es cosa de cada uno y sus gustos. ¿Funciona? a la vista salta que sí. ¿Está mejor producida?
Teniendo en cuenta que la calidad de sus producciones ya era buena desde sus inicios con el Sello Zona Bruta con el Sr. T.cee tenemos que entender que en este aspecto no había tanto trabajo digital y si mas analógico. A día de hoy se pueden combinar ambas cosas y eso hace que tenga una calidez sonora que hace 20 años igual era mas difícil conseguir. Actualmente Mala Rodríguez es una artista que trabaja en la discográfica Universal donde han sabido convertirla en un producto.
Cosa que no era factible perteneciendo a un sello más underground , no considero que su producción sea ni mejor ni peor pero si diferente en cuanto a mercado. La Mala Rodríguez de ahora llega a un público diferente al de antaño, suena en los cascos de personas que seguramente no escuchan ni han escuchado rap, al menos no habitualmente. Los tiempos han cambiado también lo han hecho a mejor los estudios de grabación , las posibilidades sonoras con un mayor espectro de posibilidades a la hora de la producción, cosa de la que grandes discográficas de renombre como Universal hacen gala. Las producciones actuales de la Mala Rodríguez las firman los mismos que producen entre otras a la mismísima Christina Aguilera. Lo que si esta claro es que supieron aprovechar y sacarle jugo a su talento. Guste o no, parece ser que tendremos Mala Rodríguez para muchos años.
Este artículo nos ha sido cedido por Monty Prieto, MC y productor que lleva más de 20 años dando guerra en el mundo del Hip Hop, podéis seguirle en @montyprieto