Entrevista a Joka Jr. Juarez: "Despertar la curiosidad de la peña es sano, mola un montón. El esconder cositas que luego sean como recompensas a largo plazo."
Joka Jr. Juarez es una figura emblemática de la escena madrileña. Con su proyecto Guante Blanco, y el LP resultado de este, Moonglasses, se coronó en la capital como una de las referencias a seguir por las nuevas generaciones.
Once años después lo encontramos de vuelta al ruedo con un nuevo trabajo: Burning Bridges. Una vuelta por todo lo alto, cargada de calidad y códigos de la capital.
Hablamos con el sobre este nuevo disco, cómo ha cambiado la música, sobre el panorama madrileño y sobre una escena sana que ha alcanzado en cierta manera un culto al que cada vez más público se acerca con admiración.
P – Bueno arranco diciéndote que el disco me ha gustado mucho. Me parece que tiene mucho que rascar, se me va a quedar corta la entrevista.
Joka – Genial tío, eso es que lo has disfrutado y te has metido en él, que es lo que creo que necesita el disco justamente.
P – Si total, lo he disfrutado un montón, desde el primer tema al último.
Joka – Si, creo que es un disco que gana mucho si te lo escuchas de principio a fin. Creo que es muy importante eso.
P – Me gustaría empezar hablando un poco sobre la producción porque es sobre lo que tengo menos información ¿Qué productores están envueltos en el disco?
Joka – Hay dos productores principales, uno de ellos es David Unison, productor del disco de Gata Cattana, del último disco de Chiri Vegas, ya trabajó conmigo en Moonglasses ... Es un productor que a mí me gusta mucho, es muy elegante, lo habrás notado en el disco.
Tiene mucha personalidad, y eso me gusta mucho.
La segunda mitad del disco está producida por I-Ace que es productor de Agorazein, está trabajando con Sticky M.A., componente de Antifan ... y tiene un sonidazo. Es también super personal, un poco más electrónico, con algo más de pegada. Por contrastar un poco con el sonido de David Unison.
Ellos han llevado el peso principal del disco.
Luego participa también $kyhook, que participa en un par de temas, las colaboraciones con Sticky M.A. y con Ergo Pro y Israel B, concretamente.
Y para acabar está el tema con Supernafamacho, que está producido por Fosi B, que es habitual de Toscano, de Gente Jodida ... Es uno de los clásicos, es amigo personal mío desde hace años y me encanta lo que hace. También tiene mucha pegada, es muy actual y también tiene mucha personalidad.
Entre todos creo que hemos conseguido crear una atmósfera para contar la historia que yo quería contar en Burning Bridges.
P – Genial tío. Me gusta arrancar hablando un poco de la producción porque es una parte que creo que se deja muy apartada de las entrevistas, y quería hablar contigo de esto porque, además de hablar sobre quién había participado (que ya veo que hay una lista de nombres guapísima), me había llamado la atención el sonido.
Porque veo una cierta variedad de sonidos, y (tu corrígeme si me equivoco) en general notaba un sonido muy chill, tirando a veces incluso hacia el lofi.
Joka – Si, es verdad que, con tres o cuatro excepciones, hemos querido mantener un sonido más lofi, no tan afilado, no tan boom bap. Es un trabajo que llevamos haciendo como 3 o 4 años y queríamos que tuviese esa personalidad.
Esto nos ha llevado a compactarlo alrededor de un sonido un poquito más low. Más banda sonora. Que es lo que queríamos encontrar aquí.
P – Genial, porque eso era lo siguiente que iba a preguntarte, como habíais acabado en ese sonido. Porque tampoco es un sonido muy muy común ahora mismo en España.
Si que hay gente que lo hace, pero sí que no creo que sea un sonido que esté de moda ¿Sabes? Que esté muy generalizado en el panorama.
Joka – Es un poco a lo que nos llevaba la temática de las canciones. Ya te digo, son temas que requieren una “atmosfera”.
Tampoco creo que todos los temas vayan por ahí. Desde la intro, el tema con Signo o con $kyhood. Si que yo buscaba algo un poco más cloudy ¿Sabes? Que aportase un halo misterioso a toda la historia que se cuenta.
P – Pasando a las temáticas, lo primero (aunque me has dicho que llevabas varios años currando en este trabajo): Hacía ya bastante tiempo que no sacabas un trabajo.
Joka – Si, han sido como diez años desde Moonglasses, que fue el LP de Guante Blanco. El LP grande.
Ese proyecto (Guante Blanco) se acabó por 2014 y desde entonces, hasta que empecé con este nuevo proyecto, como pilló la pandemia de por medio, era complicado grabar vídeos, juntarse en el estudio, etc. el proceso se fue dilatando en el tiempo.
Y también cambió la intención del disco, hizo que tuviésemos que regrabarlo, grabar cosas nuevas, montarlo ... Ha sido un proceso largo porque creo que el proyecto en sí requería tiempo.
P – Es que, sí que te he visto aparecer en otros trabajos, importantes además, el más reciente es el disco de Dano. Y tenía curiosidad por saber por qué se había alargado tanto la llegada de este trabajo si por otro lado seguías activo musicalmente.
Joka – Lo que te decía, este trabajo ha llevado tiempo. Si que hemos tenido otros proyectos con Aerials, con Signo ... proyectos más de este tipo, y sobre todo colaboraciones, que no he parado de colaborar con artistas.
Pero esto en concreto requería su tiempo.
P – Las cosas buenas suelen requerirlo (Risas).
Buscando info, que casi toda se remontaba a Guante Blanco, encontré dos entrevistas que me gustaron mucho. Una la voy a dejar para más adelante, la otra es una corta que hicisteis con Clásicos de Barrio (una plataforma que a mí me gusta un montón).
Hablabais sobre Moonglasses, y comentabas que representaba la vida de un chaval de barrio de Madrid.
Ahora que ha pasado tanto tiempo ¿Este trabajo va en la misma línea o representa algo más maduro?
Joka – En realidad me lo tendrías que decir tu (Risas). Yo creo que Moonglasses era un disco muy nocturno, muy rápido, ácido. Burning Bridges es el disco de la mañana siguiente. Ya has visto la cara de la noche, has sacado tus conclusiones, y no te has ido, pero ya entiendes lo que significa levantarte temprano para ir a currar, que algunos de tus colegas están presos o porque algunas de tus relaciones han ido como han ido ¿Sabes lo que quiero decir?
Va un paso más allá de la reflexión de Moonglasses, pero sigue siendo un disco bastante callejero.
Lo digo porque cuando dices que algo es “maduro”, parece que le vas a echar la chapa a la peña, que vas a ser un profesor y decirles “La vida tiene que ser así”. Y en realidad no es eso, es que “La vida es así” (Risas).
P – (Risas) Guapísima la respuesta.
Un tema que quería mencionar especialmente, porque ya lo hemos tocado en otras entrevistas, es el de Un corrado blanco con las llaves puestas. El storytelling del disco con Ergo Pro y Israel B.
Me flipa este formato y últimamente he tenido muy pocas oportunidades de hablar sobre él. Es una estructura que veo cada vez menos ¿Tu porque decidiste hacer un tema de este tipo? ¿Porque crees que es cada vez menos común?
Joka – No te podría responder a porque cada vez es menos común. Creo que nunca lo ha sido del todo, y siempre ha sido más común en algunos artistas.
Yo vengo de una tradición muy Nas, que siempre ha sido muy storyteller. O Slick Rick. Peña de la vieja escuela. Ahora también se sigue haciendo y mola un montón, Lil Wayne lo hace y es el mejor.
No sé. A mí me mola escribir, tenía esa idea en la cabeza desde hace tiempo. Esa historia que se cuenta en el tema, la tenía ahí desde hacía mucho. Tuve la suerte de liar a Ergo Pro y a Israel B, que como son unas máquinas, nos repartimos la historia en 3 cachos en el estudio, y se hicieron unas rimas increíbles. Yo creo que ha quedado curioso.
Al final es como todo: Intenta ser original dentro de lo que cabe. Intentar ser original con lo que haces.
P – Me flipa. Para mi es uno de los temas a destacar.
Cuando te encuentras un tema que te cuenta una historia, que está bien hilada, bien presentada, llama la atención.
Joka – Y es algo que podría haber pasado en mi barrio hace x tiempo. Está guay porque es muy nuestro, muy Madrid.
P – Y ayuda al público a verse reflejado, es muy fácil asimilar la historia y hacerla tuya.
Aprovechando que hablamos de este tema en el que colaboran Ergo e Israel B, una cosa que me ha flipado muchísimo, es que el disco a través de las colabos hace un resumen de los últimos ... ¿30 años del rap madrileño?
Joka – Lo has pillado bien (Risas).
P – Es que ese detalle me ha gustado muchísimo.
Joka – No sé, te podría decir que tengo suerte. Porque, aunque no estaba hace 30 años, tengo suerte de tener cerca a gente de esa época y de todas las épocas.
Tener contacto con gente de la época de CPV y a la vez estar presente con gente de la generación de Ergo, Isra o Sticky ... para mi es un orgullo.
Es un honor que todos hayan querido participar en el disco y representar todo el camino del rap de Madrid desde CPV hasta hoy en día.
P – A mí me parece que es un detallazo que suma mucha riqueza al disco. Que además de que el sonido sea de calidad, que el trabajo cuente con detalles como este es un plus.
Joka – Pues te lo agradezco tío porque es algo que quien lo pilla lo pilla ¿Sabes? Y me alegro de que lo hayas pillado tío (Risas).
P – (Risas) Y justamente quería hablar contigo sobre el panorama en Madrid, porque hasta el momento no había tenido muchas oportunidades y creo que tenéis un panorama, dentro de lo que es el panorama nacional, guapísimo.
Tenéis una burbuja que se ha diferenciado tanto por estilo como por la sensación de unidad que dais los artistas de puertas para afuera, y no es algo que vea en otros puntos del país como Barcelona, o Sevilla.
Joka – No sé muy bien como son las relaciones de la peña de otras ciudades, pero aquí, y desde mi punto de vista y experiencia personal: Tenemos y tengo suerte.
En la época de Guante Blanco, Madrid también tenía una burbuja en la que estábamos todos metidos dentro. Con colectivos como Ziontifik o Gamberros Pro. Había bastante chicha, y ahora creo que también hay bastantes colectivos en Madrid.
Nos hemos dado cuenta de que a través de las colaboraciones se retroalimenta ese amor, esa energía, y eso lo ha hecho mucho más fácil. Y yo siento también mucho amor de los chavales hacia lo que hicimos nosotros en su momento.
Eso creo que junto con una temática ... o mejor dicho una actitud frente al rap, que se ha mantenido y expandido a otros estilos, hace que todos nos entendamos un poco. Que nos sintamos un poco hermanitos.
P – Es que me parecía interesante hablar de esto porque se aprecia desde fuera.
Joka – Ya, igual es la historia común.
Yo también lo noto, y no solo con gente de Madrid, también con gente de fuera. Sobre todo, una generación un poquito más joven que la mía, que nos muestran mucho amor, consumieron nuestra música en su momento, y siguieron haciéndolo mucho después.
Ahora que otra vez hay impulso es gracias a ellos. A que entendieron esos códigos, y también a que los digirieron y los desarrollaron con su propio estilo. Entonces nos sentimos cómplices de haber hecho algo juntos.
P – Muchas gracias por la reflexión tío, es muy interesante.
Joka – Hablo desde mi punto de vista, yo lo siento así. Pero no hablo por el resto de artistas porque no lo sé (Risas). Pero sí que se siente esa energía mutua.
P – Si por supuesto. Me parece muy interesante tío, además porque hablamos de un panorama que ha aportado mucho al resto del país, muchísimos artistas se han nutrido de el, y creo que al final se ha generado un mini fenómeno de culto alrededor de todo ese desarrollo que está guapísimo.
Joka – Si realmente es así, sería la bomba. Aparte porque en Madrid además de los nombres que suenan por ahí hay gente en el under que está haciendo un musicón que flipas. Incluso fuera de Madrid, hay gente con un sonido cómplice.
Me gusta eso del sonido cómplice porque somos todos un poco cómplices de ese rollo.
P – De hecho, antes hablabas del tema de los códigos, de cómo la gente de fuera los ha hecho suyos, y otra cosa que te quería preguntar es: Yo no soy de Madrid, he pillado algunas referencias del disco, pero seguramente habrá muchas de las que ni me he dado cuenta.
Joka – Bueno, ahí está la gracia.
P – Exacto, ¿No te parece una forma de coartarte público? De hacerte menos accesible a x público.
Joka – A mi cuando me hablaban de un barrio, de una banda, en Nueva Orleans ... hoy en día con Internet si tienes curiosidad vas a encontrar algo de información.
Y despertar la curiosidad de la peña es sano, mola un montón. El esconder cositas que luego sean como recompensas a largo plazo. O cosas que no sean tan evidentes. A mí me mola. Lo aprendí así y me mola que haya cosas escondidas que te hagan indagar más.
P – Pues la gente que lea esto ya sabe lo que tiene que hacer con tu disco (Risas). Es un juego que a mí me gusta mucho, pero sí que creo que ahora que el rap se ha popularizado hay mucha peña que se acomoda y no busca este juego.
Ni hacerlo, ni buscarlo.
Joka – Si, y está genial, también mola hacer temas que no tengan un doble sentido y sean directos. Hay para todos.
P – Ya como última pregunta, encontré otra entrevista de cuando lanzasteis Moonglasses que tenía una pregunta que me hizo gracia. Era una pregunta muy del momento: Cómo os posicionabais frente a la piratería (Risas).
Habíais contestado que “Hay que buscar una alternativa para la supervivencia del artista frente a la decaída de la venta de discos físicos”.
Joka – Yo he sido el pirata número uno, como todos lo hemos sido. Pero también te digo una cosa: Pasar de un modelo en el que vendías 500 o 1000 copias y sacabas algo que pudieses reinvertir en pagar un vídeo, al tío del estudio ... Hemos pasado de eso a tener que hacer 1 millón de reproducciones para poder llevarte 1000 euros. Por simplificar.
Es verdad que se ha democratizado todo mucho, eso ha hecho que haya un montón de música, y mola que te cagas porque cuanta más música mejor.
Pero todo se ha convertido en una competición. Y el propio tío de Spotify te lo dice: Si quieres vivir de tu música, saca un single a la semana.
No puedes hacer eso, no me puedes decir como expresar mi arte, porque me estás convirtiendo en algo que se consume rápido, cuando se supone que es algo que debe tener un peso.
Creo que todos somos bastante conscientes de esta situación, y que tanto público como artistas lo sufrimos. Algo que está super guapo, en dos días lo hemos olvidado. No te da tiempo a masticarlo, digerirlo ...
Y está bien que haya mucha variedad, pero no a cambio de que me impongan esto.
P – Justamente quería tirar por ahí, porque esta entrevista te la hicieron en 2011. Once años después yo quería saber precisamente como veías tú la situación con el auge de las plataformas digitales. Si han sido una solución o solo han aportado más problemas.
Un poco lo que me acabas de decir vaya.
Joka – Pero también porque está más de moda, hay más gente, hay más volumen de todo y eso permite que haya más artistas que puedan al menos sobrevivir con ello.
Tu imagínate que el rap, o el rollo urbano, fuese tan popular como era en 2011 con este modelo. Nadie viviría de ello. Ni Violadores del Verso.
No digo que sea mejor o peor, pero sí que las circunstancias han cambiado un montón y hay más música, pero también mucha más competitividad. Y en muchos casos eso se ve en la calidad de la música.
Y no justo en nuestro rollo, donde estoy viendo una competición sana, pero no porque quieras vivir de la música, sino porque hay grupos cada vez más guapos, con mc’s con estilos más guapos, y todos queremos superarnos. Ahí es donde está la competición de verdad.
Al dinero ahora ya se le ve la cara, y lógicamente, la gente quiere cogerlo. Pero no creo que el rap esté ahora más guapo por eso, sino porque los artistas se están picando de verdad.
Bueno, algo tendrá que ver el dinero también (Risas).
P – Total, además creo que es algo bastante tangible y que se puede apreciar con muy poco esfuerzo. También, en el último año y medio/dos años, mi impresión es que empieza a haber artistas que se niegan a producir al ritmo que les exigen, aunque eso les afecte.
O peña que hace un parón de dos años, porque quiere o necesita parar para centrarse en desarrollar su trabajo.
Joka – Claro es que tu si quieres desarrollar algo nuevo, si quieres profundizar en tu estilo, necesitas parar de vez en cuando.
Es verdad que también tienes que entrenar, y sacar cosas, pero con algo de cocción.
Por lo menos es lo que yo opino.
P – Totalmente de acuerdo en eso.
Ya para cerrar, quiero que me cuentes un poco de que le espera ahora al disco: Vais a moverlo por salas, habrá formato físico ... un poco los planes que tienes para él.
Joka – Si que queremos moverlo un poquito, ir presentándolo en las ciudades que podamos. Eso lo iremos viendo un poco según la reacción de la gente. Tenemos cerradas algunas cositas, aquí en Madrid, en Valencia ...
Y formato físico también, lo estamos valorando, junto con algo de merch, que estamos ahora en ello.
P – Y en cuanto a más música tuya, ¿Habrá que esperar otros once años? (Risas).
Joka – No, confía que no (Risas). Ya estoy trabajando con cosas nuevas. Tampoco quiero desvelar mucho, pero estamos trabajando.
No van a tener que pasar ni cinco ni cuatro años.
P – Perfecto. Pues con esto por mi parte genial. Mi más sincera enhorabuena.
Joka – Te lo agradezco tío.