Entrevista a Swit Eme: "Yo no quiero hacer lo que la gente quiere, quiero que la gente quiera lo que yo hago"
Swit Eme lleva años marcando el ritmo de la escena de Barcelona. Variabilidad, dinamismo y sobre todo autenticidad, han marcado su música desde el minuto 1 hasta hoy.
La semana pasada porfin llegaba uno de los hitos de su carrera: Ikigai, su primer disco. Un trabajo que destila pasión por la música y cuidado del detalle. Hemos tenido el placer de poder hablar con el sobre este trabajo en el local de grabación de Bathroom Studios, y profundizar un poco más en el proceso de creación de este disco.
IAMRAP – Me gustaría empezar por la producción, porque me ha generado interés desde el minuto uno ¿Con qué productores has trabajado en el disco y como ha sido este proceso?
Swit – El capitán de la producción del disco es el DAAX, que es una máquina y es el que ha trabajado conmigo codo con codo. A partir de aquí, hay muchas bases que son de otras personas.
DAAX y yo hemos preparado muchas bases en el estudio, trabajando con músicos, pero luego yo tenía bases guardadas de otra gente, que cogí cuando escribí el tema. Hemos recuperado a esos productores, y hemos retrabajado con ellos esos temas en específico.
Por poner ejemplos: Álbum de fotos tenía una base de Djokobeatz, y la hemos trabajado con él.
Luego en Alma perdida hemos pedido una línea de piano a Raquero, una línea de saxo a Claudio Marrenos, una línea de chelo a Sere, una línea de violín a Yan ...
Estas han sido las dos fórmulas de trabajo en lo que respecta a la producción: O coger los músicos y crear la obra de cero, o trabajar sobre una base con la persona que la creó.
IAMRAP – Me mola que no hayas cogido beats directamente. Los has modificado todos.
Swit – Absolutamente todos. A todos les hemos metido instrumentos a parte para cambiar la musicalidad.
IAMRAP – Lo de los instrumentos te lo iba a preguntar, porque es otro elemento que destaca un montón. Ya me has dicho que habéis grabado directamente con músicos, estoy viendo que en los últimos años hay muchos artistas apostando por esto.
A ti, ¿qué te ha motivado a hacer esto? Meter estos instrumentos colaborando con músicos.
Swit – Magia y Álgebra, es un tema de cuatro minutos de rap. Cuando escribí ese tema con 16 años, me flipaba. Sin embargo, cuando lo recuperé para el disco (ya lo había grabado cuatro veces el tema) estaba en otro momento distinto.
Y lo primero que pensé es: Vale, es un temón, la letra está genial, pero esto es un ladrillo.
Decidí movilizar la dinámica del tema para que sea más musical. Para eso puedo ponerme a entonar o meterle instrumentos, y con esas dos cosas y los cambios de percusión es con lo que he estado jugando.
De esta forma tenemos temas muy rap, pero llevados a la música. Y yo he descubierto ahí una faceta que me ha flipado, porque yo nunca había trabajado así, con instrumentos. Cuando curré con el violinista en Alma Perdida, y vi la línea de violín encima del tema, fue increíble.
Así que la intención ha sido convertir en música los temas ladrillo que hago yo (que tiendo mucho a eso). Eso está guapísimo, pero quiero evolucionar.
IAMRAP – Ya que estamos hablando de esto, otra de las cosas que me llamó la atención es que toda tu música que yo conocía me tenía un tono similar. En una misma línea.
Al llegar al disco me he encontrado estos juegos de tono, tocando en algunos momentos incluso el R&B, y me ha sorprendido mucho. Hay temas que me gustan porque juntas todos estos juegos.
Imagino que detrás de esto hay una explicación similar a la de los instrumentos, pero quería comentarlo igualmente contigo.
Swit – Exacto. Yo igual te hago un tema de puro rap de golpe y porrazo, como te hago un tema de drill, luego uno entonado sobre una base de techno o rock.
¿Porqué? Porque yo hago lo que me da la gana.
No quería que este disco fuese solo rap, quería más ritmos. Y también quería demostrar hasta donde podíamos llegar, porque no voy a hacer lo mismo siempre. Hay muchos artistas que encuentran una fórmula que les funciona y lo que hacen es repetirla hasta el infinito.
Yo no quiero hacer lo que la gente quiere, quiero que la gente quiera lo que yo hago. No quiero hacer todo el rato el mismo género. Quiero que sepas que todos los géneros soy yo. Que la gente me escuche y sepa que soy yo por lo que transmito, por lo que canto, no por el género que estoy haciendo.
IAMRAP – Ser un poquito hiperactivo en la música ¿No? (Risas).
Swit – Totalmente.
Fíjate, del verano pasado a fin de año (más o menos): Un tema grave de drill, Money Game, un tema agudo de drill, Una Bala, un tema melódico de techno, Los Pedales, un tema melódico de rock, Vacío, un tema de techno grave con Neto Peña, el de La Cabeza ... ¿Entiendes? Ninguno tiene nada que ver con el otro, pero todo el mundo sabe que son míos.
Ese es el objetivo.
IAMRAP – Ya, poner una marca, un sello personal.
Swit – Exacto.
Es verdad que esto tiene su contradicción, porque acabas derivando mucho. Y no quiero generar controversia, pero sí que quiero generar esa marca: Swit Eme. Que sea el espacio dentro del que yo canto.
IAMRAP – Luego me gustaría volver sobre cosas que has dicho aquí, pero antes creo que es importantísimo para los lectores que hablemos de los tiempos de gestación del disco.
Escuchándolo es ecléctico no solo en la música, si no también en el mensaje. Pero luego se percibe también que llevas mucho tiempo haciéndolo, que no te ha llevado ni uno ni dos años.
Hablar de esto creo que es clave, para entender las demás preguntas así que me gustaría que me hablases un poco de esto, de cuánto te ha llevado hacer este disco.
Swit – Vale. Yo sabía que en algún momento quería sacar un disco. Cuando era más chaval lo tenía claro, entonces cuando me escribía un temazo y era consciente de que no tenía los medios para grabarlo, me lo guardaba para cuando lo hiciese.
A la que ya tenía cuatro o cinco temas guardados, me di cuenta de que el sentido detrás de todo esto era contar mi historia. Ahí tenía el late motiv del disco. Contarle a la gente que lo escuche por qué estoy donde estoy, para que cada uno saque la conclusión que quiera sacar.
No es un disco con un concepto banal.
Yo tenía una paranoia muy grande con eso, con que el objetivo del disco fuese banal, que al final te quedases con un tema y ya.
Poco a poco fui reuniendo el material, cuando lo tuve me ha llevado entre 3 y 4 años llevarlo a que fuese una realidad.
En total si, ha llevado muchísimo tiempo, quizás demasiado. Y sinceramente, entre medias, he visto a demasiados artistas hacer cosas por la cara bro ... Para mí es importante que las cosas tengan un sentido, un porqué, un momento, un lugar y un con quién.
El con quién es con la gente que me escucha, el momento es ahora, el lugar en todo el mundo y el sentido explicar mi historia.
Cuando yo separé el primer tema para el disco yo podía haberlo sacado al mes siguiente. Pero tenía un motivo para hacerlo que le da sentido, si no lo tuviese no estaría sacando el disco, solo haría singles.
IAMRAP – La primera escucha que le pegué al disco, me hizo pensar eso, que era una recopilación de temas. Pero luego pensé: Es imposible, son temas inéditos.
A día de hoy creo que está algo devaluada la figura del disco, están muy en boga los discos de recap, incluso entre generaciones anteriores que están entrando en esta dinámica.
Cuando yo me di cuenta que detrás de este disco había un sentido me gustó mucho, porque soy muy fan de este formato y de su trabajo en conjunto, no me gusta que lo devalúen. Me parece que es faltarte un poco al respeto a ti mismo.
Swit – La gran pregunta es ¿Qué mensaje le quieres dar al mundo?
Es lo que te tienes que preguntar cuando quieres hacer un disco ¿Vas a hacerlo porque Sony te da un adelanto? Hermano yo me gano mi pan, mi madre está tranquila ... yo no necesito correr por que Sony me da dinero ¿Que el resto sí? Que corran.
Yo lo que necesito es preguntarme qué quiero que el mundo sepa de mí. Porque la música no es subir un tema y que los chavales lo flipen, para mi es dar un pedacito de mi puto corazón, independientemente de quién lo escuche.
Eso es la música para mí.
Estamos aquí y estamos creciendo porque tenemos un motivo para hacer estas cosas. Tenemos amor propio por lo que hacemos, no por como los demás compensan nuestro trabajo. Por eso mi pregunta es esa.
Me he puesto intenso bro, lo siento (Risas).
IAMRAP – No no, concuerdo totalmente en esta forma de concebir la música.
Swit – Y dentro de esto también te digo, que cada uno haga las cosas a su manera. Si necesitas dinero o quieres hacer las cosas así, o realmente te va bien para el momento en el que estás ... Yo no le digo a nadie que se tenga que partir la cabeza para hacer un disco.
Al final, la gente hace música de laboratorio, que tenga un gancho, que sepan que va a triunfar. Yo no lo juzgo, pero no formo parte de eso. No me hace sentirme realizado. Me siento lleno cuando canto Álbum de fotos y te estoy contando una historia que es mía y veo que llena a otras personas.
IAMRAP – Entiendo toda esta argumentación, y entiendo lo que hemos hablado de generar un disco sin correr, tras un proceso largo, pero me parece a la vez destacable la duración de todo en tu álbum.
Un disco en el que se centre un artista, de normal, lleva entre 4 o 5 años, tirando por lo largo. Tu llevas mucho más, has ido guardando temas, pero mientras tanto has estado lanzando música igualmente. No has parado en ningún instante.
¿Cómo haces esa selección? ¿Cuándo sabes que un tema, tiene lo necesario para entrar en ese proyecto tan largo y es mejor guardárselo?
Swit – El motivo es simplemente eso, que cuenten algo de mi historia ¿Sabes? Que me hagan pensar “Vale me acabo de escribir un temazo y esto para mi es un palo”. Y también que tengan sentido dentro de la historia que quiero contar.
Tampoco es que me preocupe el lanzar o guardarme la música, dentro del móvil tengo 56 temas grabados que no han salido. Mi problema es que a mí me cuesta sacar poca música, sacaría cada mes cinco temas y no me faltarían, escribo como un obseso.
Pero eso es una tontería, porque todo en exceso es malo. Hay que dosificar un poco lo que enseñas, así que yo voy guardando todo aquello que creo que representa algo de la historia que quiero contar, y lo que simplemente te parece bueno, una bomba, pues lo sacas cuando convenga.
La estrategia ha sido no parar hasta tener el disco entero y poder dedicarse a él. Ahora que por fin está listo no sacaré temas en un tiempo, pretendo quemarlo fuerte y darle caña.
Para que te hagas una idea, hay 16 temas en el disco y uno es básicamente mi madre hablando ... ¿Tú cuánto dinero crees que voy a sacar de eso? (Risas) Nada, no lo estoy poniendo por eso, lo pongo porque que mi madre diga lo que dice, es el paso de la primera a la segunda fase de mi vida, de estar perdido en el instituto, a estar robando y buscándome la vida.
Cuenta una parte de la historia. Podría meterte un tema revolucionario, que funcionaría que flipas, pero eso no encajaría, no apoyaría a la historia que quiero contar. Así que prefiero apostar a lo que yo soy, aunque sepa que puede que no guste.
IAMRAP – Guapísimo tío.
Además, en concreto el interludio de tu madre hablando me pareció un detallazo porque genera un parón. El primer tercio del disco es todo un crescendo, y el audio es un tirón del freno de mano, una llamada a la calma. Y luego vuelves a la carga.
Esta muy guay.
Swit – Gracias hermano.
IAMRAP – Quería hablar también de la duración del trabajo, porque es un disco largo. Cuando lo acabe me di cuenta de que llevaba un buen rato y es que son 16 cortes, con una media de 3 minutos y algo cada uno, y esto a día de hoy ya no es normal. A día de hoy muchos trabajos rozan los diez temas como mucho, y con una media de 2:30 minutos por tema.
No encaja nada este formato en el panorama actual. Más o menos, me has ido adelantando con tu forma de pensar el porqué de esto, pero creo que es interesante este detalle.
Swit – Si es un formato más old school. La estética del trabajo en general creo que es así, y recuerda a lo que había antes, pero desde una perspectiva actual. A mí no me representa mucho el rollito este futurista ¿Sabes? Las lucecitas y todo este rollo. Me representa más la tinta china encima de un papel quemado (la estética del disco).
En cuanto a los temas, aquí es donde actúa la baza de que haya tantos instrumentos implicados y tantos cambios de ritmo. Podría haber hecho el disco entero rapeando, y te rayarías a la mitad porque sería un ladrillo.
Pero es lo que acabas de decir, me lo escuché del tirón y no se me hizo una bola, no se me hizo pesado. Y es porque hemos estado cuatro años ahí encerrados trabajando, hemos maquinado cada milímetro.
El hecho de introducir tantos instrumentos hace que el sonido cambie todo el rato, y hay cosas que suenan totalmente diferentes en el minuto 30 que en el minuto 1. Es como una película. Si estas todo el rato en la misma habitación vale, sabes que están pasando cosas, pero estás viendo todo el rato lo mismo y no te llama la atención. Si en la peli hay cambios de escenario y plot twists todo el rato, ahí es cuando te quedas pillado, te destroza la cabeza y te entretiene.
IAMRAP – Pero aun así tu podías haber implementado todo esto que mencionas, y a la vez hacer un disco más corto, más ajustado a las dinámicas de la música actual.
Swit – Si, podría haberlo hecho. Pero para sumarme a la corriente siempre hay tiempo (Risas).
Volvemos a lo mismo. Eso es hacer lo que la gente quiere, y eso no es lo que yo quiero. Sé que comercialmente podría haber rentabilizado mucho más el trabajo, igual que podría haber ido a Warner o a Sony a pedirles un taco de billetes. Pero yo soy independiente.
Sé que podría comercializar esto mucho más. Mañana podría ponerme a hacer temas de reggaetón. Esa no es la cuestión. La cuestión es que no hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión.
Y yo no quiero hacer lo que la gente quiera ¿Qué es el mainstream? El mainstream no existe.
El mainstream es que llegue alguien, haga lo que le dé la gana y todo el mundo le apoye, a la gente le guste y el resto haga lo que él ha hecho porque a los demás les ha gustado. El mainstream, las modas, se construyen con originalidad, con personalidad. Tú tienes que ser líder no oveja.
IAMRAP – De ahí la frase que dices “Ser uno mismo ya es venderse” ¿No? Esta me la había anotado porque me llamó mucho la atención.
Swit – “Tú decides por cuanto venderte, pero en España hacer lo que uno quiere ya es venderse”.
IAMRAP – Exacto, ese concepto me pareció brutal.
Me gustaría pescar un par de frases más y desarrollarlas un poco.
La primera es de Magia y Álgebra que dices “Me da coraje que cantéis el tema sin entender el mensaje, aunque me desprestigie”. Una crítica durísima a tu público.
Swit – Es una crítica a mi público y a la sociedad ¿Qué porcentaje de la gente que me pide fotos por el centro, vienen al concierto? ... ¿Un diez por ciento?
Es lo mismo ¿Qué porcentaje de gente que me escucha, me entiende de verdad? Y de los que no la entienden, ¿Cuantos se piensan que si lo hacen cuando no? ¿Cuántos vendrán a hablarme como si supiesen por qué yo he escrito esto?
No te confundas, una cosa es que yo a ti te represente por lo que tú has entendido, por cómo te ha sentado, y otra lo que yo quería decir o tenía en el corazón en ese momento. Son cosas distintas.
Aun así, esa crítica me puede venir en contra, pero lo voy a decir porque lo pienso, aunque me desprestigie. Me da coraje que venga un chaval a explicarme porqué he escrito el tema cuando no lo ha entendido. Y si te vas a enfadar por eso y vas a dejar de escucharme, lo siento.
IAMRAP – También ese caso es un poco ... de fliparse (Risas). Me parece impensable que alguien venga a explicarte porqué tú has escrito algo.
Swit – Ya sabes cómo va lo de los fans. Hay gente que de verdad piensa que tiene una conexión super fuerte contigo. Y la tienen, pero es complicado, hay que llevarlo con calma.
Al final volvemos a lo mismo, yo lo que escribo lo escribo para mí. Yo entiendo que te represente y que te guste, pero asegúrate de que entiendes el mensaje.
IAMRAP – Además esta sensación de cercanía se potencia mucho con las redes sociales y la gente se piensa que te conoce muchísimo mejor de lo que es en realidad. Y esto hace que se generen situaciones rarísimas.
Swit – En ese sentido, a través de las redes yo intento ser lo más natural posible. No merece la pena mostrar en redes algo que no tienes. Y eso lo hace todo el mundo, pero luego se quejan. Yo lo que estoy diciendo ahora mismo, cojo una historia y lo publico ahora mismo, y lo digo bien claro.
Porque lo que no voy a hacer es marcarme la de “Os quiero no sé qué, sois los mejores” y luego no salir a hacerme fotos con la gente al acabar el concierto. Para mí es importante.
IAMRAP – Esta frase además es que me recordó a Erick Hervé, que es uno de los artistas que más admiro yo ahora mismo. Es uno de los raperos que más caña le meten a su propio público. En plan colleja, “Espabila”.
Y creo que es uno de los artistas con una audiencia más sana del panorama. Le respetan, les gusta su música, no le agobian ...
Swit – Porque dice lo que piensa.
A mí muchos chavales que vienen a hablarme se quedan cinco minutos explicándome cómo les ha ayudado mi música. Que no vienen por la foto, vienen a decirme lo importante que he sido para ellos. Y yo eso lo valoro mucho.
IAMRAP – Si, es significativo de una audiencia sana. Este es un tema que me gusta mucho, las redes y la problemática que se genera alrededor de ellas.
Para ir cerrando, el disco: Tienes gira, la presentación del disco ha sido en Madrid esta semana pasada ¿Ahora que es lo que se viene?
Swit – Tenemos un par de festis confirmados para verano, el Summer Storie en Madrid y el Boombastic en Asturias, y ya después empezará la gira de septiembre a enero. Tenemos ya varias fechas, pero vamos a meter muchísimas más.
Quiero ir a cantar a toda España bro.
IAMRAP – Imagino que estarás focalizado en moverlo, no en generar más música.
Swit – Voy a sacar dos videoclips del disco, para seguir dándole bola, pero hasta después de verano no, no sacaré más música. Para seguir dejando este trabajo como la huella importante que ha sido en mi vida.
Si yo de aquí a dos meses saco un tema que no tenga nada que ver con el disco es que soy tonto. Porque estaré despistando.
Yo soy el primero que tiene ganas de sacar cosas nuevas, pero quiero darle su tiempo.
El próximo que saque será en noviembre, después del verano.
IAMRAP – También esto es consecuente con todo lo que veníamos hablando a lo largo de la entrevista, ese nadar contra la corriente por muy arriesgado que sea.
Swit – Exacto.
IAMRAP – ¿El disco saldrá en físico no?
Swit – Si, hubo un preorder, y la gente ha debido de recibirlo ya en su casa.
IAMRAP – Además con easter egg ¿No? Vi que iba con un póster de sorpresa.
Swit – Si tío. Estoy harto de que se diga que no se venden discos, de que esto no es rentable. Cuando he visto la preventa, lo tuve claro, tenía que hacer algo. Lo que me dio tiempo fue de preparar los posters, firmarlos y enviarlos con el cd. Tenía que agradecer la respuesta de la gente.
IAMRAP – Hombre es un detalle que agradecer la verdad.
Swit – Es que yo no puedo decir gracias y mirar para otro lado. Has pagado la entrada VIP de mi concierto, te mereces mi atención y te la voy a dar. Me nace del corazón porque me hace ilusión a mí mismo, me hace ilusión firmar 500 posters, no me da nada de pereza.
IAMRAP – (Risas) Además comprar un disco es la mejor forma de apoyar a un grupo, más allá de pagar la entrada. Demuestra que es algo para ti, te la llevas a casa.
Swit – Yo estoy haciendo el físico porque me lo he currado, y dentro de el hay un montón de sorpresas, y la gente lo sabe y por eso lo pilla.
Ahora te voy a decir una cosa, solo la misma semana que salió mi disco otros cuatro artistas tochos sacan trabajos: Prok con Akapellah, el Morad y el Cruz Cafuné ... ¿Cuál de ellos saca físico? Ninguno ... ¿Cuánto tiempo le han dedicado al disco físico? Ninguno. Porque es una inversión de tiempo. Y no pasa nada, respeto eso, pero ¿Cómo no voy a sacar físico si llevo un año solo trabajando en la presentación del cd?
IAMRAP – A mí no hay cosa que más bajón me dé. Ir a un concierto y que no haya opción a comprar el disco que acabo de escuchar. O si no se monta merchan descubrir que no puedo ni pillarlo por internet.
Swit – Porque no se ha hecho. Las multinacionales potencian eso, lo digital, porque lo otro es una inversión, es un gasto muy grande ... Yo lo reconozco, yo estaba cagado ¿Sabes? Y puedo entender por qué se decide no realizar distribución en físico.
Pero creo que también es importante no solo escuchar a las multis, porque solo buscan el negocio. Como artista ... ¿De verdad no quieres sacar un disco físico? Yo soy consciente de que esta era una de las pocas oportunidades que tenía de hacerlo, porque tal y como van las cosas igual no podría hacerlo en el futuro, y me hacía mucha ilusión.
IAMRAP – Totalmente de acuerdo.
Con esto, yo tengo todo ya, así que solo me queda darte las gracias tío, por concedernos esta entrevista, por el tiempo invertido y por recibirme en tu estudio. Ha sido un placer.
Swit – A ti por venir hasta aquí hermano y un saludito para todo I AM RAP, sois unos máquinas.