Profundizando en la música: Escandaloso Xpósito & Ciclo, los perros verdes del panorama
En esta nueva entrega de Profundizando en la Música, os traemos un trabajo de tremenda actualidad. Tanto que está recién salido del horno. Estábamos pendientes de el, y por fin nos hemos podido dar el gustazo de echárnoslo a los oídos. Estamos hablando del nuevo trabajo de Escandaloso Xpósito y Ciclo, Perro Verde, que ha visto la luz hoy.
Dos artistas que han conformado un tándem espectacular para este trabajo, en el que encontramos una paz sonora instantánea, redondeada por unas colaboraciones que le van como anillo al dedo, entre las que encontramos a algunos de los más grandes de la rima nacional.
Vamos a profundizar un poco más en este trabajo, y en sus dos artífices.
Escandaloso Xpósito, la calma en la tempestad
Quizá a muchos os suene el primer integrante de este dueto por sus trabajos con grandísimos exponentes de nuestro panorama nacional como Kase O, a quién le produce por ejemplo El Gordo que la Pisa Bien, o con Cráneo en su single En las Nubes. Nosotros lo redescubrimos con su proyecto Hip Horns Brass Collective, donde podemos ver adelantos del sonido que hoy apreciamos en Perro Verde.
Y es que Escandaloso Xpósito es un personaje muy interesante de nuestro panorama actual. Un productor intachable, y un mc muy personal, que nos transmite una calma difícil de encontrar a día de hoy, en un panorama en el que predomina un sonido tenso y enérgico, enfadado. En medio de esta vorágine, EX nos trae unos rapeos inteligentes, pausados, que se apoyan mucho en la base, denotando el perfecto encaje que hace de las liricas con el sonido que les imbrica, en el que estamos seguros de que el mismo se ha implicado de cerca.
Las reflexiones que nos transmite el de Madrid, todo acompañado con ese tono de jazz salvaje, hace que nos hayamos enamorado de su trabajo, y que este álbum nos llegue perfecto para arrancar el otoño con calma.
Ciclo a la producción
Admitimos que a Ciclo lo teníamos mucho menos controlado. Sin embargo, el cordobés nos ha dejado impactados con la producción de este disco, la cual hace el íntegramente, excepto por un par de temas de los que se encarga el grandísimo Manu Beats.
Le hemos visto aparecer de la mano de grandes exponentes como Elphomega o Dheformer, clásicos y figuras de referencia dentro de nuestro panorama actual.
Sin embargo, en este trabajo su producción es espectacular. El viaje sonoro que, a través del disco, nos lleva entre el bombo clap y el jazz hacia este tono que marca el disco y le distingue de todo lo demás que hemos escuchado este año. Los instrumentos de viento llevan la batuta en este sentido, y no podemos evitar que nos recuerden a la música de Hip Horns.
El tono de la producción contribuye a que este sea un álbum de chileo, en el que nos podemos sentar a relajarnos y disfrutar. No es música de fiesta, es música para volar. Y en este sentido, Ciclo ha conseguido conquistar la música totalmente.
Un coro vocal de lujo
A todo esto contribuye una selección de invitados espectacular, que comienza con uno de los mejores mc's que ha nacido en España: Elphomega. Un rapero respetado por todas las generaciones por su ingenio y habilidad vocal, que tanto a contribuido y inspirado a un sinfín de artistas actuales. Le sigue de cerca Cráneo, otro artista con un perfil peculiar, lo cual seguramente contribuya a que, para mi, justo el tema donde aparece sea uno de los más tochos del disco.
Esta lista la acaban por conformar Jonás Sanche y Guerrita, los cuales ponen la perla final a un trabajo redondo, que he disfrutado como ninguno.
Os invitamos a explorar el original e inimitable universo interior del rap de Escandaloso Xpósito y Ciclo, que con Perro Verde han firmado un discazo que merece, y merecerá siempre, que te lo vuelvas a poner una y otra vez.