lunes. 20.01.2025

Hace unos días, desde iamrap.es, publicamos una noticia, la cual se propagó por la redes como si fuese fuego. Se trataba de la denuncia que los mecenas hacía sobre Nerviozzo, por no enviar el material correspondiente, después de aportar a un crowdfunding. Ahora el artista saca un comunicado donde explica el porqué de este retraso, a continuación lo dejamos, para que muchos lo podáis entender.

Comunicado

Hola mecenas,

A la vista de las erróneas informaciones que circulan por internet sobre el proyecto “Colapso Nerviozzo”, he decidido hacer este comunicado con la intención de que sólo haya una, la realidad.

El año pasado, y debido a problemas surgidos en la forma en la que hice las facturas con hacienda durante más de 10 años de conciertos con Duo Kie (no tenía un gestor en condiciones que hiciera las facturas correctamente y yo las hice desastrosamente mal...), más de la mitad del dinero del crowdfounding desapareció de la noche a la mañana. No por que yo decidiera pagarlo a hacienda, si no porque dejé de tener acceso a él. Cualquiera que haya tenido alguna deuda con hacienda sabe que es así. Pueden hacerlo y lo hacen. Después de muchas visitas a hacienda, de hablar con mucha gente y de mucho esperar, decidí que, mientras se solucionaba el problema con Hacienda (y les hacía entender que puede que el dinero lo tuviera yo, pero que de ningún modo me pertenecía...), haría todo lo posible por que ese problema solo lo sufriera el culpable, es decir, yo, así que me puse manos a la obra para, del modo que fuese, sacar el dinero necesario para fabricar y entregar las recompensas a los mecenas, que era lo único que me faltaba, porque el disco ya estaba hecho. Y así lo hice. Mi intención no era esconder el problema, si no solucionarlo.

Desde entonces he intentado todos los métodos para conseguirlo, desde organizar conciertos al principio (que no hicieron mas que empeorar las cosas, puesto que perdí algunos miles de pavos en ese intento, ya que los conciertos no los publicité adecuadamente y fueron un desastre de entradas…), hacer trabajos de edición de video y diseño gráfico (a lo que me he dedicado toda mi vida, como algunos sabéis…), haciendo algunos trabajos de doblaje para publicidad, produciendo instrumentales o realizando videolyrics para otros artistas, en fin, cualquier cosa que me permitiera generar ingresos para la fabricación de las recompensas, ya que el disco si que estaba grabado, a falta de algunos temas que no entraban físicamente en un compact disc (“Colapso Nerviozzo” dura más tiempo de lo que entra en un cd…), pero el disco estaba, y eso era importante, sobre todo porque el dinero recaudado en el crowdfounding se destinaba, primero, a la grabación y creación de un disco (producción, grabación, mezcla, mastering, diseño, desplazamiento y estancia, en algunos casos, de los artistas, cámaras, montaje de los videoblogs, etc…), y segundo, a la fabricación de las recompensas, en ese orden de prioridad, y no al contrario, así que no estaba todo perdido.

Mi fuente de ingresos mas importante era (y sigue siendo…) los conciertos con mi grupo, Duo Kie, pero la decisión de dejar descansar un par de años al grupo para que cada uno de nosotros hiciera un disco en solitario (decisión en la que yo fui el primero en insistir cuando se planteó tomar un descanso del grupo…) me dejó sin mas opciones que hacer lo que fuera, para quien fuera, en el tiempo que exigieran, y cobrando lo que decidieran, porque no estaba en posición de elegir (tened en cuenta que me estaba jugando 20 años de carrera si la pifiaba…).

Y así ha sido, y, sinceramente, estar una media de 16-18 horas diarias los 7 días de la semana delante del ordenador, intentando reunir todo el dinero posible para llevar a cabo el plan de fabricar y entregar las recompensas cuanto antes, no sólo ha resultado en vano (porque mientras eso sucedía, tenia que pagar la casa cada mes, y esa costumbre de comer y alimentar a la prole…), si no que, ademas de hipotecar absolutamente todo mi tiempo y el de mi familia, después de mas de un año así, mi salud empieza a estar realmente jodida.

En que punto está el proyecto entonces?

Bien, los cd´s y los pósters están todos fabricados y en mi casa. Se han entregado alrededor de 200 cd´s físicos junto con su póster. Se han contestado mas de 3.500 mails de manera personalizada (uno a uno), se ha grabado el videoclip de “The Hard Men Path” (y está a medio editar…), también está toda la preproducción hecha de los dos siguientes videoclips, “Donde está tu líder?” y “El inmortal Hombre Temah”, he escrito todas las letras elegidas por los mecenas que me han comunicado la que querían, he grabado todos los saludos personalizados, he hecho el master del disco para el vinilo…

Y cual van a ser los siguientes pasos?

Si revisáis un poco la forma en la que he trabajado en el rap durante todos estos años, comprobaréis que siempre ha sido bastante desprendida. No me he negado a hacer una colaboración con nadie que me molara su rollo, independientemente de si habían llegado a sacar un disco siquiera, lo importante era que me molaran. O cuando lancé hace unos años la pagina de MindCrimeBeatz, en las que había tanto producciones a la venta, como instrumentales gratis para todo aquel que me las solicitara (que como dato diré que mandé mas de mil mails con el beat que me pedían para que hicieran con él lo que quisieran, sin cobrarles un solo euro a ninguno de ellos…). Me permito recordar estas cosas para subrayar que no ha sido la pasta lo que me ha motivado a hacer musica. Nunca lo ha sido. Desgraciadamente no voy a poder permitirme hacer los conciertos en las ciudades para entregaros en mano las recompensas, tal y como os anuncié, no porque yo no vaya a cobrar por hacerlos (algo de lo que era absolutamente consciente desde el momento en que pensé en hacerlo así; mi intención era únicamente que pudierais recibir las recompensas de mi propia mano, para compensar de algún modo el monstruoso e injustificado retraso en la entrega…), si no porque organizar, desplazar al equipo, alquilar la sala, y el largo etcétera de cosas que cuestan dinero cuando se organiza un concierto de cualquiera en cualquier ciudad, sencillamente, no me lo puedo permitir. Y la verdad, si lo tuviera, estaría mejor invertido en mandaros a todos a la vez vuestras recompensas…

Para resumir, de aquí en adelante (y por “adelante” entendemos “hasta que todos y cada uno de los mecenas que confiaron en mi tenga lo que debe, sin excepción…”) me dedicaré a ir mandando las recompensas por correo escalonadamente, usaré mis redes sociales para publicar los nombres de los envíos realizados ese día, y haré el máximo número de ellos cada semana.

Voy a cambiar el modo en que he usado las redes sociales. Hasta ahora eran una herramienta de comunicación en ambos sentidos, tanto para que yo os informara a vosotros, como para que vosotros pudierais interactuar conmigo. Hasta que acabe de enviar todo, únicamente los utilizaré para ir publicando quien va a recibir su paquete en las siguientes 48 horas.

Seguiré estando disponible en la cuenta de correo para cualquier duda o consulta, como siempre por supuesto, pero aunque entiendo y estoy absolutamente de acuerdo con la actitud de los mecenas que están expresando su desacuerdo en como he llevado el proyecto, no me gustan las formas en las que algunos lo hacen, así que, ya que las redes sociales con mi nombre son mías, no les prohibo que se desahoguen del modo que consideren oportuno si eso les hace mas felices (mas que nada porque ponerle puertas al campo es complicao…), pero lo que si puedo decidir es no leer algunas faltas de respeto gratuitas. Una crítica constructiva, e incluso, simplemente, una crítica, es algo que un artista debe saber encajar, y yo lo hago a menudo, pero una falta de respeto sin sentido hacia la persona, evidentemente, no.

Creo firmemente que este proyecto me ha demostrado que, puede que tenga algo de talento para hacer canciones (tampoco es que haya una barbaridad, me consta la liga en la que juego…), pero, sin lugar a dudas, llevar un proyecto en solitario como el que he intentado me viene grande. Muy grande de hecho. Es cierto que he tenido bastante mala suerte, pero el problema no ha sido ese, el problema ha sido que no he sabido reaccionar correctamente ante esa mala suerte, lo asumo. Y lo asumo mucho más de lo que os podéis imaginar.

La mala praxis que ha llevado a que el proyecto “Colapso Nerviozzo”, el proyecto en el que he puse una cantidad de esfuerzo, ideas, ilusión y el triple de horas de trabajo que cualquiera de los discos que he sacado con Duo Kie con anterioridad, haya sido tan jodido para todos, ha sido culpa únicamente de una persona.

Yo.

Por eso os insto a que diferenciéis entre Nerviozzo a.k.a. El Desastroso, y las personas que me han ayudado, y han estado a mi lado en todo momento durante esta maldita debacle personal, tanto el equipo que se subió a “Colapso Nerviozzo”, como mi grupo, Duo Kie. Todo el mundo comete errores, sólo que los míos están a punto de costarme la carrera (si es que no lo han hecho ya…). Apostar en una competición por un piloto y que pierda siempre es una posibilidad, es de lógica aplastante. Pero que ese piloto abandone la competición no es aceptable. Y yo no lo haré. Todos y cada uno de vosotros recibirá lo que le corresponde. Lo que tiene el crowdfounding es que sirve tanto al artista para comprobar cuanta gente confía en su trabajo, como para que los mecenas decidan si confiar una segunda vez en él o no.

Seguiré haciendo los conciertos que hay firmados con Duo Kie, porque aunque haya por ahí quien le parezca mal, lejos de ser algo para mis propios intereses (como gastarme el dinero que gane en comer, por ejemplo…), es tan simple como que debo seguir trabajando, porque eso hará que el tiempo para recibir vuestras recompensas se reduzca drásticamente.

No pretendo dar lástima ni cambiar la actitud de ningún mecenas, tanto a los descontentos como a los que entienden la situación (aprovecho para agradecer infinitamente todos los mensajes de animo de muchos de vosotros amigos…), sólo quiero que no tengáis miedo de haber perdido al apostar por mi, porque solo hay un retraso en la entrega de las recompensas (cosa que lamento enormemente por supuesto...), pero se entregarán. Todas y cada una de ellas y a todos.

Os recuerdo que el proyecto "Colapso Nerviozzo" lleva disponible para su descarga mas de un año. La recaudación tenía como objetivo crear un disco. Y eso se hizo. Quien lo desee puede encontrar el enlace de descarga en la descripción de cualquiera de los vídeos de mi canal de YouTube. Ahora sólo falta que vayáis recibiendo las recompensas, que es la otra parte del proyecto, pero no la única.

No pondré ningún impedimento a que enfoquéis vuestro enfado hacia Nerviozzo, pero intentad (aquellos que puedan y quieran evidentemente…) no culpar al disco. Es uno de los trabajos discográficos de los que mas orgulloso estoy en cuanto al resultado. No la toméis con el hijo, si con quien estáis enfadados es con el padre.

Os agradezco a todos tanto la paciencia, como la comprensión, e incluso los cabreos, porque cada una de esas cosas me ha venido bien.

Un abrazo a todos amigos.

Nerviozzo.

Nerviozzo dá explicaciones y pide perdón por el retraso de su disco
Comentarios