Íkaro Madrid (@ikaromadrid) es un MC underground digno exponente del rap madrileño más crudo, descarnado y visceral. Es difícil hacer un simple análisis de la música de este artista. Toda su música es una experiencia, el autor exprime su capacidad para experimentar en cada uno de sus trabajos dándonos como resultado final un producto único en cada una de sus maquetas.
Nuestro primer contacto con el MC madrileño fue "Palabras que matan de pena", donde podemos ver no solo la capacidad que tiene el artista para transmitir su dolor sino también, como modula la voz y ésta refleja su sentimiento. Lo reconocemos, con este primer tema ya estábamos enganchados.
En el late motiv de su música habita un mundo de sueños y tragedias, y el rapero con mirada lúcida observa como el miedo es una sombra amiga que le acompaña en cada verso que sangra.
Un poco más acerca del artista
Íkaro Madrid en los últimos años ha ido apostando por la versatilidad en temáticas y producciones. Sus textos cada vez más brillantes destacan con la hondura de una voz prodigiosa sobre ritmos de Fulston (@fulston_), D'Versus (@dversusvs) o Hanto (@hanto.beatmaker), entre otros.
El artista incorpora a su obra píldoras acústicas mostrando soltura y capacidad para adaptarse a todo tipo de estilos que van desde el boom bap, al rock, pasando por el trap, el trip-hop, o la electrónica. Sin renunciar, eso sí, en cada trazo, en cada giro, a ese perenne amor-odio al mundo que le ha tocado vivir, y a vaciarse en cada renglón con una autocrítica feroz latente en todas sus letras.
Todos sus trabajos anteriores
Además, cuenta con tres maquetas a sus espaldas: Serendipia y Nescio fueron sus dos primeros trabajos donde se puede ver los primeros brotes verdes de un artista incipiente.
El pasado 18 de noviembre lanzó El Búho, una maqueta con siete temas escritos entre 2016 y 2017 y que no han sido grabados hasta ahora con lo cual podemos afirmar que estas canciones no son representativas de la actualidad de Íkaro y vienen lastradas por el paso del tiempo.
El Búho es una deuda con su pasado, un trabajo triste, violento y reflexivo, que combina a la perfección, eso sí, con unas instrumentales oscuras y punzantes. Kilos de Amor o Una mala copia de mí son temas lanzados y creados recientemente en los cuales si se puede vislumbrar la realidad actual del rapero y su versatilidad creativa.
Un MC con mucho futuro en el panorama
Íkaro Madrid ya tiene gran parte de su agenda del 2022 cubierta. Proyectos donde se le puede ver colaborando con artistas de la talla de NL, Karlovi, Jartu o Fer y Julio. Artistas con los que se ha vuelto a juntar y con los que prácticamente empezó en esto de la música urbana.
El futuro se adivina cargado de nuevas ideas y energías, que seguro harán latir los corazones de algunos y las conciencias de otros. Lo tangible es que atraviesa una etapa prolífica y que sus propuestas seguirán siendo arriesgadas y frescas, con la premisa principal de sorprender, emocionar y curar, a sí mismo, y por qué no, al que se atreva a escucharlo y descubrirlo.