"Entiendo que a los jóvenes les de igual lo que pasó en los 90 con el hip hop "
El día 1 de octubre de 1974, nació en la ciudad de Albacete, en España, Ignacio Fornés Olmo, cantante de género rap y conocido inicialmente como Nach Scratch, cambiando posteriormente su nombre a Nach. La carrera musical de Nach comenzó en el año 1994, cuando creó su primera maqueta "D.E.P.", con la que comenzó a darse a conocer por los locales de Alicante.
Actualmente es uno de los raperos más reconocidos tanto de España como en Latinoamerica. Hace unos días le concedió una entrevista al medio de comunicación Diariocritico, donde habló con total libertad de diferentes temas, como su música, su nuevo libro o sobre el rap actual.
Preguntas como ¿Crees que la ley mordaza supone el fin de la libertad de expresión en un género musical combativo como el rap? a la que el rapero contestó:
"No creo que la ley mordaza vaya a hacer que la gente se calle más o se lo piense dos veces. Hay determinados rapers que tienen un discurso demasiado bestia y hay que ser conscientes de la sociedad en la que vivimos."
También cree que eso de que los raperos se llevan mal es un simple mito, no se que pensáis vosotros?
Sobre los Chikos del Maíz y su rap,os recordamos que este grupo criticó a Nach Scratch en una de sus canciones, el alicantino no se cortó y dijo lo siguiente:
"No es uno de los grupos que yo escucho normalmente, pero me parece muy bien que tengan su visión con un mensaje en el que suelen sacar los dientes, pero el hip hop también es así algunas veces, y no hay nada de malo. Lo único, que si te vas a meter con alguien, infórmate al 100% o conoce bien a esa persona."
Pero lo más resañable es la respuesta a la cuestión de si el rap nacional estaba en la cima, Nach respondió esto:
"Eso es muy difícil de saber porque no sé qué pasará en el futuro, pero creo que está en un buen momento porque hay gente que está haciendo mucho ruido; gente que ha venido desde abajo con otra perspectiva, y me gustaría que se mantuviera la esencia de donde viene esto y por qué. El tiempo pasa, y entiendo que a los chavales jóvenes les de igual lo que pasó en los 90 con el hip hop y el origen de todo, pero esto es un movimiento cultural, social y artístico que tiene un por qué, y no me gustaría que eso se perdiera."
Si queréis leer toda la entrevista podéis entrar aquí.