Entrevista a Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef: "Autogestionamos todo y intentaremos estar en todos los lugares posibles dentro de nuestro alcance"
Clásicos del under nacional, reconocidos y respetados por todos los artistas dentro del rap español, Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef se han mantenido fuertemente posicionados dentro de la escena nacional.
Este año han vuelto pisando fuerte para traernos un disco que resuena, y con motivos. Bajo el título de Backup vuelve el sonido que puso a Burgos en el mapa.
Hemos tenido el placer de hablar con ellos sobre su nuevo trabajo, sobre Hip-Hop y sobre el under nacional.
P - Los tres tenéis una trayectoria muy larga juntos dentro del rap nacional. El primer trabajo que yo conocí vuestro fue con The Louk, con la maqueta Caso Omiso. Una de las cosas que quería hablar con vosotros aprovechando toda esta experiencia, es ¿Cómo ha cambiado para vosotros la forma de hacer música en todos estos años? Como ha cambiado vuestra experiencia.
Rober – Yo creo que suena más potente, más profesional, por decirlo de alguna manera. Pero el gusto musical o la intención que buscamos sigue siendo la misma a la hora de producir las bases.
Luego las letras han evolucionado con la edad y esas cosas, pero más o menos estamos en la misma línea que en lo que nos molaba, que por eso lo hacíamos en su día. Adaptándolo a los tiempos que corren ahora.
P – Me imagino que ahora hay un acceso a medios más fácil ¿No?
Rober – Claro, mejores equipos, mejores micros, tarjetas de sonido ... Todo mejor, pero al fin y al cabo el gusto es el mismo.
P – A mí me interesa también la opinión de Kaef, ya que imagino que la producción de los temas va de tu mano.
Kaef – Mmm depende. Hay temas que sí y temas que no, de echo Rober produce más últimamente que yo.
P – Vale, es que esto me parece interesante también porque el trabajo de producción la peña no lo ve.
Kaef – Si, es interesante porque hay mucha desinformación. Porque la gente tampoco mira.
Rutty – Si, aunque lo digas, va a seguir habiéndola (Risas).
Kaef – Por ejemplo, en este último disco, ha producido Baghira, que es un productor que hemos querido que siguiese la línea entera del disco y la peña se piensa que se he hecho yo los ritmos.
Porque me escriben diciéndome “Joder, que basote te has hecho” y claro, yo tengo que andar desmintiéndolo.
Rober – Lo pone en la descripción, pero la gente ...
Rutty – Y eso, aunque lo digas ahora ...
Kaef – Si si, es que va a dar igual, así que... Si, todas las bases las hago yo (Risas). Aparece mencionado en todas las descripciones de los vídeos, los créditos ... Solo nos falta hacer como se hacía antiguamente, y mencionar el nombre del productor en el propio tema.
Rutty – Si pero que eso se haya perdido hoy en día, no es tontería.
Kaef - ¿Pero sabes por qué se ha perdido? Porque ahora todos los productores meten su nombre ya directamente.
Rutty – Porque no les metían si no.
Kaef – Meten la marca de agua, porque hay peña que pilla bases por ahí de otra peña para sus directos y sus rollos y de repente escuchas la muletilla del tío ahí “no sé qué producciones”.
P – Correcto, de echo quería hablar con vosotros que tenéis en las letras muchas referencias a la cultura, al Hip-Hop y a sus elementos, y a las relaciones inherentes que tiene este con el rap.
Entonces, me gustaría saber cómo os ha influido la cultura en vuestra música. Si tenéis una relación estrecha con ella o consideráis que esto se ha ido diluyendo. Porque ha día de hoy hay muchísimo rap, pero igual ya no tiene tanto enlace con la cultura como había antes.
Rutty – Pues mira, el Kaef era breaker en sus tiempos mozos.
Kaef – Si a mediados del 98 más o menos, ese verano (Risas).
Rutty – No, nosotros lo mantenemos bastante afín a la cultura. Yo comencé haciendo grafiti, ósea este fue mi enlace principal, antes que cantar fue pintar. Y nosotros somos de mantener todos los elementos bastante activos.
No es que los practiquemos hoy en día, pero si pierdes eso pierdes toda la esencia por la que llevamos luchando media vida, y por la que estamos luchando.
Es lo que dices, otros chavales no saben ni de donde viene esto, pero nosotros sí que hacemos por mantenerlo.
Kaef – Bueno y luego que la cultura Hip-Hop sí que representa unos valores, y luego se confunde muchas veces con los elementos que la componen.
Uno hoy en día no puede ser un bboy al completo, que baile break, que pinte grafiti, que haga beatbox ... Eso antiguamente sí que era así, porque tú ves todavía vieja escuelas que quedan todavía por ahí que hacen apología de eso, del bboying, de todos los elementos. Eso sí que se ha perdido.
P – Como si se hubiese dado una forma de especialización ¿No?
Kaef – Pero es que también eso es lógico. Quién mucho abarca poco aprieta. Es normal que tu al final te especialices por uno de esos elementos, pero luego los valores de la cultura yo creo que los hemos seguido todos por inercia.
P – Me parece muy guay, porque sí que conforme se ha ido separando el rap del Hip-Hop ha ido al final acompañada de una popularización muy bestia. Porque al final, si todo vale, si ya da igual, se abre camino más fácilmente.
Ahora hay una escena muy grande, muy abierta y mucho más variada de lo que había antes. No sé si esto vosotros lo valoráis como algo positivo, o como algo negativo pero que llegado cierto momento podría volver a conectar con esos valores de su origen.
Kaef – Pero eso no ha pasado solo con el rap, ha pasado con todos los elementos. Hay escritores de grafiti que no tienen ni idea de grupos de rap. Y muchísimos breakers que no tienen vínculo con la cultura o con otros elementos. Eso al final para mi es malo, pero también es normal que pase.
P – Por otro lado, también hay una escena under, muy muy rica y potente. Peña como el Erick, el Cheb Ru, Lone, etc ... Muchísimos artistas.
Me gustaría saber cómo valoráis el under español actualmente y si consideráis que está en un momento potente o si hace unos años aunque hubiese menos artistas, había más calidad.
Rutty – Para mí está más potente que nunca.
Porque quién iba a imaginarse que un grupo underground haga los llenos que se hacen hoy en día ¿no? Igual respecto a valores, que es de lo que veníamos hablando, pues igual no.
Por lo que decíamos, hay mucho under, pero llevan al DJ atrás. Bueno, no llevan DJ, llevan un pincho. Entonces valores en los grupos cero en muchos de los grupos que lo están reventando.
Pero si, respecto a público y todo, nunca ha estado más arriba de lo que está ahora el underground, hay un público específico para ello y todo, ósea que lo impensable se ha hecho realidad.
P – Bueno, vosotros estáis muy orgullosos, en varias letras lo habéis reivindicado.
Rutty – Total, total. Nos sentimos cómplices de la causa ¿Sabes? (Risas).
P – Por hablar ya específicamente de Back Up, que me lo he escuchado varias veces previamente a esta entrevista.
Habéis mantenido un sonido muy muy boombapero, que contrasta ahora mismo con un panorama que está muy puesto en la experimentación y la fusión, pero luego me flipa que tiene muchas colaboraciones que no pertenecen al rap en sí, como La Mari, Pure Negga ...
¿Qué os ha llevado a experimentar con estos sonidos que no son puramente boom bap?
Rober – La amistad, que si no conoces a alguien pues tampoco haces nada.
Pure Negga le conocimos en Barcelona en algún evento que hemos tocado, y ya lo comentamos en su momento. Estaba pendiente y lo vimos correctísimo que saliese en el disco. Darle un toque reggae.
La Mari pues por contactos que la conocen, le pusieron un tema nuestro y le salió el estribillo muy natural.
No veo que nos hayamos alejado mucho del rap, si no que se han acercado ellos a nuestro disco y se han adaptado a nuestro sonido.
Rutty – Ni tampoco nos hemos posicionado nosotros en el boom bap tampoco nunca. Si que hay un par de canciones muy boom bap, que hemos hecho cantar boom bap a La Mari de Chambao (Risas). Esa es la más noventera de todas.
Pero yo creo que es muy nosotros, tampoco nos hemos posicionado nunca en un sonido, siempre hemos hecho variación de cosas.
P – Y el resultado es brutal, a mí el disco me flipa.
Rutty – Se agradece.
P – He visto en algunas letras sobre todo mucha crítica a todo lo que es redes sociales, circo mediático por así decirlo, que hoy en día cualquier artista que lo haya petado un mínimo tiene que mantener.
Me gustaría profundizar en eso también, si creéis que al final las redes sociales son una ilusión, y si influyen o no en que un artista se popularice o no.
Rober – Si influye, y mucho, que es lo que nos da pena. Por qué influye mucho de fachada. Como plataforma para compartir tu música las redes sociales funcionan muy bien, pero yo no creo que se le esté dando ese uso.
Kaef – Es un arma de doble filo.
Rober – Se usan para presumir, para el postureo ... No sé si viene bien ese tipo de promo, porque en el fondo es un poco falsa. Yo creo que la realidad es bastante dura, no sé esa gente cuando salga esa fantasía que tienen en las redes sociales igual se choca con la realidad.
Así está toda la juventud con problemas mentales. Porque no sé hasta qué punto las redes les preparan para enfrentarse a la realidad, encerrándose en esa realidad aparte. Esa es nuestra crítica principal en ese sentido.
Luego el tema de las redes sociales en sí viene muy bien. Nosotros en su día con The Louk, los vídeos de Youtube nos dieron muchísima repercusión.
Está claro que tiene un lado positivo, que es una herramienta muy útil. Pero claro ya como se usa ... Cómo nos manipulan a través de ella ...
Kaef – Nosotros cuando The Louk, sin You Tube no habríamos llegado a donde llegamos, pero claro, cabe destacar que en esos tiempos ni siquiera se monetizaba. Era todo altruismo. Por la música, sin ánimo de nada.
Rober – Nada, eso era compartir tus cosas y ya.
P – Había portales también como HH Groups.
Kaef – Si, había portalillos de estos que hicieron bastante por la escena a la hora de la difusión. Porque era lo de siempre, la música estaba muy difícil de conseguir. Estas plataformas lo revolucionaron todo un poco.
El problema es que se le ha dado la vuelta a la tortilla, ahora ya hay grupos que son humo. Que en redes sociales aparentan unos números de la hostia y luego en los conciertos están vacíos. Cosas así.
P – Me ha gustado mucho lo que has dicho porque en otras entrevistas que hemos tenido con artistas de las generaciones más jóvenes, muchos de los que han vivido un fenómeno viral, tienen luego como consecuencia muchos problemas de ansiedad, y se ven empujados a hacer parones por salud mental. A parar un poco.
Kaef – Claro, es que es una esclavitud tío. Estás ahí condenado a crear contenido, obligado. Nosotros como no tenemos esa obligación tan tajante como esta gente, al final el producto no se desvirtúa.
La gente que ahora está creando contenido muchas veces descuida la calidad de este adaptándose a tendencias o movimientos por necesidad, y al final no sabes ni lo que haces ni porqué lo haces.
Yo veo eso, gente que para adaptarse a lo que pega han perdido sus principios y todo lo que conlleva unos valores en la trayectoria de un músico. Eso es lo que me parece mal. Hay artistas que en su perfil pone “creador de contenido”. Como si fuese una profesión o algo así.
Y ahora toda esta gente han pillado un momento jodido para cualquier actividad cultural con el COVID, han tenido que reinventarse y la mayoría han petado.
P – De hecho, las redes se han potenciado y ganado mucho más protagonismo gracias al COVID, porque se convirtieron en la forma principal de llegar a la gente.
Kaef – Las herramientas y la tecnología yo pienso que nunca son malas. Pero hay que saber usarlas, tener unos controles, una moderación ... Es fácil perder el norte con estas cosas, que es lo que le pasa al grueso de los artistas de ahora.
P – Me ha molado mucho que en las letras proyectáis una imagen del artista cercano, accesible, con una persona detrás de la figura. Yo creo que esto también facilita mucho que el público de a pie se acerque a vosotros.
No sé si a raíz de todo esto que veníamos hablando, ¿Creéis que hay una carencia de conciencia en este sentido en las nuevas generaciones? Si hay más personaje que persona, y si creéis que esto debería cambiar.
Rober – Yo no te puedo decir de los demás, pero nosotros somos normales.
Kaef – Es que no es una postura que tu tomes de “voy a ser cercano con el público”. Es una actitud que para nosotros es innata, no necesitamos forzarla.
Yo creo que eso te lo de también la experiencia, los años, el cómo seas tú, el cómo te hayas vinculado en este rollo. Porque somos personas normales que cojones.
Rober – Y porque somos de hablar con la gente. Muchas veces con su foto ya están encantados. Lo menos que ya que has venido hasta aquí, hacer por conocerte o algo.
P – Me interesaba preguntaros esto porque no es la primera vez que entrevisto a un grupo que me comenta que al final del bolo se bajan a echarse una cerveza entre la gente, y se encuentran con que el público se sorprende de verlos ahí.
Porque se esperan una actitud más distante.
Rober – Nosotros eso no lo veíamos nunca. Ni con otros grupos, como cuando íbamos con SFDK, tampoco notábamos eso. Ni lo hemos visto, ni lo hacemos. Otra gente no sé lo que hará, habrá de todo.
Kaef – Nosotros cuando íbamos de chavales a conciertos de rap, era muy fácil acabar conociendo al artista e incluso irte de pedo con ellos (Risas). Era lo típico vamos.
P – Si yo creo que eso nos ha pasado a todos en alguna ocasión (Risas).
Kaef – Por eso te digo. Ahora igual parece más difícil y choca, pero eso era lo normal antes. La mayoría de los contactos que tiene Víctor en el mundillo muchos han surgido de hace mil años, de conocernos en conciertos y cosas así.
Nunca hemos hecho una colaboración “telemática”. Pactada o por la repercusión que pueda tener el hacerla con x persona.
De hecho, creo que nuestras colaboraciones salen de lo más altruista que te puedas echar a la cara. Lo que nos nace tío.
P – Ya por ir cerrando, he visto que seguís currando en un formato muy mixtape. Tenéis las sesiones del Aparcadero, este año ha salido Backup ... ¿Este año que ha habido una explosión de conciertos y festivales moveréis en directo todo este trabajo? ¿Os veremos en algún festi?
Rutty – Bueno, esa sería una pregunta más dirigida a los promotores. Que dejen de hacer el mismo cartel en todas las ciudades. Sé que esto no lo van a escuchar, pero es que no depende de nosotros.
Por nosotros tocaríamos en todos los festivales. Si que este año tenemos cosillas cerradas, pero ... Es un disco que realmente no puedes mirar hacia otro lado, está ahí. Punto. Se ha hecho su hueco solo.
Pero esto ya sabes que, como todo, depende de los empresarios que hay detrás, de que generes un dinero, y de que les salgan a ellos las cuentas. Y de esa manera estaríamos en todos los festivales que nos quieran llegar.
Igualmente, nosotros nos autogestionamos todo y intentaremos estar en todos los lugares posibles dentro de nuestro alcance.
Llevamos unos seis conciertos, ahora que se acaba el verano tenemos otras seis, y a mayores hemos tocado en festivales pequeños que se han interesado por nosotros.
De cara al año que viene ojalá sean grandes festivales para poder presentarlo en formatos grandes.
P – Porque, ¿A nivel de under creéis que hay una cierta discriminación en los carteles de los festis? Que no se os tiene en cuenta para los grandes festivales.
Rutty – Que pasa, a los grupos les mueve una promotora que normalmente tiene festivales suyos propios, y que llega a acuerdos con otros festivales. A los artistas que estén en ese círculo, los verás en muchos de los festivales importantes.
A nosotros nos cuesta más porque todo va autogestionado y para entrar en ese círculo debes tener los contactos.
Es todo muy difícil para nosotros.
P – Esto nos pasa también a nivel de prensa.
Rutty – Y a los futbolistas en el futbol y todo así. Es dificil entrar ahí. Si tú ahora entras en Taste the Floor, la productora que lleva a Natos y Waor, etc eso ya te garantiza automáticamente una serie de festivales. Porque ellos gestionan esos festivales.
Tu organizas cinco festis. Yo otros cinco. Tu llevas a x artistas y yo a los otros x. Yo te meto a tus artistas en el mío y viceversa.
Por eso vemos el mismo cartel en todo el país en diferentes lugares ¿Así durante cuantos años?
Muchos de los artistas que tocan son mis colegas, pero me toca los c****** porque aquí la gente se está matando a hacer música. Y esto me da igual que lo pongas porque es la realidad.
Porque es que lo peor de todo es que esto no lo va a escuchar quien lo tiene que escuchar, que son los empresarios. Ni van a apostar por la gente que no les rente a ellos en números.
Pero bueno, están muy confundidos porque hay gente abajo, que con apoyos seguramente les rentaría económicamente. Pero yo qué sé, esto es un negocio, cada uno lleva su empresa como quiere y es lo que hay.
P – Totalmente. Me ha parecido muy interesante toda esta última parte.
Pues con esto estaría, de verdad que muchísimas gracias a los tres por este rato, y por compartir todo esto con nosotros.
Rutty – Que va, gracias a ti.