David Martínez Álvarez, Rayden, (Alcalá de Henares, Madrid, 1985) es un Mc y productor de hip hop en español, el cual escribió un comunicado un poco inquietante. Curioso y multidisciplinar, su carrera está sembrada de proyectos muy diferentes entre sí, fruto de la naturaleza inquieta y actitud abierta a la creación que le caracterizan. Rayden a menudo sobrepasa los límites estilísticos de su propio género, experimentando continuamente.
La historia de Rayden comienza en 2000, con la creación, junto a Lumier y DJ Mesh, del grupo Assamitas, que más tarde pasaría a llamarse A3Bandas. En 2006 llegó la fama a nivel planetario, con su victoria en la final internacional de la Red Bull Batalla de Gallos, en Colombia. Crew Cuervos, otra de las formaciones en su carrera, contribuyó a su reconocimiento como productor y con ellos participó en dos trabajos discográficos, ”Carrie” (Zona Bruta, 2009) y ”Héroes y villanos” (Boa Música, 2012).
El éxito definitivo apareció progresivamente con la publicación de sus tres álbumes en solitario: “Estaba escrito” (BOA, 2010), “Mosaico” (BOA, 2012) y “En alma y hueso” (BOA, 2014). Esta nueva etapa Rayden inicia un cambio radical con el que deja a un lado la improvisación, para perseguir un sonido de estudio, acompañado de directos auténticos y demoledores, que agotan entradas en salas nacionales e internacionales.
Hoy publicó un comunicado en su cuenta de Instagram que dejó boquiabiertos a much@s de sus fans, ya que da a entender que deja la música. Lo que nosotros pensamos es que le va a dar un giro a su estilo musical. A continuación os lo dejamos para que saquéis vuestras propias conclusiones:
LA CARRERA. Me cansé de escapar de fantasmas, de perseguir expectativas, de saltar zancadillas y de esquivar codazos de quien me considera un rival. La única marca que he intentado superar y batir en cada carrera es la propia que había conseguido anteriormente sin fijarme en lo que hacían los demás aunque eso les pudiera herir su ego e inseguridad. Se acabó esa carrera. Si en mitad de la competición veis a un hombre arreglado que salta de la grada, cruza por la mitad de la pista para sentarse en el césped, pone su reloj en hora con el crono y empieza leer un libro mientras todos los demás se destripan por un falso podio, posiblemente ese sea yo. Tiro mi dorsal y que mi número se lo quede otro; no espero que lo retiren y siendo sincero tampoco lo quiero. Llevo 15 años en la música y 15 son los años que llevo intentando quitar toda etiqueta posible que el mundo tiene sobre el Rap hasta que me he dado cuenta que el Rap la mayor parte de las veces es en sí mismo es una de las mayores etiquetas que pueden existir: Parece que estamos ceñidos a estructuras manidas, somos esclavos de patrones establecidos intentando cuadrar rimas en beats con “marcas de agua”. Le cantamos a las mismas temáticas; eso cuando no desperdiciamos letras intentando criticar a otros artistas para darnos a conocer aunque solo sea por señalar con el dedo a quien deja huella.
¿Que os parecen las palabras que Rayden dejó plasmadas en este comunicado?
Info Bio: Rayden