Reseña de "No vine a ser carne", el libro póstumo de Gata Cattana
Llevábamos mucho tiempo esperando poder leer este libro "No vine a ser carne", uno de los retazos póstumos que nos han llegado de la poetisa, politóloga, activista, feminista y deslumbrante rapera cordobesa, y por fin hemos conseguido apartar todo lo demás para dedicarle el tiempo que se merece.
Vamos a hablar un poco sobre este pequeño libro, en el que se recogen una serie de poemas inéditos de la difunta Gata Cattana, algunos de los cuales se remontan a sus inicios en el mundo lírico. Vamos a hablar de "No vine a ser carne". Una frase que, conforme avanzamos en el libro, cobra múltiples sentidos, más allá de la primera impresión.
Los primeros gateos de Cattana
La sinopsis del libro no engaña al lector: "Una compilación de letras, poemas y escritos en prosa de la Gata que todos conocemos (...) pero también de aquella Ana más ingenua... ". Tengo que reconocer que el inicio del libro me decepcionó un poco, hasta que me di cuenta de que no estaba valorando el contexto adecuadamente.
El libro se divide en tres actos: Una pequeña intro redactada por Juancho Marqués, y dos secciones en las que se agrupan textos anteriores y posteriores a 2010. Obviamente, la primera agrupa unos pocos textos que chocan, en su forma, que no en sus ideas, con la concepción que todos albergamos de Gata Cattana, como una de las mejores liricistas que ha dado este país.
Incluso diría que la apertura de Juancho, al contraste, las hunde un poco. Hablamos de textos de ideas firmes, pero de forma burda. Hay que hacer un esfuerzo para retrotraerse a la realidad: No estamos leyendo a la Gata de Banzai, sino al germen que dio lugar a una de las figuras más influyentes de nuestro panorama.
En este sentido, hay que tener claro a lo que hemos venido a este libro. No busquemos en él una continuación de la obra de Gata, sino más bien una forma de conocerla mejor, y profundizar en inseguridades, preocupaciones y pensamientos. En aprender sobre su desarrollo, y lo que le llevó a ser la figura que hoy todos recordamos.
Si conseguimos hacer este ejercicio de abstracción, disfrutaremos de la ingenuidad de esta etapa, y de ver como los recursos líricos de Ana avanzan con el libro.
El crecimiento de una artista
He leído varios libros de poemas de otros raperos. Pero obviamente este es diferente. Lo lees con otra reverencia por la historia de Gata Cattana.
Teniendo en cuenta lo comentado en el anterior apartado, es muy interesante ver el desarrollo que se plasma en los textos posteriores a 2010, en los que empieza a asomar esa chispa que haría que Gata Cattana se convirtiese en un icono nacional que ha inspirado a toda una generación de raperas increíbles.
Textos como "En Granada", muestran que Gata no fue solo rapera, sino también una transmisora espectacular desde el inicio de su carrera, y una escritora maravillosa, que a saber con qué nos podría haber llegado a sorprender.
Un libro para los fans de Cattana, que quieran ir más allá
La mezcla de crítica social y de intimismo que refleja "No vine a ser carne", sin pretenderlo, ya que es una magnífica recopilación de textos sueltos e inéditos, hace que disfrutemos de este libro muchísimo, y ya hemos mencionado en otras ocasiones que no somos especialmente fans de las obras póstumas.
Todo sea dicho, el trabajo de Verso y Cuento en la edición es precioso: Desde las ilustraciones, hasta detalles como textos con la propia letra de la granadina, la edición mece a los textos con cariño, permitiéndonos disfrutar de la poesía de Gata.
No creemos que en este libro podamos ver a la Gata más rapera, esa que enamoró nuestros oídos con su música. Pero sí que sin duda será una lectura fantástica para aquellos que quieran profundizar en su figura, y descubrirla con nuevos ojos.