Uf Dog (@ufdog), Jay Saez (@prodbyjaysaez) y CSG Works (@csgworks) son los integrantes del colectivo multidisciplinar Ufboys (@ufboys) creadores de este nuevo single que le dará la vuelta al panorama nacional. Train Hard nos muestra ese sonido noventero que tanto nos gustaba de la East Coast, acompañado con un clip protagonizado por Uf Dog representando toda la actitud de la época. Un viaje de ida hacia la que sin duda fue la era dorada del rap.
Train Hard es el pistoletazo de salida para Ufboys Worldwide, el próximo trabajo del colectivo. Todavía no tenemos la fecha exacta para este nuevo proyecto, pero, sabemos que verá la luz a lo largo de 2022.
Nuevo single y videoclip
Como habíamos comentado el track te teletransporta directamente al Brooklyn de los años noventa, todo esto se lo debemos al trabajo de Jay Saez. El artista del colectivo ha sido el responsable de la producción el mix y el máster del single. Dando como resultado un sonido impecable, con unas cajas que hipnotizan acompañadas de un bombo lleno de pegada.
La localización para el trabajo audiovisual se ha dividido en diferentes lugares de Galicia. El trabajo del clip ha corrido a cuenta de CSG Works, una pieza repleta de detalles mezclados con fotografía analógica, planos cinematográficos y unos spots que te trasladan a la costa gallega combinada con un taller de coches conocido como Japan Garage (@japangarage67). Da gusto ver artistas que trabajan tanto la parte audiovisual en los tiempos de hoy en día.
El peso interpretativo en el clip lo lleva el MC, Uf Dog aunque resguardado en gran parte del clip por los miembros del colectivo Juli Bellas (@julibellas) y Cheezy Records (@cheezyrecords), quedando así patente la buena sintonía los colectivos.
En los versos encontramos a la versión más cruda de Uf Dog. Un tono de voz grave en un rapeo lleno de slang, códigos y desparpajo, ejemplo de ello son los últimos versos del single:
Aún tengo algo que puede que me suelte
cómo ibais a hacer 500 nunca hicisteis de 20
se, creen capos siendo terratenientes,
ni controlan el producto ni tienen al cliente
El resultado es una perfecta simbiosis entre los versos de Uf Dog, el beat de Jay Saez y el trabajo audiovisual de CSG Works, dando como consecuencia una vuelta al Hip Hop más clásico sin tener que sacrificar la imagen y sonido que caracteriza al colectivo. Una mezcla sólida entre los retazos del pasado y el poder de la tecnología actual.
Tras la entrevista en Soultown radio, se veía venir
A principios de septiembre de 2021 Uf Dog y Jay Saez, ambos integrantes del colectivo Ufboys acudían a una entrevista en Soul Town radio para hablar sobre Ufboys y su primer EP, Uf Meal, trabajo que ha llamado la atención de artistas consolidados, medios de comunicación y radios como Canal Sur o Radio 3.
Durante la entrevista y para sorpresa de todos los oyentes, el gallego Uf Dog y el alicantino Jay Saez, desvelaron el nombre del próximo trabajo de larga duración del colectivo:
“El disco se llamará Ufboys worldwide, estará completamente producido por Jay Saez, yo estoy en los rapeos y cuenta con alguna colaboración de gente cercana, los audiovisuales del Carlos (CSG Works) y algo más seguro que cae por ahí avanzaba Uf Dog a Amavi de Soul Town".
“Antes de que acabe el año estrenamos el primer single, eso seguro, pero no tenemos fechas oficiales ni nada por el estilo” continuaba Uf Dog. Mientras, Jay Saez con tono desenfadado, bromeaba al fondo de la conversación: “raperos, id poniéndoos a la cola del paro”.
El 2021, un año de enhorabuena para el colectivo
El 5 de octubre a las 11:00 de la noche, el rapero ToteKing abría su programa Canal Fiesta con Fast Food, track perteneciente al primer EP de Ufboys: Uf Meal, y decía:
“Vamos a abrir el programa con un temita nuevo de un artista que me gusta un montón, Uf Dog, el tema se llama Fast Food….”
Y es que con esta cita volvía a llegar el reconocimiento a un colectivo que, a pesar de no contar con gran cantidad adeptos, ha conseguido ganarse el respeto de artistas emergentes y consolidados antes que el del gran público.
El 5 de marzo de 2021 presentaban el primer single del año con De vuelta a la ciudad, para tres semanas después lanzar un EP de 6 tracks cargado de identidad propia.
Uf Meal está ambientado en un mundo de comida rápida, donde el colectivo ha diseñado su propio menú de Fast Food, con referencias constantes a la cultura americana, tanto en los versos como en la parte estética.
Desde entonces, y sin apenas avisar, nos han regalado cuatro videoclips en un periodo de tres meses, para cerrar el año por todo lo alto con Train Hard.