El directo de Juancho Marqués nos revuelve el alma en el Wizink
El pasado viernes tuvimos la suerte de poder asistir a un conciertazo increíble de la mano de Juancho Marqués, que se une a la lista de artistas del género que pone el Wizink Center patas arriba, con lo que eso supone. El de Suite Soprano nos dejó una noche de ensueño, en el estilo melódico que caracteriza sus últimos trabajos, con un montón de invitados y una puesta en escena de lujo.
Os contamos como hemos vivido una noche que se convirtió en mágica, en el inigualable marco del escenario que marca la diferencia entre las pequeñas y grandes ligas en la música actualmente en España.
El camino que lleva del rap al cantautor
No es la primera vez que vemos una propuesta como la de Juancho, aunque sí que es cierto que en su caso esta cuenta con una marca muy personal. La barrera entre el rap y otras expresiones musicales o escritas, como el género de cantautor o la poesía, en muchos casos se desdibuja, y podemos encontrar a muchos artistas de nuestro panorama que incursionan en estas formas de expresión para traer nuevas fórmulas, como es el caso de Sharif, un referente en este sentido.
Juancho ha hecho suya esta propuesta manteniendo un sonido balanceado, con tintes a indie, pizcas conceptuales y unas líricas cuya calidad no tiene parangón en el panorama nacional actual. Le ha valido una creciente legión de fans que ya se asentaron con Suite Soprano junto a Sule B, y que no han parado de crecer en esta nueva etapa en solitario que nos ha dejado ya varios trabajos.
No es de extrañar el paso dado de intentar conquistar el Wizink, reto que creemos que Juancho ha cumplido sobradamente, aunque no manejemos los números de grupos como Natos y Waor. La noche del viernes nos dejó momentos estremecedores, en un clima frío, pero acogedor, generado por la puesta en escena pausada y llena de magia que nos trajo Juancho Marqués.
Fiel a los suyos
En el concierto pudimos ver a Juancho rodeado de algunos de los artistas con los que ha crecido y compartido a lo largo de su carrera, no solo a su compañero en Suite Soprano, Sule B, con el cual siempre es emocionante verle encima del escenario, y que no podía faltar en esta cita. Desfilaron por el escenario otros nombres largamente conocidos como los de Waor y Recycled J, que han acompañado a Juancho desde el principio como parte de la escena del rap madrileño.
Otros nombres altamente conocidos dentro del rap que sonaron en el Wizink fueron el de Fernandocosta, J Dose o Don Patricio, que ligaron una vez más a Juancho con lo mejor del panorama nacional.
También vimos a artistas del otro lado de ese equilibrio musical que desarrolla Juancho como Marina Reche o Daniela Garsal, entre otros, que pusieron la nota más musical a una noche increíble en la que Juancho hizo un recorrido por toda su carrera, a la vez que nos dejaba lo mejor de su último trabajo, Paraiso 39.
Una noche de consagración
Como mencionábamos antes, el Wizink se está convirtiendo en un reto en el panorama musical español, un reto que los artistas deben superar para poder consagrarse como realmente artistas de primera línea. Lo sucedido el pasado viernes, ha convertido a Juancho Marqués sin ninguna duda en uno más en el listado de este pequeño Olimpo, consagrándolo como uno de los grandes artistas del panorama nacional, no solo del rap, sino de la música española en general.
Una muestra más de como el género está normalizándose y volviéndose una fuente artística establecida a nivel social en nuestra sociedad. Enhorabuena a Juancho por este grandísimo logro.