Profundizando en música diferente: Skywalker de Oliver Malcolm
Oliver Malcolm (@olivermalcolm) es un joven de origen sueco residente en Londres que está cosechando bastante éxito dentro del panorama musical. No se puede decir que haya surgido de la nada, ha sido DJ y posteriormente productor musical bajo el pseudónimo de Big Kidd, y se ha movido en la escena de LA, produciendo para artistas de la talla del fallecido MF Doom, IDK o Joey Bada$$. El éxito cosechado en el campo de la producción es lo que le ha impulsado a lanzarse como músico. Y como podremos comprobar, no le va nada mal. Pero hoy vamos a hablar específicamente del tema de Oliver Malcolm, Skywalker.
Un desarrollo muy íntimo con el rap
A la edad de 16 años frecuentaba mucho la escena rapera de LA, donde se mudó con sus padres. Participaba en battles y diversas fiestas de ambiente HipHop, donde entró en contacto con los artistas con los que posteriormente colaboraría como MF Doom. Este éxito le impulso a sacar su primer single Switched Up.
Si bien el estilo musical del sueco es principalmente alternativo/indie, este origen y su relación musical con el rap se dejan translucir de vez en cuando en sus temas. Ha declarado para Vice que sus mayores inspiraciones son Dr Dre, Eminem y 50 Cent, y que se inspira mucho en los raperos estadounidenses a la hora de componer. También ha afirmado que escribe canciones para sí mismo, y que en el momento en que empiece a hacerlo para otras personas “..no estaré haciendo algo bien”.
Un listado de singles que suenan fantásticos
Tras su primer tema Switched Up, lanzado en 2020, Oliver ha sacado cinco temas más a lo largo del año. El último apenas hace unos días, Skywalker. Los singles de Oliver tienen un deje a Gorillaz, ese toque que sale cuando mezclas el indie con el rap, y son increíbles. El tempo es relajado y eléctrico a la vez. Los temas, tienen un sonido común que les une, a través del timbre de Oliver, pero todos varían e introducen conceptos nuevos. De esta manera nos encontramos con que Helen estaría dividido en actos, como nos ayuda a comprender el videoclip. Kevin (nos flipa Kevin), introduce tonos mucho más rasgados y mucha variedad de sonidos en las voces. Outside rompe todo lo anterior para presentarnos un single marcado por la voz rota de Malcolm sobre únicamente una guitarra.
El rap de Oliver Malcolm
En The Machine encontramos un ritmo mucho más cercano al rap en las frases de Oliver, y esto ha tenido una cierta continuidad en Skywalker. El sueco saca un estilo muy rasgado y enérgico pero que no llega a ser agresivo y que tiene mucho en común con el rap estadounidense en el que se inspira, sin abandonar la entonación en partes como el estribillo de Skywalker. Os dejamos este último tema algo más abajo para que lo disfrutéis tanto como nosotros.