Snoop Dogg se emociona hablando de Tupac y lo trata de revolucionario
Su amistad quedó inmortalizada en el estudio y en las diversas entrevistas que aún se pueden recuperar. En las décadas que han seguido a la inesperada muerte de Tupac Shakur, Snoop Dogg ha recordado a su colaborador siempre que ha podido, hablando a menudo de la mentalidad revolucionaria que tenía el fallecido rapero.
Tupac Shakur sin duda alguna era un activista, además de un creador de éxitos, y muchos de sus apasionados momentos con los medios de comunicación han seguido motivando a las personas que buscan un cambio político.
Durante su conversación en la MSNBC con Ari Melber, se le enseñó al rapero Snoop un clip de varios comentarios políticos realizados por Tupac. "Ahora lo entiendes. Incluso viendo eso, mi espíritu está hirviendo ahora mismo", dijo.
"Me siento como si estuviera jodiendo a alguien con sólo escuchar eso, sólo porque sé que me pone en esa época, en esa zona en la que nuestra voz no importaba entonces", dijo Snoop. "Las cosas de las que hablábamos en cuanto a la corrupción y la violencia y todo eso, lo tomaban y lo invertían en nosotros como si, 'No, tú tienes un problema. Eres violento. Tú eres esto'. ¡No! América es violenta".
"Nosotros éramos pacíficos. Los Panteras Negras se juntaron para llevar armas y hacer todas estas cosas pacíficas. Ustedes vinieron y les dispararon y los derribaron, y ahora no tenemos voz. Y ahora, cuando intentamos hablar como raperos, queréis encerrarnos y decir que nuestra música hace que la gente se mate entre sí y esto y lo otro, y entonces no podemos llevar armas".
"Como, todas las cosas a las que estaba hablando están sucediendo ahora mismo, pero esto fue hace 25 años. Así que es como, si no nos levantamos y hacemos una diferencia y hacer un cambio, no va a cambiar. Por eso hacemos lo que hacemos y nos movemos como lo hacemos ahora".
Cuando se le preguntó dónde cree que estaría Tupac si estuviera vivo, Snoop dijo: "Justo donde estoy yo, o más arriba".
Tupac y su pensamiento Pantera Negra
El legado político radical de Tupac se forjó incluso antes de su nacimiento. Su madre, Afeni, fue un miembro destacado del Partido de las Panteras Negras que desafió al Estado estadounidense a finales de la década de 1960.
Fundado por Bobby Seale y Huey Newton en Oakland tras el asesinato de Malcolm X, el BPP representó una intensificación de la lucha por los derechos civiles que se había apoderado del país desde la campaña de Martin Luther King contra la segregación en el Sur.
Tanto Malcolm como los Panthers marcaron una reorientación del activismo antirracista, alejándose del Sur rural y acercándose a las ciudades urbanas del Norte; y también alejándose de la no violencia y acercándose a una mayor voluntad de enfrentarse a las instituciones del Estado con la amenaza de represalias violentas.
La respuesta del gobierno estadounidense fue implacable y una lección de cómo los estados capitalistas recurren a la brutalidad extrema si se ven amenazados desde abajo. El director del FBI, J. Edgar Hoover, creó una nueva unidad -el Programa de Contrainteligencia- diseñada específicamente para destruir la organización por cualquier medio necesario, y con un objetivo sombríamente profético: "Prevenir el surgimiento de un mesías que pudiera unificar y electrificar el movimiento nacionalista militante".