Spotify recortará los pagos a canciones que no alcancen cifras mínimas
Spotify, una de las mayores plataformas de reproducción de música y podscat en streaming, está planeando una medida que va a ser un tanto polémica. Según un informe publicado por Billboard y Music Business Worldwide (MBW).
Estos cambios tendrán impacto directo a los diferentes artistas que tengan poco impacto a nivel reproducciones, la gente que este implicado en actividades fraudulentas y los usuarios que suban pistas de ruido blanco o sonidos de naturaleza.
Uno de los primeros cambios propuesto por Spotify, dice que una canción tendrá que alcanzar un determinado número mínimo de streams al año, antes de empezar a generar dinero con los derechos de autor.
Este efecto será desmonetizar las canciones que actualmente representan solamente el 0.5% de los derechos totales pagados por el servicio streaming. MBW comunicó que el dinero resultante de este cambio se redistribuirá a través del fondo de derechos Streamshare de Spotify y se destinará a las canciones que son más populares.
Otro cambio muy interesante y que hay que reseñar, será imponer sanciones económicas a los distribuidores de música, cuyas cargas, se identifiquen como fraudulentas. Las canciones subidas con ruido no musical, donde serán incluidos el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza, tendrán unos requisitos de tiempo más amplios antes de generar ingresos.
Por el momento no hay nada especificado sobre estos cambios y no sabemos de manera concreta a cuantas canciones de la plataforma afectará o cuáles son las normas exactas que hay que cumplir.
Spotify habló sobre estos cambios
Cuando se le preguntó por estos cambios a la empresa, un representante de Spotify compartió esta declaración que os dejamos a continuación: "Estamos evaluando constantemente cómo podemos mejorar el apoyo a los artistas y mantenemos diálogos regulares con nuestros socios sobre las formas de preservar la integridad de la plataforma. En este momento, no tenemos información adicional que compartir".
La Unión de Músicos y Trabajadores Afines expresó su opinión sobre la reciente noticia, afirmando: "Los artistas tienen propuestas para mejorar la industria del streaming, pero parece que Spotify no está dispuesto a escuchar. En su lugar, están introduciendo cambios que beneficiarán aún más a los artistas más populares y dificultarán aún más que los músicos prometedores aprovechen las ventajas del streaming."
La Coalición por el Futuro de la Música también señaló: "Estos cambios suponen un giro significativo con respecto a la forma en que Spotify se presentó originalmente a la comunidad musical en el momento de su lanzamiento, como un campo de juego nivelado que trataba a todas las canciones por igual. Con el tiempo, la empresa parece haberse alejado de ese compromiso inicial".
Otras plataformas también cambian sus políticas
En septiembre, las empresas UMG y Deezer lanzaron un nuevo modelo al que llamaron "streaming centrado en el artista". Este modelo era similar, aunque más severo, al que planea la plataforma Spotify.
Este incluía "aumentos" de los derechos para los artistas que sean "profesionales" cuya música se transmitiera por encima de un umbral de reproducciones, al tiempo que prometía tomar medidas enérgicas contra el fraude y sustituir el "contenido ruidoso no artístico" por su propia música funcional, que quedarían excluidas del pago de derechos.
A diferencia de Spotify, que se basa en gran medida a las listas de reproducciones recomendadas por algoritmos que son, líderes en este sector y en la reproducción automática, el plan de Deezer también degrada los derechos de autor por escucha pasiva al "potenciar" a los artistas que los usuarios buscan activamente. A diferencia de Deezer, Spotify tiene previsto poner en marcha esta medida con todas las grandes discográficas y los principales sellos y distribuidores independientes.