Entrevista a Los Chikos del Maíz: "Con Palestina se están mojando los estudiantes. Artistas, contados con los dedos de una mano"
Una nueva entrevista en IAMRAP, y tenemos la suerte y el privilegio de contar nuevamente con la presencia de uno de los grupos más relevantes de la escena nacional, Los Chikos del Maíz. Hablamos con Toni Mejías y el Nega, poco después de que hayan anunciado una pausa indefinida del grupo para descansar tras un intenso período de giras y conciertos, y liberar los últimos singles de LCDM.
Hablamos con ellos sobre esta pausa, sobre sus últimos trabajos, pero también sobre nuevos proyectos en los que están inmersos actualmente, como la editorial Saigon, pero también para hablar de las redes, de como poco a poco se han convertido en un elemento que contribuye al cansancio laboral, y que lucha encontra de ese derecho a la pereza que enarbolan en su último single, y también de la escena musical crítica y reivindicativa, que tenemos actualmente en el país.
Tenéis la entrevista disponible en nuestro canal de Youtube y Spotify.
La defensa al derecho de la pereza
El mensaje que LCDM quiere lanzar asociado al anuncio de su pausa indefinida en la música ha quedado más que reforzado con su single homónimo: Derecho a la pereza.
Los valencianos, tras lanzar Yes, Future, y girar con él por todo el país, y un sinfín de festivales, quieren tomarse un descanso para poder cargar las pilas y volver renovados. Algo más que comprensible, especialmente en un grupo con su CV y que ha sufrido tanta presión mediática. Ya no es solo pereza, sino el derecho al descanso, algo que actualmente, acostumbrados como estamos al estímulo continuo, en ocasiones parece que olvidamos que es muy necesario.
Un elemento clave en esta situación han sido las redes sociales, elemento disruptor que ha aportado cosas positivas y negativas al panorama, entre las cuales se encuentra la necesidad de estar continuamente dando señales de vida al personal. Una dinámica que ha copado la actividad musical, envolviendo a los nuevos artistas en un vórtice de creación continua y estresante, que repercute claramente en la calidad musical. Una situación contra la cual hemos visto alzarse numerosas voces, y que está comenzando a cambiar en nuestro país.
La gran pregunta es: ¿Cuánto durará la pausa de LCDM? ¿Cuánto tiempo estaremos sin poder disfrutar de uno de los grupos más destacados de la escena reivindicativa de nuestro panorama musical? No tenemos respuesta para ello, pero al menos nos vamos con la tranquilidad de que no es un adiós, si no un hasta luego.
La decaída de los artistas comprometidos con la reivindicación
Precisamente, a raíz del vacío que dejaran LCDM durante su pausa, también hablamos con Toni y Nega sobre la pérdida de una escena musical crítica, reivindicativa social y políticamente en nuestro país. Una escena que ellos mismos llevan encabezando desde hace años, y que ahora mismo parece que pasa por años flojos.
Hemos visto a varios grupos decir adiós en los últimos dos años, y no parece que se esté gestando un relevo generacional. Por otro lado, hemos visto aparecer (poco, pero ahí están) grupos que defienden posicionamientos e ideas que hasta no hace tanto eran directamente opuestas a las que se manejaban en el rap y el hip-hop españoles. Entre medias, ha crecido una gran masa de artistas cuyo mensaje es totalmente apolítico, en muchos casos apoyados en todo lo negativo que implica esta postura.
Un cambio cada vez más tangible en la escena, que hemos analizado con LCDM como representantes de la vertiente más reivindicativa del género en nuestro país.
Aún queda un poco para el descanso
Aunque LCDM haya declarado este descanso, este llamamiento a la pereza, todavía falta un poco para que Toni y Nega se bajen temporalmente de los escenarios. Queda por delante todo un verano de festivales, en muchos de los cuales podremos encontrarnos a este referente del género, dando guerra hasta el último momento.
Además, se han guardado algunos ases bajo la manga, con los que piensan dar pie a su pausa, por todo lo alto. Tenéis todos los detalles en la entrevista.