Todo lo que sabemos del caso Pras, miembro de The Fugees, acusado por conspiración
El rapero Pras Michel, conocido por todo el mundo por ser integrante del grupo The Fugees, fue declarado culpable este pasado miércoles ante un tribunal federal de Washington por 10 cargos penales relacionados con una conspiración internacional que alcanzó a las más altas esferas del gobierno estadounidense.
En estos días se celebró un juicio donde Pras Michel admitió algo que nadie sabía públicamente: que era un informante voluntario del FBI, detalle que molestó a mucha gente. Según un artículo del medio de comunicación Rolling Stone publicado el pasado martes 18 de abril.
Pras subió al estrado y reveló que se reunía voluntariamente con agentes del FBI en varias ocasiones en relación con los esfuerzos de China por extraditar a un destacado disidente. Es raro que los acusados testifiquen en sus propios juicios, pero el ex miembro de The Fugees lo hizo "después de consultar con sus abogados y el universo", informó en Twitter Dan Friedman, corresponsal de Mother Jones.
Pras se enfrenta a varios cargos
Pras se enfrenta a unos 11 cargos, entre ellos conspiración, manipulación de testigos y no registrarse como agente de China. Los fiscales alegan que el rapero fue el intermediario de presuntos delitos, incluida una campaña secreta de presión para ayudar al multimillonario malasio Jho Low a presionar a los funcionarios de justicia estadounidenses y a la Casa Blanca cuando se reveló su plan de fraude, y para ayudar al gobierno chino a "garantizar el regreso" de un disidente que vivía en Estados Unidos.
En la declaración, Pras abordó sus presuntos esfuerzos para conseguir que EE.UU extraditara al multimillonario chino Guo Wengui. Además, negó haber actuado como agente de China. "Decidí denunciar porque pensé que el FBI debía saberlo", declaró.
Antes de que comenzara el juicio, el artista de 50 años declaró a Rolling Stone: "¿Qué beneficio obtendría intentando infringir las leyes? No me merece la pena. Ahora soy como una basura. Tengo amigos que no quieren hablar conmigo porque creen que hay un satélite en órbita escuchándoles".
Al conocer la noticia de que Pras actuaba como agente oficioso del FBI, los fans se lanzaron a las redes sociales para compartir sus opiniones sobre la impactante revelación. "Supe que Pras era un informante del FBI cuando le oí decir 'beedee bee beedee bee beedee beebo' en una pista y nunca fue arrestado", tuiteó una persona.
"Si Pras, de los legendarios Fugees, es un informante del FBI, ¿cuántos otros raperos lo son en secreto?", se preguntaba el fan.
Declarado culpable de conspiración contra EE.UU, tras supuestamente ayudar a un espía chino
El rapero de "Ghetto Super" tiene hasta el día 9 de junio para presentar un recurso. Pras fue acusado de formar parte de una conspiración internacional multimillonaria en la que intentó presionar ilegalmente al gobierno estadounidense en nombre del multimillonario Jho Low, acusado de robar miles de millones de dólares del fondo de desarrollo malasio 1MDB.
Pras también formó parte de un escándalo de fondos de campaña de Obama, que acusó a Pras de defraudar al gobierno de Estados Unidos "haciendo contribuciones extranjeras y canalizando campañas" en relación con la campaña presidencial de 2012 del entonces presidente Barack Obama. Los fiscales afirman que Pras recaudó millones de dólares con estos planes.
Pras ha mantenido su inocencia en el caso, diciendo en 2018 que creía que los cargos estaban motivados racialmente. Durante el juicio de tres semanas, Pras subió al estrado y admitió que informó al FBI sobre los esfuerzos de China para extraditar al multimillonario disidente chino Guo Wengui.
"¿Qué beneficio obtendría intentando infringir las leyes?", declaró a Rolling Stone en marzo. "Para mí no merece la pena. Ahora soy como un paria. Tengo amigos que no quieren hablar conmigo porque creen que hay un satélite en órbita escuchándoles."