Mutulu Shakur, el padrastro de Tupac, sale de la cárcel tras 36 años
El padrastro de la famosa leyenda Tupac Shakur saldrá de la cárcel en pocos días, según anunciaron sus familiares el pasado viernes 16 de diciembre. Tras su ingreso en prisión en 1986, Mutulu Shakur podrá ver a su familia para despedirse. En mayo había pedido su excarcelación, puesto que se le había diagnosticado un cáncer de médula ósea y le daban pocos meses de vida.
El centro médico federal de Lexington, Kentucky, perteneciente a la cárcel en la que está preso, realizó el diagnóstico y redactó un informe en mayo para que pasase sus últimos días con su familia. Sin embargo, en junio fue rechazado por primera vez. Por fin, unos meses después parece que han aceptado su excarcelación y pasará sus últimos días en el sur de California.
La vida del padrastro de Tupac
Mutulu Shakur fue un activista de los derechos civiles militando en Revolutionary Action Movement (RAM) y posteriormente en la República de Nueva África. En 1970 se hizo muy conocido por trabajar en el programa de Lincoln Detox, que ofrecía terapias acientíficas, como la acupuntura o la medicina holística para la rehabilitación de drogas, sobre todo de la heroína. Esto en sustitución de la metadona, que era el fármaco que se solía utilizar para la rehabilitación.
Llegó a ser subdirector de este programa y tuvo gran reconocimiento hasta 1978. Debido a su gran éxito, fundó la Asociación Asesora de Acupuntura Negra de América del Norte (BAAANA) y el Instituto de Acupuntura de Harlem. Pero todo cambiaría al llegar los años 80.
En 1981, el padrastro de la leyenda del rap de los 90 participó junto con varios militantes del Ejército de Liberación negro en el robo de un vehículo blindado. Con la ayuda de la Organización Comunista del 19 de mayo y exmiembros de Weather Underground, el equipo de BLA robó 1,6 millones de dólares en efectivo del vehículo blindado perteneciente a la empresa Brink.
El robo no se hizo de manera limpia, dejando atrás un muerto, un guardia de seguridad de Brink, Peter Paige y dejando herido de gravedad a otro, Joseph Trombino. Además, en su huida asesinaron a dos policías. A Shakur se le relacionó como el presunto líder del grupo, y fue el último en ser encontrado, tardaron más de seis años en dar con él.
Durante este tiempo, Mutulu y su socio, Marilyn Buck fueron acusados de los cargos de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas (RICO). Mientras estaba prófugo, el 23 de julio de 1982, se convirtió en la persona número 380 agregada a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI. Fue arrestado el 12 de febrero de 1986 en California por el FBI. Shakur y Buck fueron juzgados en 1987 y condenados el 11 de mayo de 1988.
Desde entonces ha vivido encarcelado aunque ha seguido militando desde la cárcel. Lanzando mensajes motivadores y gestionando parte de la propiedad intelectual. Su aparición más reciente fue en la entrevista para el documental nominado al Oscar Tupac: Resurrection, en el que describió cómo escribió un "Manual de Thug Life" con Tupac, expresando un mensaje contra las drogas y la violencia.
Ahora, con 72 años, a Shakur saldrá de la cárcel con tan solo una esperanza de vida de pocos meses.