El 2021 nos traía el que era sin lugar a duda uno de los mejores LP de debut de los últimos años: Hockey de Lasser. Un álbum que lo tenía todo. Dinamismo, estilo propio, hilo conceptual, colaboraciones bien encajadas y una producción de primera línea. Este trabajo le valió a Lasser aparecer en el listado de mejores trabajos del año de plataformas como Mondosonoro o esta misma.
2022 lo pasó junto a su amigo y compañero Cráneo en una macro gira por Latinoamérica, fruto de la cual estamos esperando un trabajo que esperamos poder catar en breves bajo el título de Demonios y Bermudas, como nos adelantaron ellos mismos hace un año.
Sin embargo, el artista madrileño nos tenía reservada otra sorpresa más para este año, que ha cristalizado bajo la forma de este EP maravilloso junto con Amber Window.
Constancia en la marca personal de Lasser
En ZOOM podemos entrever algunos de los elementos que hicieron de Hockey un trabajo tan sonado en 2021.
Lasser no ha cambiado su característico estilo pausado, deriva de la influencia que el lofi ha tenido en su carrera, lleno de buena vibra, que hace que su sonido nos ponga al instante en modo chill. Esta es una de las características que más nos cautivó en un primer momento del artista madrileño, ya que destaca en medio de un panorama que parece eternamente enfadado.
Las temáticas tampoco han variado. La amistad sigue siendo un eje central de sus temáticas, y en este nuevo trabajo la desarrolla una vez más, algo que sinceramente a nosotros nos encanta. El otro gran eje es el amor, pero muy lejos de la perspectiva romántica a la que nos tiene acostumbrados el resto del panorama. Como el mismo nos decía:
"Es mi concepto artístico a la hora de escribir. La música en el fondo es un adorno, con qué elijo acompañar mis palabras. "
No es que ZOOM nos traiga una digievolución de Lasser, pero a veces no hace falta tanto, y lo único que queremos es volver a disfrutar de algo que sabemos que nos flipa, una vez más.
La mano de Amber Window da el toque retro
Quizás el cambio más destacable, (o más que cambio, la implementación) es un sonido tremendamente retro en la producción. Las referencias a los 90 son una constante también en el trabajo de Lasser, pero en este caso, la producción hace de ZOOM un auténtico viaje al pasado, que comienza en el trabajo de diseño de la portada.
Los sonidos de máquina de recreativos, los láseres, y en general todo un lore sonoro nos transporta automáticamente a todo ese contexto cultural que marcó los 90 como una época dorada para el desarrollo artístico y cultural, y que encuentra su personal homenaje en este trabajo de la mano de Lasser y de Amber Window.
Cabe decir que ambos artistas han encajado como anillo al dedo en este sentido, ya que como el propio Lasser declaraba para este artículo:
Soy un niño de los 90. Vivo enamorado de esa estética y la utilizaré en todos los ámbitos que pueda para acompañarme(música, vídeo, ropa, juguetes, coches…). No es algo buscado. El tema de Nike 95 es un sample del Zelda, lo eligió Amber, entonces se podría decir que a él le pasa como a mí.
En el trabajo hemos visto también la implicación de otros artistas de renombre, como Sule B en la única colaboración del álbum, y a Ciclo a la mezcla y master.
Un año fuerte para el madrileño
ZOOM cuenta con apenas unas semanas, Diablos y Bermudas va por su segundo adelanto, y no nos cabe duda de qué seguro que el madrileño se guarda más sorpresas debajo de la manga para los próximos meses. Un año intenso en el que, sin embargo, no ha perdido el norte y sigue manteniendo la máxima calidad en cada uno de sus trabajos.
Conocí a Amber Window en una de las últimas sesiones de grabación de Diablos y Bermudas. Le propuse hacer algo de música juntos porque al haber terminado el disco me vi con mucho tiempo libre para los siguientes meses.
Con Amber hubo muy buena química y se nos ocurrió hacer un trabajito corto, que era perfecto para rellenar el tiempo que quedaba hasta Diablo y Bermudas.
Cuanta más música salga, mejor.
De momento, ya podemos disfrutar de ZOOM en todas las plataformas, mientras esperamos más trabajos suyos.