O Son do Camiño 2023: Un recorrido por un festival mágico en tierras gallegas
Este pasado 15,16 y 17 de junio se celebró en la ciudad de Santiago de Compostela el festival de música O Son do Camiño, un evento que ha dejado tres días de gran música y un ambiente realmente mágico. Un festival que simplemente te deja sin palabras desde el primer día hasta al último, con la música como principal combustible para la diversión desenfrenada.
Por suerte, parte de nuestro equipo viajó al Monte do Gozo para poder cubrir en vivo uno de los mejores festivales españoles que celebraba su tercera edición con un nuevo cartel con nombres increíbles.
Música, cultura y diversión: la esencia del O Son do Camiño
Un festival que un año más fue todo un éxito gracias al aura que despierta su ubicación en el Monte do Gozo, un espacio de la capital gallega Santiago de Compostela en el que reina la naturaleza y que resulta un lugar ideal por su amplitud y por las comodidades que da para que todos los asistentes puedan disfrutar al máximo la experiencia.
Y es que su emplazamiento fue el lugar perfecto para disfrutar de algunos de los artistas más importantes de la industria musical como por ejemplo Duki, Trueno, Bizarrap, Vetusta Morla, Wos, Eladio Carrión, Leiva, Nervo, Alesso y muchos otros que se pasaron por los escenarios de O Son do Camiño dejando actuaciones en la que brindaron un mar de sonidos de diferentes géneros musicales que se colaron por los oídos y hasta los corazones de todos los asistentes.
Tres días en los que todos los amantes de la música que se acercaron al festival pudieron dejar atrás todas sus preocupaciones y sumergirse en una burbuja de alegría y diversión proporcionada por todos los artistas que compusieron el cartel de esta edición. Artistas que no pudieron dejar más que palabras de agradecimiento a toda la gente que asistió al evento, dejando ver lo sorprendidos y afortunados que se sentían por poder actuar en un festival como O Son do Camiño.
Una diversidad musical para todos los gustos
Si hay algo que en el que O Son do Camiño destaca particularmente cada año, es sin lugar a dudas en la gran diversidad musical que ofrece a todo su público. Y este año no se quedó atrás, con un cartel formado por artistas punteros, bandas de renombre y muchos talentos emergentes, cada actuación fue un regalo para los oídos.
Actuaciones que como decimos dejaron una gran variedad musical, gracias a un viaje que fue pasando por un gran número de géneros musicales como el Hip Hop, indie, pop, electrónica o rock, entre otros más.
Referentes de la música actual que se pasaron por O Son do Camiño
Con un cartel extenso y con una gran variedad, todo el público que decidió asistir al festival tuvo el lujo de presenciar en directo actuaciones de artistas referentes de la música actual.
En el primer día, se dejaron ver por el escenario de O Son do Camiño nombres como los de Bizarrap, Leiva, Tokischa, ALT-J o Eladio Carrión que hicieron vibrar a todos los amantes de la música que decidieron acudir ya el primer día. Sin olvidarnos claro del colofón final, con las actuaciones de Nervo y Steve Angello, referentes mundiales de la música electrónica que cerraron este primer día de festival.
Un jueves en el que también hubo tiempo para que dos de los freestylers más importantes del país como son Gazir y Force, que con la ayuda de DJ Affair se subieron a uno de los escenarios del festival para llenar de barras con una gran dosis de improvisación a todo el Monte do Gozo. Una actuación especial en la que parte del público se sintió participe, subiendo al escenario con los raperos para proponerle nuevas palabras con que hacer sus tandas.
Llegaba el viernes y entre la multitud de gente que se acercó un nuevo día a disfrutar del festival se respiraba el hype que había con los artistas que llegaban ese día. Y no fue para menos, el día acabó con grandes actuaciones de artistas como Delaporte, Trueno, Alesso y Maluma entre otros más que no defraudaron y dejaron al público satisfecho y feliz.
En el último día de festival, todos los asistentes no dejaron al cansancio adueñarse de sus cuerpos y volvieron una vez más al recinto del festival cargados de energía para disfrutar de actuaciones en directo de artistas como Nano, Wos, Vetusta Morla, Aitana o Duki entre otros que pusieron el broche final a un festival increíble.
Argentina en la casa
Entre esta gran diversidad musical que os comentamos, queremos hacer una especial mención para el conjunto de artistas de origen argentino que se acercaron este año al festival para hacer las delicias de todos sus seguidores. Hablamos de Trueno, Duki, Wos y Bizarrap que cada uno con sus actuaciones consiguieron a miles de kilómetros de su tierra llegar con su talento muy adentro de todo el público presente.
No es noticia que los artistas argentinos están en un momento dulce y esta nueva edición de O Son do Camiño ha sido una buena prueba de ello, Con un público entregado y que dio voz y disfruto bailando como nunca de las piezas musicales que rebosan talento de estos artistas que han encontrado en España una segunda casa, en la que se sienten realmente cómodos y en la que cada verano visitan para devolver todo el apoyo que reciben por parte del público español.
Tenemos que hacer una mención especial a Wos, que probablemente nos dejó uno de los mejores momentos de esta edición de O Son do Camiño junto a la banda española de Indie-rock Vetusta Morla.
Todo ocurrió cuando en pleno concierto de Vetusta Morla hizo la aparición el artista argentino Wos cargado de energía y lanzándose con una improvisación que nos dejó barras increíbles y que además de una manera memorable e ingeniosa, tuvo su respuesta por parte de Pucho, cantante del grupo español. Una banda que, aparte de este momento para el recuerdo, brindó a todos los asistentes una actuación increíble, con una gran puesta en escena y con canciones que fueron cantadas por todo el mundo.
O Son do Camiño no es solo música, es una experiencia completa
Aunque la música es el engranaje principal sobre lo que gira el festival O Son do Camiño, hay que destacar en gran parte todo lo que la rodea. Hablamos de las zonas de descanso y relax, de los espacios llenos de puestos de comida y de los diferentes stands de diferentes marcas que se dejaron ver por el recinto del festival para ofrecerles a los asistentes una experiencia única y especial.
Foodtrucks con comida para todos los gustos
Como os hemos dicho, O Son do Camiño no es solo música, sino también una celebración gastronómica. En sus zonas de foodtrucks, había una amplia variedad de opciones culinarias que sirvieron para que todos los asistentes sorprendieran a su paladar con sabores muy variados. Desde hamburguesas gourmet y tacos sabrosos hasta pizzas artesanales y bocadillos que dieron vida y fuerzas para continuar disfrutando de los conciertos.
Zonas de Descanso para recargar pilas y disfrutar
Otra de las virtudes de este festival es estar equipado con amplias zonas de descanso en la que reina la naturaleza y brinda a todos los asistentes, pudieron tener su zona perfecta para descansar y disfrutar con más gente de momentos de risas antes de volver al recinto para seguir escuchando a los diferentes artistas que se pasaron por el evento.
Stands de marcas que se dejaron ver por el festival
Una parte muy importante para que este tipo de festivales se lleve a cabo, es sin lugar a dudas el apoyo de marcas que deciden confiar en proyectos como este para poder llegar a nueva gente de una manera más orgánica. Una de las que se dejaron ver esta nueva edición fue por ejemplo Johhnie Walker, que con un stand que llamó a la atención de todos los asistentes, fue uno de los más visitados.
Conclusión
Como hemos dejado claro varias veces en el artículo, O Son do Camiño es una experiencia que trasciende las palabras y se graba en tu memoria como un recuerdo imborrable. Pero lo que realmente hace que O Son do Camiño sea especial es la gente que visita el festival cada año, ya que es increíble ver la comunidad que se forma y que comparte una misma pasión por la música.
Desde los fanáticos más entregados hasta los espíritus libres que bailan sin parar, todos están unidos por una sola cosa: la felicidad de estar viviendo el festival en vivo y en directo. No importa quién seas ni de dónde vengas, en O Son do Camiño encontrarás amigos en cada rincón y vivirás momentos inolvidables junto a ellos.
Solo nos queda darle las gracias a toda la gente que hace posible que se lleve a cabo un festival de esta envergadura en tierras gallegas y esperamos que siga siendo así por muchos años más.